Publicidad

Publicidad

Religión

Papa

La palabra Papa es utilizada para referirse al principal Obispo de Roma y, por esta razón, al líder mundial de la Iglesia católica. La palabra proviene del idioma latín pāpa, que tiene como significado "padre". Es también el jefe del Vaticano, una pequeña ciudad-estado soberana que se encuentra en el interior de Roma. Para la Iglesia católica, es el sucesor del apóstol Pedro.

Papa | Qué es, características, origen, historia, cómo se elige, función, lista

Temas relacionados

Antipapa, religión católica

¿Qué es el papa?

El papa es la principal figura dentro de la religión católica, es el Obispo de Roma quien tiene la función se ser el sucesor de Pedro razón por la cual es considerado como el jefe supremo de la iglesia, en otras palabras, el Vicario de Cristo en el mundo.

Características del papa

Entre las principales características que deben de ser encontradas en un papa podemos mencionar las siguientes:

Origen

El término papa tiene sus orígenes en el siglo III y era utilizada para referirse a los obispos que se ubicaban en Asia Menor. Al inicio, se utilizaba para designar a los obispos pero luego del siglo XI, se empezó a utilizar de forma exclusiva para referirse al Obispo de Roma.

Historia

La historia del papa se remonta al siglo I de la era cristiana y a San Pedro como primer papa. El papado, aunque no fue reconocido como tal hasta siglos después, tiene gran historia. Muchos papas que existieron durante los tres primeros siglos de la era cristiana fueron figuras turbias. Muchos sufrieron el martirio junto con sus fieles en periodos de persecución. El principal cambio se produce durante el breve pontificado de Milcíades. En el año 313 celebró un concilio en Roma, a petición del emperador, en el palacio de Letrán y fue en ese momento que se inició un vínculo duradero entre el papado y el poder temporal.

Conforme el cristianismo fue tomando más fuerza y se hizo más visible en Roma, que era la comunidad cristiana con mayor fuerza, las congregaciones se hicieron más grandes y pública, pues las iglesias lograron evolucionar y pasar de hacer reuniones en las casas a iglesias. Fue así como Constantino estableció tres importantes iglesias en Roma. Una de ellas, destinada a ser la catedral de la ciudad, las otras dos iglesias fueron construidas en honor de los dos mártires de la ciudad, Pedro y Pablo, en los supuestos lugares de sus tumbas.

No se sabe con exactitud la fecha en la que el primer papa se presentó como el heredero de Pedro y cuándo logró conseguir la autoridad sobre el pueblo cristiano, sin embargo, se sabe que rigió Europa occidental en los siglos VI y XV logrando ocupar un lugar importante que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Función

La descripción general de la función del Papa es la de ser el jefe de la Iglesia Católica y obispo de Roma. También es el jefe de la ciudad-estado soberana de la Ciudad del Vaticano. Tiene deberes políticos y religiosos. El Papa se reúne con jefes de Estado y mantiene relaciones diplomáticas con más de 100 naciones. Dirige liturgias, nombra nuevos obispos y viaja. El Papa también está en contacto directo con los fieles, saludando a los peregrinos en las audiencias generales.

Una de sus principales funciones es promover el cristianismo, también se encarga de redactar encíclicas o cartas las cuales son dirigidas a los fieles. Emite diferentes documentos jurídicos conocidos como “Motu proprio” los cuales tienen la función de establecer diferentes reglamentos dentro de la iglesia. Es una figura religiosa que se encarga de gobernar, de educar, de guiar, dirigir y de servirle a todos los creyentes de la misma manera que Cristo lo hubiera hecho.

No es visto entonces como una simple autoridad moral, si no más bien como una verdadera potestad al ser el pastor supremo y doctor de la iglesia. Su potestad de jurisdicción es además, plena, universal e inmediata sobre los fieles y los pastores de la iglesia católica.

Cómo se elige al papa

La elección de un papa es un ritual muy antiguo que está regulado al máximo en todos sus detalles. Los responsables de elegir el nuevo papa son todos aquellos cardenales que tengan menos de 80 años, a los cuales se les conoce con el nombre de electores. La elección se realiza en una ceremonia conocida con el nombre de cónclave y se debe de empezar de forma pronta luego de que un papa muera o renuncie, por lo general 15 días como máximo.

El cónclave se inicia con una celebración en la Basílica de San Pedro, por la tarde, los cardenales cantan el “Veni Creator” en la Capilla Paolina para pedir la guía del Espíritu Santo y luego se disponen a ingresar a la Capilla Sixtina. Esta elección puede durar unas cuantas horas o incluso puede extenderse a varias semanas.

Para la elección, se debe de alcanzar los dos tercios de la votación y en caso de que luego de semanas de intentar elegir un papa no se llegue a un acuerdo, entonces el papa se elige por mayoría absoluta. En el proceso, no existen los candidatos a la sucesión, en este caso, los mismos cardenales escriben en un papel el nombre de la persona que cada uno considera apto para el puesto. Esta elección se realiza a puertas cerradas, de ahí se deriva su nombre de cónclave.

Títulos

Una de las personas en el mundo que posee la mayor cantidad de títulos es sin duda el papa. Estos títulos son:

Importancia

El papado es una importante fuente de autoridad para los católicos. Si bien muchos católicos recurren a la Biblia para obtener orientación, también pueden recurrir a las enseñanzas del Papa. Es un personaje importante, ya que representa una línea directa con Jesús pues los católicos consideran que Jesús está presente en el papado. El Papa es también el Unificador del Pueblo de Dios. Transmitir el mensaje de Jesús de que Dios es Amor y plantar este mensaje en el suelo contemporáneo es una de las principales tareas del sumo pontífice. El Papa desempeña un papel crucial en este sentido, como primer testigo de la fe. Es el principal exponente de la comprensión infalible de la fe que guía el pueblo de Dios.

Lista de papas

Son muchos los papas que han pasado por el Vaticano, a continuación se presenta una lista de los papas más importantes y modernos en la historia de la iglesia católica.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Papa. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/papa/

Recomendado para ti