Derecho

Endoso

La palabra endoso tiene varias definiciones dependiendo del contexto en el que se utilice. Por ejemplo, una firma que autoriza la transferencia legal de un instrumento negociable entre las partes es un endoso. Los endosos pueden también ser una enmienda ante un contrato o documento, como una póliza de seguro de vida o una licencia de conducir. Una declaración pública de apoyo para una persona, producto o servicio también es considerada como un endoso.

Endoso

Temas relacionados

Aval, derecho mercantil

¿Qué es un endoso?

Es el acto de ceder de manera parcial o de forma total una propiedad, o el poder sobre un determinado documento que puede ser aplicado sobre un título de propiedad o de crédito, es un traspaso de poder de una persona a otra.

En qué consiste el endoso

Un endoso consiste en el proceso mediante el cual una persona puede transferir a otra el poder de realizar actos de dominio a su nombre o de poder transferir la propiedad de un documento. El endosante le otorga este poder por medio de la utilización de una firma que se realiza en la parte de atrás del documento que se está firmando y endosando. Permite el traspaso de la titularidad de un documento de una persona a otra.

Para qué sirve

El endoso sirve para que el actual tenedor o acreedor cambiario ceda a favor de otra persona una letra de cambio u otro documento de crédito expedido a la orden, para que éste conste como una forma de respaldo, indicando que se pague a esa nueva persona o a otra persona en nombre de esta.

Sirve como medio para poner en circulación un título valor emitido como por ejemplo los pagarés o las letras de cambio, para traspasar la titularidad de un documento determinado de una persona a otra, como instrumento eficaz de pago y de crédito.

Características

Las principales características del endoso son las siguientes:

Tipos

Existen diferentes tipos de endoso que a continuación mencionamos:

Cómo hacer un endoso

Para poder realizar un endoso se debe tener en cuenta que el primer requisito que debe de tener es el título que también es llamado como principio de inseparabilidad. Además, debe de contar con el nombre del endosatario o la persona a quien se le da el documento. Este no es requisito esencial, ya que se pueden hacer endosos en blanco. La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso debe de llevar también la frase “a su ruego” o “en su nombre”.

En qué se diferencia de un aval

El aval se refiere a un deudor solidario, lo que quiere decir que alguien se hará cargo de un determinado pago como deudor principal, es una firma que hace que una persona se haga responsable de pagar. El endoso es una transferencia de derechos por parte del acreedor.

Ejemplos

Algunos ejemplos de endoso son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti