Derecho

Libertad de culto

Se entiende por libertad, a la facultad que tiene el ser humano de poder actuar siguiendo sus propios valores, sus criterios y su voluntad sin que existan limitaciones más que el respeto a la libertad de otros. Se dice que hay libertad cuando las personas pueden hacer o realizar sus acciones sin ningún tipo de coacción o de opresión, y un ejemplo de esto se puede observar en la libertad de culto, la cual le da la posibilidad al individuo de poder ejercer y profesar sus creencias religiosas sin que por eso se vea afectado.

Libertad de culto | Qué es, historia, legislación por país, ejemplos, importancia

Temas relacionados

Libertad de pensamiento

¿Qué es la libertad de culto?

La libertad de culto, también conocida como libertad religiosa, es el derecho que tienen todos los individuos para poder elegir su sistema de creencias, ya sean religiosas o no y al mismo tiempo es el derecho que tienen las personas para poder profesar sus creencias de forma pública sin que sean discriminados, perseguidos o violentados.

En qué consiste la libertad de culto

La libertad de culto consiste en un tipo de derecho humano fundamental por medio del cual se pueden proteger la fe y las creencias de las personas. Es un derecho que hace posible que los seres humanos puedan expresar sus ideas y actuar en base a sus creencias más profundas. Es entonces, el derecho que tienen las personas para poder expresar y actuar siguiendo los lineamientos de sus creencias y de acuerdo a lo que la conciencia de cada individuo dicte.

Historia

La idea de la libertad religiosa surgió de una serie de tradiciones clásicas y judeocristianas pero se convirtió en un asunto social y político de gran relevancia luego del periodo de La Reforma. Este concepto de libertad fue surgiendo poco a poco debido a la persistencia de la discriminación y la persecución de las distintas comunidades religiosas que había en el mundo. Vale también la pena mencionar, que el conflicto entre religión y Estado tuvo sus orígenes en Occidente, en el momento en el que el cristianismo pasó a ocupar un primer plano.

A inicios del siglo IV, se dio una pequeña luz de esperanza para el cristianismo cuando Constantino I promulgó el Edicto de Milán en el cual declaraba que el cristianismo sería legal y además, garantizaba la libertad de culto para otras religiones. Sin embargo, Constantino siguió luego un curso menos tolerante hacia la religiones que no eran cristianas y finalmente, bajo el poder de Teodosio I, se declaró el cristianismo ortodoxo, en otras palabras, el catolicismo, como la religión oficial del estado. Entonces, la lucha empezó, cuando los cristianos que tenían el poder del Estado de su parte, empezaron a luchar contra otros cristianos para que se convirtieran a la religión oficial.

La libertad religiosa de la actualidad y la separación de la Iglesia con el Estado fueron posibles gracias a una serie de luchas y narrativas que se dieron a lo largo de los siglos XIX y XX. Fueron además varios los precedentes que formaron parte de la creación de este derecho, en el año 1568, se establece en Europa por primera vez la libertad de culto por medio del Edicto de Tolerancia en Turda y luego, en España, se promulgó también por primera vez un artículo relacionado con la libertad de culto en la Constitución de 1869.

La posición de la iglesia católica con respecto a la libertad de culto se adoptó en el año 1965 por medio de la declaración Dignittis Humanae, durante el Concilio Vaticano II. Para el papa Benedicto XVI, este tipo de libertad fue un aspecto fundamental y prioritario de su papado.

Legislación por país

México

En México, la libertad de culto se encuentra garantizada en el artículo número 24 de la Constitución en el cual se establece que todos los individuos tienen derecho a profesar de forma libre cualquier tipo de creencia religiosa y de practicar el culto que corresponda.

España

En el país, la libertad de culto se encuentra garantizada en el artículo 16 de la Constitución Española en donde también se establece que ninguna persona podrá ser obligada a declarar con respecto a su ideología o creencias. También se han prohibido la adopción de decretos o de leyes que puedan afectar los derechos y las libertades que se encuentran establecido en dicho artículo.

República Dominicana

República Dominicana es un Estado confesional y por lo tanto, su religión oficial es la católica de acuerdo con el Concordato firmado entre el país y la Santa Sede. Sin embargo, la Constitución del país también reconoce la libertad de culto y de consciencia. Sin embargo, muchos consideran que existe una gran desigualdad debido a la relación que existe entre el Estado y el catolicismo por lo que expertos consideran que es necesaria la implementación de una ley de Libertad Religiosa en el país.

Argentina

La libertad de culto se encuentra garantizada en Argentina por medio del artículo 14 de la Constitución Nacional aunque el Estado ve a la religión católica como la religión oficial y esto hace que la misma tenga un estatus jurídico distinto al del resto de las religiones. Como dato curioso, este es uno de los países que cuentan con un alto porcentaje de población irreligiosa.

Colombia

La libertad religiosa fue consagrada en la Constitución Política de Colombia en el artículo número 19 el cual garantiza la libertad de culto y le da el derecho a las personas para que puedan profesar de forma su libre la religión y además, les de la potestad para difundirla de forma libre, ya sea individual o colectivamente.

Chile

En Chile, la libertad religiosa se establece por medio de su ley 19638 en la cual se establecen las diferentes normas sobre la Constitución Jurídica de las organización religiosas. En su artículo 1, el Estado garantiza la libertad de religión y culto basados en los términos establecidos en la Constitución Política de la República. Además, establece que ninguna persona puede ser discriminada debido a las creencias religiosas.

Qué países no permiten la libertad de culto

Se considera que en alrededor de un 42% de los países del mundo no existe la libertad religiosa. De acuerdo con datos recopilados, en al menos 26 naciones, asistir a un culto religioso pone en peligro la vida. Algunos de estos países tienen una gran influencia del Islam extremista, lo que a su vez está ligado a la persecución religiosa. Algunos de los países que no permite la libertad de culto son Emiratos Árabes Unidos, Irán, Cuba, Qatar, Zimbabue, Taiwán, Afganistán, Arabia Saudí, Iraq, Paquistán, Libia, Maldivas, Siria, Sudán, Yemen, República Centroafricana, Corea del Norte, Birmania, Uzbekistán y Eritrea.

Según varios informes, la principal causa que provoca el problema se encuentra en el desacuerdo que existe sobre el papel que debe de representar la religión en la vida pública y además, existe un creciente del extremismo en los países mencionados. En estos países, los más perseguidos y discriminados son los grupos cristianos, luego los musulmanes y en tercer lugar se encuentran los judíos, quienes también son víctimas de violencia y malos tratos.

Importancia

La libertad religiosa es de suma importancia para todas las personas porque en primer lugar, constituye un derecho fundamental humano. Es el medio por el cual los creyentes de diferentes religiones pueden sentir seguridad dentro de un Estado determinado sin tener que enfrentar la discriminación y la violencia en su contra. Es un aspecto fundamental que influye de forma importante en la paz mundial y en la estabilidad de los países.

Es un aspecto fundamental para las sociedades pues por medio de esta libertad se puede mantener y salvaguardar el derecho de los individuos para mantener sus propias creencias religiosas y a poder expresarlas de forma libre sin que se tenga temor a la muerte o a la persecución religiosa. Es un medio por el cual los que sí creen, pueden verse beneficiados pues es un medio de protección social que incluso ayuda a las naciones a prosperar. Es además un medio por medio del cual se puede promover la paz y la convivencia respetuosa en todos los lugares y fortalece y da protección a los demás derechos civiles y políticos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de libertad religiosa son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Libertad de culto. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/libertad-de-culto/

Recomendado para ti