Religión

Cábala

Cábala es una palabra que nace del termino hebreo qabbālāh, que hace referencia a la palabra recepción o recibidor, es considerada parte de la religiosidad, se ve mayormente como una corriente incrustada en muchas religiones que interpretan mística y alegóricamente al antiguo testamento.

Cábala

Temas relacionados

Talmud, sinagoga

¿Qué es la cábala?

Es una disciplina o doctrina de pensamiento esotérico que busca analizar de manera exhaustivas los trasfondos de la Torá, que vendría siendo el texto sagrado que los cristianos denominan Pentateuco, que representa los primeros cinco libros de la Biblia, los cuales su escritura se le atribuyen al hebreo y discípulo Moisés.

Definición de cábala

La cábala posee diversas definiciones, ya que el concepto de esta ha sido mutado desde su creación, por lo mismo muchas definiciones desconciertan unas con las otras, no obstante, aquí hay algunas relevantes.

Se trata de un sistema cerrado que pretende entender lo absoluto a partir de la Torá, libro judío de enseñanzas y de la ley que corresponde a los cinco primeros libros de la Biblia cristiana.

La cábala es una forma judía de la gnosis y que apunta a penetrar en el conocimiento de los misterios de la divinidad.

Historia y origen

Si nos remontamos a la antigüedad podemos encontrar que los orígenes de la cábala datan desde la diáspora helenística, que acontece en el siglo I a.C, no obstante esta corriente tomo apogeo gracias a los judíos catalanes a finales del siglo XII, en dicha época se demostraba como una forma temprana de un misticismo que era parte del judaísmo y fue reinterpretada en el renacimiento del judaísmo místico alrededor del siglo XVIII, en la antigua Palestina Otomana, lo que hoy en día es Turquía.

Desde ese siglo se catapultó y tomo popularidad en la sociedad, inspirando actualmente en el siglo XX a los conocedores de la materia, impulsándolos a ahondar mucho más en el tema.

Para qué sirve

Sirve para analizar de manera lógica y exhaustiva los primeros cinco libros bíblicos basándonos en el cristianismo, trata de explicar de manera clara los mandamientos y los sucesos que acontecen en el antiguo testamento de la Biblia.

Características de la cábala

Las principales características de la cábala son:

Significado

Su significado neto es tradición y se distingue en las tendencias antiguas como la recepción de los dones, lo que quiere decir, que el análisis del Torá se basa más en la necesidad de entendimiento sobre la sagrada palabra, para que de esta manera el ser humano pueda alcanzar su capacidad máxima, desarrollando los dones que por nacimiento le fueron otorgados, de los cuales no tiene noción alguna.

Tradiciones

En esta doctrina hay 4 tipos de formas fundamentales para llevar la interpretación a cabo correctamente, manteniendo así en alto el pensamiento cabalístico, las cuales son las siguientes:

Tipos

La cábala simbólica o artificial

En este tipo se prescriben diversas reglas puntuales y hermenéuticas para el proceso de descifrar el sentido oculto y los secretos de la Biblia; colocando así verticalmente una sobre las otras las palabras de diferentes versículos de la sagrada escritura y leyendo las letras verticalmente analizándola se llega a una conclusión determinada.

Gematría

Aquí se considera el calor numérico de la palabra o palabras del texto del cual se está indagando el sentido, de esta manera los cabalistas suman los valores numéricos de dichas letras hebreas, para así lograr llegar a una conclusión valida.

Cábala no judía

La cábala no judía se origina luego de la época de apogeo de la cábala original, donde se da raíz a la adaptación de esta doctrina a otras religiones o creencias que eran tendencia para la época, por lo cual se empezaron a estudiar otro tipo de escrituras desde los principios de la cábala.

Importancia de la cábala

Aunque la cábala es una doctrina, se desarrolló hasta la actualidad como una herramienta sumamente útil para lograr el entendimiento de la sagrada escritura, gracias a esta corriente y sus métodos de estudio y análisis la información que es captada por la comunidad acerca de la Biblia es mucho más amplia.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti