Religión

Eucaristía

La eucaristía está considera una de las tradiciones más relevantes de la iglesia católica, representa a uno de los más grandes sacramentos, una de las promesas de Jesucristo para con su pueblo, lo que es la santa cena, parte de su cuerpo y de su sangre brindado a sus discípulos.

Eucaristía

Temas relacionados

Sacramentos

¿Qué es la eucaristía?

La eucaristía proviene del termino εὐχαριστία que se pronuncia euxharistía y se traduce como acción de gracias o las grandes gracias, se le denomina de igual manera en la iglesia católica, este vendría siendo uno de los más grandes santísimos sacramentos o como mayormente se le conoce como la santa cena. Para la iglesia católica, ortodoxo, copta, angelicana y algunas otras este es uno de los más grandes pactos que Jesucristo hizo con la humanidad, o una de sus promesas más relevantes para con sus hijos, la promesa de ser salvos y perdonados por su sangre y por su carne; ya que esta tradición se celebra exactamente para eso, como una comunión, para la santa cena, comer el pan que es su cuerpo y el vino que representa su legitima sangre pura; siendo vista por este significado como una fuente o un manantial tanto de vida como muerte, ya que se dice que es el inicio y el fin de todo buen devoto, aunque para el catolicismo represente la unidad, la caridad y el banquete que Cristo les otorga a sus discípulos para llenarlos de gracia y gozo, brindándoles vida eterna.

Origen de la eucaristía

Sus orígenes parten desde la época en la cual Cristo aun caminaba en la tierra, cuando este decidió realizar una santa cena con todos sus discípulos, en la cual un pan precede de un cáliz sagrado, al cual se le da el nombre posteriormente de eucaristía, no obstante, se encuentra otra teoría de que su origen proviene de las iglesias primitivas, inclusive antes de que se escribiera el evangelio, el antiguo testamento y la palabra sagrada.

Historia

Las primeras generaciones y los primeros profetas tomaban la eucaristía solo a la hora de encontrarse en algunas comunidades, no obstante, progresivamente con el paso de los años esta tradición se expandió de tal manera que en cada región seguían sus fundamentos, pero de diversas maneras; algunos lo hacían una vez al año y otros simplemente una vez al mes. En la actualidad se hace una vez al mes, en la mayoría de las iglesias católicas y en algunas religiones.

Para qué sirve la eucaristía

Se podría decir que la eucaristía se utiliza más como una tradición, como un ritual de fe a Jesucristo, y se hace una o dos veces por mes para que el contenedor del espíritu santo, es decir, el cuerpo, quede limpio y libre de todo mal y pecado, de esta manera bendiciéndose a sí mismos con el poder de Cristo, mediante su sagrada palabra.

Características

Una de las características más relevantes de la eucaristía es su forma, ya que se representa como un cáliz dorado que conserva en un estado óptimo los pedazos de pan que representan el cuerpo de Cristo, aunado a ello, se considera un objeto sagrado y bendecido.

Partes

La eucaristía es dual, es decir, es tanto un objeto como una tradición y como toda tradición posee sus partes o pasos, los cuales son los siguientes:

Símbolos

Los símbolos de la eucaristía son los mismos que anteriormente se han mencionado, es decir, el pan y el vino.

Efectos

Algunos de los efectos de la eucaristía son los siguientes:

Quién instituyó la eucaristía

Se instituyó principalmente gracias a la representación de la santa cena de la cual se tiene conocimiento hasta la actualidad, no obstante, la iglesia católica fue la que priorizo su utilización; procurando de esta manera que el pueblo católico fuera salvo y perdonado por todos los pecados cometidos en el pasado.

Quién celebra la eucaristía

Aunque hay diversas religiones que celebran la santa cena, no todos la celebran de igual manera, es decir, que muchas iglesias para realizar mes tras mes esa promesa, no utilizan este objeto. En la actualidad, la iglesia católica es la que utiliza con más frecuencia la eucaristía y la celebra con gran gozo.

Importancia

Para las personas que practican esta celebración, conjunto al objeto, es sumamente relevante ya que representa su comunión con Cristo, aquel ser puro y magnifico que dio su vida por seres pecadores y errados, para brindarles la salvación y el perdón que tanto necesitaban; por lo que esta representación es fundamental para el seguimiento estructurado de su creencia.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti