Publicidad

Publicidad

Religión

María Magdalena

El libro más importante para la religión cristiana es sin dudas La Biblia. En este famoso escrito, se ha contado la historia de una gran cantidad de personajes importantes, uno de ellos María Magdalena pues aparece mencionada prácticamente en todos los evangelios que conforman este libro y de hecho, siempre está presente en cada uno de los momentos de mayor importancia en la vida de Jesús.

María Magdalena Quién fue, historia, milagros, evangelio, oración, obras

Información personal

  • Cuándo nació: Alrededor del año 20 d.C
  • Dónde nació: Magdala, Israel
  • Cuándo murió: Siglo I d.C.
  • Dónde murió: Provenza, Francia (también se cree que podría ser en Éfeso, Turquía)

¿Quién fue María Magdalena?

María Magdalena fue una de las más fieles seguidas de Jesucristo en su época. Fue quien lo acompañó junto con los discípulos para ayudarles y fue además testigo durante la crucifixión de Jesús siendo también una de las primeras personas que estuvieron en el momento de la resurrección.

Historia de María Magdalena

Sobre la vida de María Magdalena existe en realidad muy poca información y la que se puede encontrar proviene directamente de los Evangelios de la Biblia y algunos otros textos que han sido descubiertos con el tiempo. Entre lo poco que se sabe, se establece su fecha de nacimiento en el año 20 d.C. Su nombre proviene, de acuerdo con estudios, de Magdala, un pequeño pueblo que se encontraba ubicado en las orillas del mar de Galilea, lugar en donde fue encontrada por Jesús.

La historia cuenta que, mientras Jesús se encontraba cenando ese día, ella se le acercó con lágrimas en sus ojos y le limpió los cabellos y perfumó sus pies. A pesar de que muchos de los que estaban presenten le recriminaron por su forma de actuar, Jesús le perdonó sus pecados y le permitió que caminara junto a él al lado de los discípulos. A partir de ese momento, ella le acompañó por Galilea.

Luego de que Jesús muriera, María Magdalena continuó llevando la palabra de Dios a los hombres. Con respecto a su muerte, hay varias diferentes versiones de lo que pudo haber sucedido. Algunos aseguran que pasó sus últimos días en una cueva orando y otros refieren que vivió con San Juan y con María hasta que falleció.

Relación con Jesús

Este tema es quizá uno de los más controversiales dentro de la iglesia y muchos teólogos e historiadores se han dedicado a buscar la verdad. De los evangelios se entiende que María Magdalena sentía un amor profundo por Jesús, además de admiración y Él le perdonó sus pecados. A partir de estos pasajes no se puede sacar la conclusión de que ambos mantenían una relación sentimental, como en muchas ocasiones se ha intentado hacer creer. Esta información, de momento imaginaria, proviene de los evangelios apócrifos los cuales no tienen ningún tipo de carácter histórico y por esto, no se sabe si son reales o no. Para muchos historiadores, la relación que existía entre ellos era meramente religiosa, ella como símbolo espiritual del seguimiento de Jesús y además, como la unión perfecta del hombre con Dios.

Milagros

Uno de los milagros que se cuentan de María Magdalena sucedió luego de la resurrección de Jesucristo. Según se cuenta, ella visitó al emperador romano Julio César Augusto llevando en sus manos un huevo blanco y una vez enfrente del emperador le dijo que Cristo había resucitado y él se burló diciéndole que eso era imposible, tanto como que el huevo que tenía en la mano cambiara a color rojo. No había Julio César terminado de decir la frase cuando el huevo cambió de color y esto hizo que muchos se convirtieran al cristianismo.

Otro de su milagros se da en el monasterio de Simonopetra, en donde se encuentra la mano izquierda de María Magdalena, su mano se encuentra incorrupta, en otras palabras, aún se mantiene cálida y de ella se puede oler una fragancia muy hermosa. En el año 1945 hubo un gran incendio cerca de un Monasterio en Iviron, ante esta situación, los monjes decidieron llevar al lugar la reliquia de María Magdalena, mientras se aceraban al fuego, éste más retrocedía.

Evangelio de María Magdalena

Este evangelio es un apócrifo gnóstico que fue escrito aproximadamente entre los años 30 y 180 d.C. A la fecha, se guardan muy pocos fragmentos de este evangelio y la mayor parte se ha perdido. Los manuscritos están escritos en griego y se desconoce el autor de dicho evangelio. Según la poca información con la que se cuenta, se dice en el evangelio que luego de la muerte de Jesús, los discípulos estaban desorientados y tristes y por eso María Magdalena les impulsa a seguir adelante.

María Magdalena en La última cena

Esta afirmación ha generado una serie de dudas durante muchísimos años pues no se sabe con exactitud si en realidad María Magdalena estuvo presente durante la Última Cena, sin embargo, muchas hipótesis refieren que esto pudo ser posible pues ella era también discípula de Jesús. La confusión proviene de una obra de arte pintada por el famoso Leonardo Da Vinci, quien creó el lienzo. Se dice que él dedicó gran parte del tiempo a estudiar el evangelio antes de hacer la obra y que además, logró tener acceso a información confidencial por parte del vaticano para poder pintar el cuadro.

En el cuadro se logra apreciar una figura femenina con el cabello largo sentada a la diestra de Jesús, alguno sin embargo aseguran, que este personaje no es otro que alguno de sus discípulos. Esta información no se encuentra en las sagradas escrituras y por esta razón es muy difícil saber si es cierta o no.

Hijos

Según muchos escritos que se han encontrado de la antigüedad, María Magdalena contrajo matrimonio con Jesús y tuvo dos hijos con él. Muchos historiadores se han referido al tema y la mayor parte de ellos aseguran que así fue. Una de las principales pruebas que utilizan los que defienden esta idea se encontró en la biblioteca británica de Londres, sobre el cual se escribió un libro con información nueva. Esto ha provocado una situación de lucha y de confusión pues así como existen personas que aseguran esta teoría, también están los que la desaprueban por completo y quienes creen que es una de las tonterías más grandes de la historia.

Canonización

No se tiene una fecha de canonización para María Magdalena.

De qué es patrona

María Magdalena es la patrona del arrepentimiento pues es prueba del amor y de la bondad de Jesucristo, del amor y de su compasión para con todos los hijos de Dios.

Obras

La principal obra que se le atribuye a María Magdalena es la ayuda incondicional que le dio a Jesús y a los discípulos, acompañándolos en todo momento. Además, su obra está también relacionada con la difusión de la palabra de Dios al mundo entero.

Frases de María Magdalena

Muy pocas frases se pueden encontrar dichas por ella, algunas son:

¿Qué día se conmemora a María Magdalena?

El día que eligió el papa Francisco por medio de un decreto para celebrar el día de María Magdalena es el 22 de julio de cada año y la celebración ya ha sido incluso ascendida a fiesta dentro del Calendario Romano.

Oración

La oración más importante para María Magdalena es la siguiente:

Santa María Magdalena, tú que eres perla de Cristo, quien cayó de la mesa de nuestro señor, quien durante un tiempo se perdió, pero que finalmente fue encontrada por Jesús con inmenso cuidado y amor. Tú, que al oír su sagrada palabra te uniste al cambio en arrepentimiento, acércame de Él, por tu intercesión, hazme poder oír como llama mi nombre para la conversión. Santa María Magdalena, que fuiste perdonada por Jesús, y de tus graves extravíos de repente fuiste liberada, acércame de Él, intercede ante mí, hazme tener la gracia de examinar mis culpas y de recibir su perdón.

Que por Jesús fuiste liberada de Satanás, y de los fuertes lazos que a él te ataban, ponme al alcance de Jesús, por tu intercesión, concede la gracia de poder ser libre de todas las ataduras de pecado que no me dejan quebrar con él.

Tú, qué lo acompañaste luego de tu conversión como discípula, guardando dentro de tu corazón sus sabias palabras de vida, tú que posees su divino perdón, tú que eres una testigo de todos sus milagros, acércame a Jesús. Intercede por mí, pon en la gracia de poder seguirle, mantenerme fiel a su palabra, recibiendo su perdón, hazme ser testigo también hoy de su amor y toda su misericordia.

Importancia

María Magdalena ha sido una mujer importante en la vida de los cristianos pues es la representación de la mujer como discípula del amor de Cristo. Es un ejemplo para muchas personas que están en búsqueda de vivir una vida apegada a Jesús pues ella siempre estuvo presente para ayudar a Jesús en todo momento.

María Magdalena en la cultura popular

En la cultura popular se pueden encontrar varias películas y libros que narran su historia, entre ellas se mencionan las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). María Magdalena. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/maria-magdalena/

Recomendado para ti