Religión

Religión católica

La religión católica es la iglesia más grande del mundo con más de 1 200 millones de seguidores de la doctrina cristiana. El termino religión proviene del latín y significa volver a unir. En este sentido, la religión católica es aquella que nos hace reunirnos con Dios a través del cristianismo. La religión católica tiene como institución la Iglesia católica creada por San Pedro en los primeros siglos de nuestra era para transmitir sus enseñanzas de fe en Dios y el amor para con nuestros semejantes.

Religión católica
  • Tipo de religión: Monoteísta
  • Libros sagrados: La Biblia
  • Origen: Imperio romano
  • Deidades: Dios‎ (‎Santísima Trinidad‎)

¿Qué es la religión católica?

La religión católica es la iglesia cristiana con más fieles en el mundo. Fue fundada por el apóstol Pedro por mandato de Jesús. Su Santa Sede está ubicada en el Vaticano y su máximo líder es el papa o sumo pontífice. También es llamada Iglesia católica, apostólica y romana porque el término católico quiere decir en griego universal; apostólica hace referencia a que fue fundada por los apóstoles de Cristo; y romana porque su Santa Sede se ubica en Roma.

En qué consiste religión católica

La religión católica tiene como misión transmitir las enseñanzas de Cristo, preservar la unión de sus fieles y enseñarles el camino hacia Dios.

Características

Entre las características más representativas de la religión católica, se pueden mencionar las siguientes:

Origen

El origen de la religión católica se da en los primeros siglos de nuestra era y el fundador de esta Iglesia – nombre que quiere decir asamblea de fieles – es San Pedro por orden de Jesucristo quien reconoció a este apóstol como la primera piedra de su Iglesia.

Historia

La historia de la religión católica se inicia en el siglo I de nuestra era bajo el dominio del Imperio romano. En un principio se conocía como “el cristianismo”, una religión pagana para el estado romano.

El estatus de religión pagana a religión del Imperio cambia a legalizar el cristianismo como religión del gobierno de Constantino I en el año 313. La religión cristiana católica se hizo religión del Imperio romano de oriente y occidente en el año 380, y se expandieron las enseñanzas de Cristo por todos sus territorios. Así se mantuvo hasta la caída del imperio.

En la Edad Media, la religión cristiana instalada en muchos países de Europa y África, tuvo fuertes luchas con la religión Islámica en los países del Mediterráneo. Las monarquías europeas se enfrentaron contra las islámicas por muchos años hasta que el cristianismo pudo fijarse por completo en los países Europeos, llegando a instalar una Santa Sede en Roma que se conoce hoy en día como el Vaticano. En este momento de la historia, el cristianismo tenía en la religión Católica una institución estructurada jerárquicamente con un poder político, militar y económico en muchos reinos europeos. La mayor de la guerras religiosas entre oriente y occidente se dieron entre la Iglesia católica y el Islam en la conquista por la tierra Santa en las Cruzadas.

En el siglo XI, se produjo un cisma entre la iglesia griega y la iglesia latina de occidente por conflictos por la autoridad papal. Posteriormente, en el siglo XVI, se produce un proceso en la iglesia llamado la Contrarreforma que buscaba renovarse, producto de las críticas de la reforma protestante.

En el renacimiento y con el descubrimiento del continente americano, la Iglesia se expandió por todo el mundo y multiplicó sus fieles, formando parte de nuevas naciones como religión oficial o con más seguidores.

Actualmente, la imagen de la Iglesia Católica forma parte de la cultura de muchos países y es venerada por muchos de sus fieles y rechazada por muchos ateos, agnósticos o seguidores de otras religiones por acciones negativas producidas por sus miembros del Clero. Sin embargo, las premisas cristianas que la rigen siguen presente en muchos de sus fieles que reconocen que la Iglesia es perfecta pero no sus seguidores porque pueden ser tentados hacia el mal.

Quién fundó la religión católica

Quien funda la religión católica es Jesucristo y es dirigida por sus apóstoles en sus primeros tiempos. Jesús dejó la responsabilidad en su apóstol Pedro de crear una iglesia en su nombre.

Principios y creencias

Entre los muchos principios y creencias en los que se fundamenta la religión católica podemos mencionar los siguientes:

Dios

La religión católica es una religión monoteista cuyo única divinidad es conocida con el nombre de Dios. Para los católicos, Dios puede manifestarse de tres formas, como Padre, Hijo y Espíritu Santo, formando así la Santisima Trinidad. Jesús en esta trinidad es representado como el Hijo.

Símbolos

El símbolo que representa a la religión católica es la cruz latina.

Libro sagrado

El libro sagrado de la religión católica es la Biblia.

Ritos

La religión católica tiene muchos ritos transmitidos a través de su iglesia. El principal de ellos es la misa donde se dan algunos sacramentos como el bautismo, la eucaristía, la confirmación, la ordenación sacerdotal y el matrimonio.

Las liturgias de la Religión Católica tienen algunas variables significativas en oriente y occidente. Sin embargo, todos estos ritos tienen en común la Eucaristía, es decir la bendición del Pan y el Vino como sangre y cuerpo de Cristo. Hay cuatro ritos según su ubicación. Estos son: En occidente, el rito latino; y en oriente, el rito antioqueno (Sirio), el rito bizantino y el rito alejandrino (Egipto).

Además, existen ritos relacionados con otros sacramentos como la confesión, la unción de los enfermos y la extremaunción, así como los ritos para la expulsión de demonios conocidos como ritos de exorcismo.

Representantes de la religión católica

El representante máximo de la religión católica es el papa o sumo pontífice (que quiere decir supremo constructor de puentes) pero no es el único porque existen otros miembros de la iglesia cristiana que la representan como son los obispos, los cardenales, los sacerdotes, los curas, entre otros.

El papa actual de la Iglesia católica se llama Francisco y fue elegido en el Vaticano, en el año 2013 como sucesor del Papa Benedicto XVI. Es el papa 266º de la Iglesia católica.

Importancia

La Iglesia católica es de mucha importancia para la humanidad por sus valores cristianos de amor, fe, perdón y las virtudes que transmite a sus fieles. Su contenido moral y de justicia ha dado bases para la creación de una civilización en armonía y respeto, reconociendo al vecino como otro hijo de Dios que merece amor y la misericordia que Cristo enseñó al morir por los pecados de la humanidad.

Es importante que los valores de la religión Católica se sigan impartiendo en el mundo para salvar a las personas que han pecado y enseñarles la fe cristiana para que puedan salir del pecado y entrar al reino de Dios.

Por qué se llama religión católica

La religión cristiana tiene el adjetivo “católica” porque esta palabra proviene del griego y quiere decir universal. La Iglesia Católica se diferencia de otras iglesias cristianas porque está sometida a la autoridad del papa. Por esta razón, suele agregársele a la Iglesia católica los adjetivos de apostólica y romana para agruparla a otras iglesias cristianas que también reconocen al papa como la máxima autoridad del cristianismo en la tierra.

Se dice que en los primeros tres siglos del cristianismo sus fieles decían la frase: «Cristiano es mi nombre, Católico es mi apellido».

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti