Religión

Madre Teresa de Calcuta

En la historia de la religión católica han existido muchos personas importantes que han dejado un legado y que han trabajado arduamente por la humanidad. Sin duda alguna, una de ellas es la Madre Teresa de Calcuta, una religiosa de origen albanés que dedicó su vida a entregarse a los pobres y a los desamparados, labor que la hizo incluso acreedora de un Premio Nobel de la Paz.

Madre Teresa de Calcuta Quién fue, biografía, milagros, pensamiento, oración
  • Cuándo nació: 26/08/1910
  • Dónde nació: Skopie, Macedonia del Norte
  • Cuándo murió: 05/09/1997
  • Dónde murio: Calcuta, India

¿Quién fue la Madre Teresa de Calcuta?

La Madre Teresa de Calcuta fue una importante mensajera del amor de Dios y de la paz, una monja que dedicó toda su vida a ayudar a las personas más necesitadas y hambrientas, a los niños y a los enfermos llevando un importante mensaje de paz y amor de Dios al mundo entero.

Biografía de la Madre Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta nació un 26 de agosto del año 1910 en Macedonia, en un pueblo llamado Skopje. Su nombre verdadero era Ganxhe Agnes Bojaxhiu, sus padres Nikola y Drane Bojaxhiu formaban una familia católica muy religiosa y heredó esta religiosidad de su madre, empezando a los doce años con su vida misionera. Aún siendo niña, logró ingresar a la Congregación Mariana de las hijas de María en donde de inmediato inició su labor con las personas más necesitadas.

El 26 de setiembre del año 1928, sintió el llamado divino para entregar su vida y servir a Dios. En ese mismo año, ingresó al Instituto de la Bienaventurada Virgen María en Irlanda en donde recibió el nombre de Hermana María Teresa. A finales de ese año, empezó su viaje por India y llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929. En este lugar, se dedicó a enseñar a las niñas y en 1937, realizó sus votos vitalicios convirtiéndose en la “Esposa de Jesús” para toda la vida.

En 1946, mientras hacía un viaje para un retiro, sintió la “llamada dentro de la llamada” y fue entonces cuando su sed de entregar amor a los demás invadió su corazón. Por medio de varias visiones, Jesús le mostró cómo los pobres estaban siendo olvidados y le pidió a Teresa de Calcuta que fundara una congregación que se dedicara exclusivamente al servicio de aquellos que más necesitaban.

Logró obtener su permiso para ejercer como una monja independiente en el año 1948 gracias al Papa Pío XII y de esta manera, se colocó su sari blanco y azul para salir del convento de Loreto y entregar su vida a los pobres. En el año 1950, la Santa Sede le dio el permiso para poder iniciar la Nueva Congregación de las Misioneras de la Caridad y fue en este año que decidió nacionalizarse India.

Dedicó toda su vida a abrir centros de ayuda los cuales poco a poco fueron expandiéndose por el mundo. Sufrió de dos ataques cardíacos y de una neumonía grave, razón por la cual intentó renunciar a su cargo, sin embargo, las misioneras no aceptaron su renuncia. Fue hospitalizada en el año 1993 por una congestión pulmonar y se enfermó de malaria. Finalmente, el 13 de marzo de 1997, renunció y falleció el 5 de setiembre de 1997, cuando tenía 87 años de edad debido a un paro cardíaco.

Milagros

Uno de sus milagros más importantes fue la cura de una mujer india, Mónica Bersa, quien tenía un tumor en el abdomen. Ella era devota de la Madre Teresa de Calcuta y luego de que le colocaran una medalla que pertenecía a la madre Teresa sobre su abdomen, ella empezó a mejorar notablemente hasta que su tumor desapareció sin una explicación médica científica.

Otro de sus milagros relevantes sucedió en Marcilio Andrino, un brasileño que padecía de hidrocefalia. Según cuenta, cuando estuvo en el hospital su esposa se dedicó a encomendarlo a la Madre Teresa. Un día antes de su intervención, empezó a sentirse mejor, más tranquilo y lleno de paz interior. Al ver los médicos que no tenía dolor, suspendieron la cirugía para un día después, sin embargo, los abscesos habían disminuido su tamaño de forma considerable y la hidrocefalia ya no estaba. Tres días después se comprobó su sanación pues no había rastro alguno de la enfermedad.

Pensamiento

El pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta siempre estuvo basado en ayudar a los demás, en ser generoso y en dar amor. En su mente, el servicio hacia las personas más pobres y necesitadas ocupó el primer lugar e intentó enseñarlo a los demás. En su mente, el amor de Dios y la paz siempre estuvieron presentes y su deseo por preocuparse por aquellos que no tenían nada prevaleció en todo momento.

Aportes

Fueron muchos los aportes que realizó la madre Teresa de Calcuta, todos ellos importantes pues lograron salvar la vida de miles de personas. Algunos de estos aportes se mencionan a continuación:

Canonización de la Madre Teresa de Calcuta

La madre Teresa de Calcuta fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 19 de octubre del año 2003 en la Ciudad del Vaticano. Fue canonizada en el mismo lugar, el 4 de setiembre de 1916 por el Papa Francisco.

Qué congregación fundó

Fundó la congregación conocida con el nombre de Misioneras de la Caridad en el año 1950. Esta congregación tenía como objetivo principal el poder dar ayuda a las personas pobres. Se daba ayuda a refugiados, a personas con enfermedades mentales, niños enfermos, a enfermos de lepra y SIDA, a ancianos y a aquellos que estaban cerca de la muerte. También fundaron dentro de la congregación, escuelas en donde podían educar a los niños de la calle y darles un servicio de alimentación.

Obras

Las obras de la madre Teresa de Calcuta se centraron en todo momento en poder brindar ayuda a los más necesitados, a los enfermos y moribundos, a las personas que vivían en las calles y a aquellos que se encontraban en pobreza extrema. Su obra de caridad se expandió por el mundo y continúa haciéndolo.

Frases

La madre Teresa de Calcuta mencionó una serie de frases que han perdurado con el tiempo, entre ellas mencionamos las siguientes:

¿Qué día se conmemora a la Madre Teresa de Calcuta?

El día que se eligió para conmemorar a la Madre Teresa de Calcuta es el 5 de setiembre de cada año, día en que la iglesia católica celebra su fiesta.

Oración

Existen varias oraciones que los fieles católicos realizan a la madre Teresa de Calcuta para pedir por favores. Dos ejemplos se mencionan a continuación:

Oración por los hijos

Guardiana sagrada de la familia;

¡Oh, Madre Teresa de Calcuta!

Pido hoy tu mediación para que ampares,

Resguardes, cuides y no abandones

En ningún momento del día los

Pasos de mi amado hijo.

Puesto que el mal siempre busca perjudicar al prójimo,

Como lo hizo contigo en vida, necesito de tu intercepción para protegerlo.

Oración por la salud

Amada madre de los creyentes en la verdadera palabra;

Querida y celestial beata Teresa de Calcuta;

Tú que socorres al que le faltan sus energías,

Tú que vas en auxilio del aquél cuyas fuerzas flaquean;

Tú que no dudas en ayudar al que ora en tu nombre.

Mi salud, en este momento, se tambalea en la delgada línea;

Por eso, celestial Madre, yo te suplico con esperanza

Que me socorras en este momento para que pueda

Yo seguir obrando cual voluntad de Dios.

Amén.

Importancia

La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer que logró sobrepasar las barreras de la religión católica convirtiéndose en un símbolo en mucho fieles. Fue una persona abnegada que se dedicó por completo a ayudar a los demás, llevando al mismo tiempo el evangelio de Dios y un mensaje de caridad y esperanza. Su vida, un modelo a seguir para muchos, dejó saber la importancia de ayudar al prójimo, de dar servicio a los enfermos y a los más necesitados y de preocuparse por aquellos niños que no tienen hogar.

Fue sin duda alguna, una mujer que logró llevar el mensaje de paz, de amor y de fe alrededor del mundo, sembrando la semilla de la esperanza en muchos corazones. Representó y lo sigue haciendo hasta la fecha, un símbolo de verdadera compasión y fue un testigo verdadero del amor incomparable de Dios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti