Religión

Matusalén

Matusalén es conocido desde tiempos inmemorables y bíblicos como la persona más longeva que ha existido a lo largo de la historia, de acuerdo con las enseñanzas que nos ha enseñado con el paso del tiempo la Biblia hebrea. Su genealogía ubicada en el Libro del Génesis lo registra como el hijo de Enoc y el abuelo de Noé a través de Lamec. Aunque él y su progenie son especialmente señalados como dignos de mención en las diez generaciones desde Adán hasta Noé, casi nada se dice de él aparte de su maravillosa vida de 969 años. En el libro apócrifo de Enoc, Matusalén se convierte en un canal a través del cual Enoc, que ya vive en el reino celestial, se logra comunicar con la gente que habitaba la tierra, y de esta forma logra revelar varios secretos cósmicos y predice la llegada del diluvio de Noé.

Matusalén

Información personal

  • Cuándo nació: 3317 a.C.
  • Cuándo murió: 2105 a.C.
  • Quiénes fueron sus padres: Henoc, Edna
  • Quiénes fueron sus hijos: Lamec, Rakel

¿Quién fue Matusalén?

Matusalén es considerado como uno de los principales patriarcas que aparecen en el libro del Génesis en la Biblia y uno de los más importantes representantes de las religiones monoteístas.

Biografía de Matusalén

De acuerdo con la historia Matusalén tuvo como su nieto a Noé, y ambos son descendientes de Adán y Eva, los primeros humanos que habitaron la tierra y que fueron creados por Dios en el inicio del mundo, por lo que es considerado como un descendiente de Adán por la línea de Set y según esto, perteneció a la octava generación humana. Vivió novecientos sesenta y nueve años que de hecho es considerada como el registro en edades más largo de la biblia. El padre de Matusalén fue Enoc, otro de los llamados patriarcas antediluvianos. Según la historia, Matusalén tendría un hijo llamado Lamec quien sería considerado como el padre de Noé. Con Noé justamente termina el grupo denominado como patriarca antediluvianos.

Todo lo que se conoce en la actualidad de Matusalén se ha aprendido por medio de la biblia. Una lectura detallada de las fechas en el Antiguo Testamento revela que se dice que Matusalén murió en el año del Gran Diluvio, pero la Biblia no dice si él estuvo entre los muertos en el diluvio o si murió por causas naturales. Sin embargo, se menciona a Matusalén prominentemente en el apócrifo Libro de Enoc, en el cual se lo presenta como la persona elegida para transmitir el conocimiento celestial de Enoc a aquellos que iban a ser capaces de sobrevivir al Gran Diluvio. Aquí se presentan nuevos detalles sobre la familia de Matusalén, incluida su madre, llamada Edna, y sus hermanos. Enoc, quien ha visto a Dios y vive entre los ángeles, le revela a Matusalén varios sueños y visiones que describen muchos secretos del universo, incluido el diluvio venidero y el futuro reino mesiánico.

La ciencia y la historia de la actualidad pone el límite natural en la longevidad humana por debajo de los 130 años. La persona más anciana documentada más allá de toda duda razonable, Jeanne Calment, murió en 122. Siendo este el caso, la esperanza de vida de Matusalén ha sido una fuente de mucha especulación. También se menciona a Matusalén en el pasaje 5:21-27 del Génesis, como parte de la genealogía que conecta a Adán con Noé.

Cuántos años vivió Matusalén

Con respecto su edad existen varias teorías. Si uno asume que la edad de 969 años indica una cifra en meses en lugar de años, se estaría indicando una mala traducción temprana o una transmisión inexacta en la tradición oral que precedió a la versión escrita de Génesis, la edad de Matusalén se calcula como 80.75 años, que es una esperanza de vida más realista. Otra teoría sugiere que los ciclos lunares se confundieron con los «años» solares. Si este es el caso, cada esperanza de vida del Génesis se acortará por un factor de 12.37 y dará edades para Matusalén y sus contemporáneos que se asemejan a los de los humanos modernos. Sin embargo, las objeciones a tales cálculos de acortamiento de la vida se han planteado sobre la base de que, si las reducciones por estos factores se llevan a cabo consistentemente, varios padres bíblicos antiguos habrían tenido hijos cuando ellos mismos tenían aproximadamente cinco años.

Genealogía

El abuelo de Noé fue el octavo patriarca que existió antes del diluvio. El hijo de Matusalén se llamó Lamec, y pertenece a la novena generación, su nombre significa conquistador. Enoc fue profeta de Dios y Lamec fue el padre de Noé. Lamec vivió por 182 años y tuvo un hijo llamado Noé. Se dice que luego de que Noé nació, logró vivir 595 años y tuvo otros hijos e hijas, quienes fueron hermanos de Noé. Aparentemente toda esta familia desapareció cuando sucedió el Diluvio. En total, Lamec pudo vivir 777 años y luego murió.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti