Publicidad

Publicidad

Religión

Juan Pablo I

Juan Pablo I, mejor conocido con el apodo de Albino el breve, debido a que solamente estuvo ejerciendo su labor como papa por 30 días, fue un hombre que tenía en mente reformar y cambiar el rostro del Vaticano. Durante muchos años se ha especulado sobre su muerte, incluso se han creado muchas teorías conspirativas. Su muerte, a tan solo un mes de haber asumido su papado, plantó la semilla de la duda. ¿Había fallecido por causas naturales o había sido asesinado?

Juan Pablo I | Quién fue, biografía, pontificado, muerte, canonización

Información personal

  • Cuándo nació: 17/10/1912
  • Dónde nació: Canale d'Agordo, Italia
  • Cuándo murió: 28/09/1978
  • Dónde murió: Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano

¿Quién fue Juan Pablo I?

Conocido como el papa de la sonrisa, Juan Pablo I fue un hombre de Dios que llegó a ser cabeza de la iglesia católica pero que falleció a tan solo 30 días de haber empezado su papado provocando una gran cantidad de teorías que afirmaban que había sido asesinado.

Qué hizo

Juan Pablo I fue un papa que más que ser un político o diplomático fue un pastor de la iglesia. A pesar de que su labor como papa solamente duró 30 días, fue un hombre que buscó en todo momento la unidad de la iglesia que fue además considerado como un papa imprescindible para la iglesia y para Europa. Se distinguió principalmente por lograr establecer el diálogo entre la Santa Sede y los países comunistas que formaban la Ostpolitik del Vatinaco. Sin su corto papado, hubiera sido extremadamente difícil que los cardenales hubieran elegido finalmente un papa que no fuese italiano.

Biografía de Juan Pablo I

Albino Luciani, el papa Juan Pablo I, nació el 17 de octubre del año 1912, en Forno di Canale, Italia. Su padre Giovanni Luciani y su madre Bortola Tancon quien falleció cuando él era niño, posteriormente, su padre volvió a contraer matrimonio con una mujer que tenía fuertes valores católicos. Inició sus estudios en el año 1923 cuando ingresa al seminario menor de Feltre y en el año 1928 logra ingresar al seminario de Belluno en donde se ordenó como sacerdote el 7 de julio del año 1935.

Continuó estudiando teología en la Universidad Gregoriana en Roma y laboró como capellán en varias parroquias. Fue nombrado como vicerrector del Seminario Gregoriano, lugar en donde se dedicó a enseñar derecho, teología, moral y arte sacro. Logra obtener su doctorado en teología en el año 1947 en la Universidad Gregoriana de Roma. En 1954, es nombrado como Vicario de la diócesis de Belluno.

Fue consagrado como obispo en el año 1958 por el Papa Juan XXIII y en 1962 inicia su labor dentro del Concilio Vaticano II. Fue nombrado cardenal en 1973 por el Papa Pablo VI y también fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

Pontificado

Su pontificado inició el 26 de agosto del año 1978 cuando fue elegido como el sucesor de San Pedro tomando un nombre doble por primera vez en la historia, llamándose Juan Pablo. Como lema de su papado utilizó la expresión “humilitas” o humildad y rechazó la coronación y la tiara papal. Durante su papado, siempre expresó que éste sería corto, mucho lo ven como una premonición. Tomó varias decisiones intentando hacer más humano al papa, lanzó varias iniciativas para que el 1% de las iglesias fueran destinadas a las iglesias tercermundistas.

Muerte

El papa Juan Pablo I murió el 28 de setiembre del año 1978 y en torno a su muerte existen varias teorías. El Vaticano afirmó que el papa había muerte por un infarto en su cama sin embargo, estas declaraciones se vieron contradichas. Primeramente se mencionó que había sido John Magee, el secretario personal del papa quien lo había encontrado en su cama pero luego se conoció que esto no había sido así, que había sido una mujer llamada Vicenza quien se dedicaba a la limpieza quien lo había encontrado.

Además, se había mencionado que el papa había muerto en su cama, sin embargo, posteriormente se conoció que había muerto en su escritorio. Estas incoherencias en los testimonios crearon varias teorías conspirativas que señalaban la muerte del papa debido a un envenenamiento.

Es importante mencionar que entre las prioridades de Juan Pablo I, se encontraba el cambio en todas las reformas que habían sido establecidas por Juan XXIII, la clarificación de las cuentas del vaticano y la investigación en la administración de la Banca Cattolica del Veneto. Muchos consideran que estas acciones no eran bien vistas por algunas personas y que esto pudo haber ocasionado su muerte.

41 años más tarde de su muerte, Anthony Raimondi, uno de los mafiosos más conocidos de la época se atribuyó el asesinato del papa, aunque esto aún no ha sido comprobado. Este testimonio lo plasmó en un libro llamado “Cuando la bala golpea el hueso”, una autobiografía en donde narra algunos de sus actos delictivos más conocidos. Aquí explica que el papa había sido drogado con Valium y luego, fue asesinado con una solución de cianuro. Según Raimondi, el papa debía ser eliminado pues estaba dispuesto a hacer públicos documentos a los cuales había tenido acceso en los cuales se probaba que el Vaticano había cometido fraude vendiendo certificados falsos de acciones.

Canonización de Juan Pablo I

En el año 1990 se inició el proceso de canonización de Juan Pablo I pero fue hasta el año 2002 cuando se empezó con la fase preliminar de recolección de documentos y de testimonios para iniciar el proceso. En el año 2003, la Congregación para las Causas de los Santos finalmente dio su aprobación y en noviembre del mismo año, inició de manera formal el proceso.

Es importante recordar que en la iglesia católica, para ser declarado Santo, es necesario documentar milagros. En 2009, Giuseppe di Altamura Denora dio a conocer que había sido sanado de un cáncer por medio de Juan Pablo I, con esto, se certificaba un primer milagro y de esta manera, el papa Francisco en el año 2017 reconoce sus “virtudes heroicas” concluyendo de esta forma la fase romana de la canonización. Solamente falta un milagro para que el papa pueda ser canonizado.

Importancia

A pesar de su corta labor en el Vaticano, el Papa Juan Pablo I ha sido y continúa siendo un punto de referencia de mucha importancia para la iglesia en general. Un hombre que se centró en la fe, que tenía una enorme sensibilidad social, humilde y sencillo, mostró siempre su amor al prójimo y la solidaridad con los más necesitados. Logró, en tan solo 30 días, hacer que la iglesia avanzar por el camino correcto hacia el Concilio, mejoró los servicios de la iglesia, buscó la unidad de los cristianos, el diálogo entre las diferentes religiones y la colegialidad Episcopal.

Intentó llamar a la paz al Medio Oriente por medio de su discurso al Cuerpo Diplomático y se encargó de definir la naturaleza de la acción diplomática que debía de seguir la Santa Sede, enfocándose en la fe. Fue de esta manera como se empezó a aplicar la diplomacia, aumentando al mismo tiempo la caridad de la iglesia.

Obras

El papa Juan Pablo I, había planeado en vida escribir una serie de encíclicas relacionadas con la unidad de la iglesia católica y sobre el diálogo que debía de existir entre las iglesias que se encontraban separadas. También en sus planes estaba un libro que trataba sobre la mujer titulado “Dios quiso nacer de una mujer” y otro sobre la pobreza en el mundo. Sin embargo, debido a su inesperada muerte, éstos libros no pudieron ser publicados.

Frases de Juan Pablo I

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular la presencia de Juan Pablo I aún sigue vigente. Películas como “El Padrino, parte III”, muestra una referencia oculta relacionada con la hipótesis de que su muerte fue planeada. Una novela escrita por Luis Miguel Rocha llamada “La Muerte del Papa”, narra la misma teoría. El famoso escritor Gabriel García Márquez, hizo también un cuento conocido como “La Santa” en el cual hace alusión a la muerte del papa.

Incluso se han escrito algunas canciones en su honor como “Hey! Luciani”, una canción escrita por el grupo The Fall que habla sobre su vida. Miniseries como “Juan Pablo I, la sonrisa de Dios”, ensayo como “La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje en le Vaticano”, la novela llamada “La Compañía, una historia sobre la CIA” y el libro “Ángeles y demonios” narran la especulación de su asesinato.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Juan Pablo I. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/juan-pablo-i/

Recomendado para ti