Religión

Pío XII

Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli mejor conocido como el papa Pío XII, fue un obispo que llegó a ocupar el puesto de la cabeza de la Iglesia Católica Romana cuando fue nombrado papa. Un pontificado que estuvo lleno de conflictos bélicos y que además, fue muy controversial. Fue un hombre que tuvo que enfrentar la Segunda Guerra Mundial así como los abusos por parte del régimen nazi, el fascista y el soviético.

Pío XII Quién fue, biografía, pontificado, muerte, importancia, frases, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 02/03/1876
  • Dónde nació: Roma, Italia
  • Cuándo murió: 09/10/1958
  • Dónde murió: Castel Gandolfo, Italia

¿Quién fue Pío XII?

Pío XII fue un reconocido papa de la iglesia católica que llegó a ocupar el puesto poco tiempo antes que estallara la guerra. Un importante cardenal que se caracterizaba por ser muy conservador y por que tuvo un papel importante al brindar su ayuda a cientos de judíos para que pudieran escapar del horror del Holocausto.

Qué hizo

Pío XII fue un hombre que estuvo a cargo de la iglesia católica justo cuando dio inicio la Segunda Guerra Mundial. Considerado importante por haber ayudado a rescatar a muchos judíos que estaban ubicados en Roma pero también fue un hombre condenado por muchos por no haber logrado encontrar las palabras justas para condenar el asesinato en masa de los judíos.

Biografía de Pío XII

Nació un 2 de marzo del año 1876 en Roma. Su padre Filippo Pacelli, de su madre, no se tienen datos. Se ordenó como sacerdote en el año 1899 y alcanzó el puesto de catedrático de Derecho canónico en el Instituto Pontificio del Apollinaire. En el año 1901, empezó a laborar en la secretaría de Estado del Papa y en el año 1904, trabajó junto a Pietro Gasparri en un intento por crear una codificación nueva para e derecho canónico.

En el año 1914, sustituyó a Gasparri y ocupó el puesto de secretario del departamento de asuntos extraordinarios del Papa. En 1917 fue nombrado como arzobispo titular en Sardes. En 1929 fue llamado a Roma y fue nombrado como cardenal y secretario de Estado de la Santa Sede. Llegó a ocupar el puesto de papa el día 2 de marzo del año 1939 con el nombre de Pío XII.

Pontificado

Fue elegido como papa el día 2 de marzo del año 1939 cuando cumplía 63 años. Una de sus principales preocupaciones durante su pontificado fue el de evitar nuevos conflictos bélicos, sin embargo, no pudo detenerlos. Intentó detener los conflictos por medio de un mensaje en favor de la paz pero a pesar de ello, la guerra estalló. Fue un hombre que se dedicó a evitar mayores represalias, a luchar en contra de las persecuciones y a utilizar su palabra para buscar y establecer la justicia y la paz.

Muerte

El papa Pío XII murió el día 9 de octubre del año 1958 luego de que una insuficiencia cardiaca aguda le causara un infarto al miocardio. En ese entonces tenía 82 años de edad. Sin embargo, un médico aseguró después que el papa había muerto por agotamiento y que su corazón estaba sano.

Canonización

Pío XII aún no ha sido canonizado debido a la discusión que existe entre los judíos y la iglesia católica debido a la actuación del pontífice durante el Holocausto. Israel ha exigido a la iglesia que se abran todos los archivos del vaticano relacionados con esta situación al mismo tiempo, la Santa Sede le exige a Israel el estatuto jurídico y fiscal que regulaba las propiedades antes de que los estados israelitas nacieran y reclaman además la restitución definitiva de algunos bienes.

Importancia de Pío XII

Pío XII fue un papa de mucha importancia porque luchó por mejorar y salvar la vida de muchos judíos. Por medio de llamamientos y de notas diplomáticas intentó siempre mejorar la situación que enfrentaba la iglesia en Alemania y condenó muchas de las doctrinas y prácticas que realizaban los nazis como por ejemplo la eutanasia y la esterilización de los seres humanos. Luchó además por conseguir que Roma fuera una ciudad abierta y, aunque no logró detener los bombardeos por completo, sí logró que el lugar no se convirtiera en un campo de guerra.

Controversia

Pío XII ha sido uno de los pontífices más controvertidos que han existido en la historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue retratado como el hombre que luchó por salvar en silencio, miles de vidas de judíos, pero al mismo tiempo, fue un hombre que tuvo que guardar silencio para evitar la represalia nazi y continuar con su labor, de este punto es donde la nace la gran controversia. Fue en el año 1963 cuando la obra llamada Rolf Hochhurth (El diputado) muestra un papa que colaboraba con el régimen nazi y de ahí, vino la discordia.

Son los historiadores críticos los que han venido dándole al papa la responsabilidad de no haber afrontado públicamente el holocausto, esto también debido a su rol como secretario del Estado del Vaticano, que impulsó la firma del Concordato entre la Santa Sede y la Alemania Nazi lo que lo hizo ser un punto de críticas.

Los defensores del Papa Pío XII por su parte, indican que la iglesia católica no tenía la capacidad suficiente de poder detener el nacionalismo y que gracias a su silencio, muchas vidas fueron salvadas. Para el papa, el haber guardado silencio fue lo que evitó que el imperio nazi pudiera reaccionar en contra de las personas a las cuales la iglesia trataba de ayudar.

Obras

Las obras que dejó como un legado el papa Pío XII fueron un grupo de encíclicas, de alocuciones y de constituciones apostólicas. Estos textos se basaban en temas de ciencias, educación, medicina, familia, justicia, sexualidad y trabajo. Entre sus principales obras se encuentran las siguientes:

Frases de Pío XII

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

Se han hecho varias películas para mostrar la vida y la obra de Pío XII. Entre las más comentadas podemos encontrar “Escarlata y Negro” una cinta grabada en el año 1983 en donde se muestra la vida de Pío XII apoyando la labor de monseñor Hugh O ‘Flaherty, en su misión de ocultar a los judíos y a los prisioneros de guerra que habían sido capturados en Roma por los nazis.

Otra cinta my reconocida es “Amen” grabada en el año 2002 en donde se muestra un obispo atormentado por todas las situaciones negativas que rodeaban al pueblo judío. Se hizo además una miniserie llamada “Bajo el Cielo de Roma”, que muestra la forma de comportarse de la Santa Sede y del Papa ante la Segunda Guerra Mundial. En ella se muestra el intento de secuestro al papa y las acciones que él decide tomar durante este tiempo en la historia.

En la película “Sombras de la Verdad” se puede observar la actitud de Pío XII y su trabajo secreto para rescatar judíos y en el año 2016 se rodó un documentan en el reconocido canal National Geographic llamada “El Papa vs Hitler” una serie que muestra en detalle la ayuda que brindó el papa a todos los complots que habían sido organizados para derrotar a Hitler.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pío XII. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/pio-xii/

Recomendado para ti