Derecho

Principios generales del derecho

En términos generales podemos referirnos al derecho como un tipo de ordenamiento de índole jurídico que tiene como principal función el regular todas las relaciones que se establecen dentro de una nación o un Estado. En el campo de la materia jurídica, los principios generales del derecho son un tipo de ideología directiva, los cuales serán la base y el fundamento de todas las leyes de un país.

¿Qué son los principios generales del derecho?

Los principios generales del derecho son una serie de enunciados de tipo normativo que forman parte del ordenamiento jurídico de un Estado y que sirven como bases para establecer la organización de un país.

Definición

Los principios generales de derecho son un grupo de ideas que están relacionadas con las diferentes normas y con el sistema jurídico de un país, desde un punto de vista ético. Son las fuentes del derecho y tiene como función principal el indicar la forma en la que se debe de actuar en algunas situaciones determinadas.

Características

Los principales atributos que pueden ser encontrados en los principios generales de derecho son los siguientes:

Para qué sirven

Los principios generales de derecho cumplen una serie de funciones las cuales se encuentran entrelazadas entre sí para poder integrar de manera correcta las formulaciones jurídicas. Sirven entonces para brindar solidez y confirmación a la ley, fomentan las reglas que han sido establecidas en la ley mejorando su eficiencia y su aplicación y además complementan el Derecho positivo con la creación de reglas nuevas para la solución de conflictos. Son la base en la cual el ordenamiento positivo es fundamentado.

Cómo se clasifican

Los principios están divididos en dos diferentes clasificaciones las cuales son:

Cuáles son los principios generales del derecho internacional

Los principios generales son los siguientes:

Cuáles son los principios generales del derecho del trabajo

Los principios del derecho de trabajo son los siguientes:

Cuáles son los principios generales del derecho administrativo

Los principios generales del derecho administrativo se mencionan a continuación.

Cuáles son los principios generales del derecho por país

España

En España, los principios generales de derecho se establecen por medio del artículo 1.1 de la Constitución Política que los clasifica como fuentes de ordenamiento jurídico. Establece que estos principios serán aplicados por defecto de ley o costumbre, sin que se dé el perjuicio del orden

Argentina

Están establecidos en el artículo 16 del Código Civil del país y son utilizados para poder resolver problemas civiles cuando no existan normas escritas.

México

Son la fuente de todas las ramas del derecho en el país y son reconocidos por el Sistema Jurídico mexicano. Son una serie de criterios de razón que pueden expresar un juicio con respecto a la conducta del individuo en determinadas ocasiones. Se encuentran en el artículo 14 de la Constitución Federal, en el artículo 19 del Código Civil Federal y en la Ley Federal en el artículo número 17.

Colombia

En Colombia se encuentran establecidos en la Constitución Política de Colombia en el artículo 230. Establece que los principios generales de derecho pueden utilizarse cuando la ley es insuficiente.

Ejemplos

Algunos ejemplos de los principios generales de derecho se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Principios generales del derecho. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/principios-generales-del-derecho/

Recomendado para ti