Religión

Cónclave

Podemos encontrar muchos tipos de reuniones en la vida diaria, en los trabajos y en las escuelas. Este tipo de situación se presenta cuando varias personas se agrupan en un momento determinado para poder tomar una serie de decisiones importantes. Existen varios tipos de reuniones, una de ellas es conocida con el nombre de cónclave, la cual es considerada de alto nivel y se realiza con el objetivo de poder tratar de forma adecuada y cuidadosa un tema determinado.

Cónclave Qué es, historia, para qué sirve, desarrollo, participantes

Temas relacionados

Religión católica, antipapa

¿Qué es un cónclave?

Una cónclave es un tipo de reunión en la cual se toman decisiones importantes. Este concepto es utilizado principalmente para poder darle nombre a las reuniones importantes que se dan en la iglesia católica para poder realizar la elección de un nuevo papa.

Origen

Expertos indican que el origen del cónclave surgió en el año 1268 cuando el papa Clemente IV falleció. Debido a esta situación, los cardenales se reunieron en la ciudad de Viterbo, un lugar que era dedicado para que los papas pudieran descansar del calor. Sin embargo, los cardenales ya habían durados dos años y no había decido quién sería el nuevo papa. Por esta razón, fueron encerrados cubriendo también las ventajas y los balcones del lugar para que así pudieran tomar una decisión.

También fueron sometidos a un ayuno forzado y los habitantes del pueblo, molestos por la tardanza, incluso quitaron el techo dejando a los cardenales completamente a la intemperie. Fue de esta manera como la decisión del nuevo papa fue tomada con mucha rapidez, eligiendo en ese entonces a Gregorio X.

Historia

Como mencionábamos anteriormente, la historia del cónclave inicia con la muerte del papa Clemente IV. Luego de haber tomado la decisión por parte de los cardenales sobre el nuevo papa, Gregorio X, el cónclave se hizo ley en el Segundo Concilio de Lyon, en el año 1274. En el año 1811 se dio la primera asamblea de cardenales, una reunión muy similar a la que hoy en día se realiza.

Poco a poco se fueron incorporando nuevas reglas y estatutos a los cónclaves y durante el pontificado de Alejandro III, se logró aprobar la constitución conocida con el nombre de “Licet de vitanda” en la cual se determinada como regla la necesidad de los dos tercios de los votos para poder realizar la elección del próximo pontífice y dejó en manos de los cardenales la elección.

Para qué sirve un cónclave

El cónclave es utilizado dentro de la iglesia católica con el objetivo de que los cardenales de la iglesia puedan pensar y votar por un nuevo papa. Es un encierro de varios días en donde se tomarán decisiones de suma importancia para la iglesia pues es la manera en que se designa el máximo representante de la religión católica, el Papa.

Dónde se celebra

Desde el año 1978, cuando el papa Juan Pablo II tuvo participación en esta actividad, los cónclaves se realizan en la Domus Sanctae Marthae, una residencia que se encuentra localizada en uno de los recintos del Vaticano y que ha sido designada para poder alojar a la Curia Romana.

Participantes

Las personas que forman parte de esta reunión son los electores y los participantes. En un cónclave pueden participar todos los cardenales electores, éstos tienen una peculiaridad especial pues deben ser menores de 80 años. La cantidad de participantes depende del día en que se celebre la actividad y también dependerá de si los participantes tienen alguna condición de salud que les impide asistir o si han renunciado a su cargo.

En la actualidad existen un total de 118 cardenales de los cuales 51 fueron nombrados por el papa Juan Pablo II y 67 de ellos fueron nombrados por el papa Benedicto XVI. Los cardenales son considerados y vistos como los electores únicos del nuevo papa.

Por otra parte, los candidatos serán aquellos que pueden llegar a ocupar el puesto de papa en la iglesia católica. Puede ser cualquier hombre bautizado que haya sido ordenado como obispo y que además cuente con al menos cinco años desempeñando el puesto de presbítero, además, debe de ser mayor de 35 años y ejercer su papel adecuadamente dentro de la iglesia.

Desarrollo

Esta actividad se debe de desarrollar a puerta cerrada y en ella, los cardenales que participan no tendrán ningún tipo de contacto con el exterior con el objetivo de eliminar todo tipo de posible interferencia en el proceso electoral. Debe de seguir una serie de reglas específicas y cuando éstas se rompen se puede incluso caer en la pena de excomunión. Se debe desarrollar en un ambiente de oración, que esté libre de toda situación mundana.

Antes de que los cardenales elijan al papa, se imparte una serie de conferencias para tratar los temas y problemas actuales de la iglesia. El cónclave se realiza dentro de la Capilla Sixtina, la cual se encuentra localizada en la Ciudad del Vaticano, los cardenales pueden dormir en el Domus Sanctae Marthae.

La elección se realiza por medio del voto secreto y se necesitan 2/3 de los votos para poder elegir al nuevo papa. Posteriormente, los votos son quemados y desde la Plaza de San Pedro, el público asistente puede observar el humo salir de la chimenea. Cuando este humo sale de color negro, significa que la votación aún no ha conseguido el 2/3 de los votos necesarios para la elección; cuando este humo es de color blanco, significa que se ha elegido el nuevo papa. ¡Habemus Papa! Es la frase que se utiliza para dar a conocer la noticia.

Posteriormente, el nuevo Papa aceptará su cargo de inmediato y su nombre será dado a conocer por los cardenales, quienes de forma inmediata le declararán obediencia, luego, es proclamado de forma pública.

Importancia

El cónclave es uno de los procesos más importantes dentro de la religión católica puesto que es el medio por el cual la iglesia puede elegir su máximo representante, el Papa. Es también una reunión de importancia para todo el pueblo católico ya que es la manera por la cual logran elegir a la persona que les guiará en su vida religiosa.

Cónclaves destacados

Algunas de las cónclaves más destacadas que han sucedido a lo largo del tiempo en la iglesia católica son las siguientes.

Cónclave de 1978

Tuvo lugar luego de que el papa Pablo VI muriera y se dio un 6 de agosto del año 1978. Se hicieron un total de cuatro votaciones para elegir el nuevo papa y Albino Luciani, de Venecia, fue elegido papa en esta ocasión. Al aceptar su puesto, cambió su nombre por Juan Pablo I. Este cónclave tuvo lugar en la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano.

Una las principales razones para su importancia fue que en este caso, los cardenales buscaban una persona que irradiara calidez y humildad, además, buscaban la posibilidad de darle el puesto a un italiano debido a la influencia política. De esta manera el pontificado de Juan Pablo I inició.

Cónclave de 2005

Se realizó el día 18 de abril del año 2005 y duró únicamente un día. Luego de fallecer el Papa Juan Pablo II, los miembros del cónclave eligieron al cardenal Joseph Ratzinger, quien fue conocido con el nombre de Benedicto XVI. Varias veces se observó la salida de humo negro pues no se lograba tomar la decisión. Fue el día martes, 19 de abril, que, a las 5:04 las campanas de San Pedro replicaron confirmando la elección del nuevo Papa. Desde ese día, Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI sucedió a Juan Pablo II hasta el día en que decidió renunciar, el 11 de febrero del año 2013.

Cónclave de 2013

Este cónclave inició el día 12 de marzo de dicho año y durante su desarrollo se logró elegir al papa Francisco, quien fue el sucesor de Benedicto XVI. Este cónclave tuvo que romper con algunas reglas debido al a renuncia del papa y en lugar de esperar 15 días para celebrarse, se hizo de inmediato gracias a que la mayor parte de los cardenales se encontraban en ese momento en Roma.

Luego de delibrar por siete días para dar tiempo a la llegada de los cardenales faltantes, temas relacionados con la administración y las finanzas del vaticano fueron estudiados. Se estudió el perfil del nuevo Papa y el martes 12 de marzo, se empezó la votación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti