Religión

León XIII

León XIII fue un papa romano proveniente de una familia de escasos recursos cuyo principal tema de reflexión fue la universidad de la iglesia mostrándose siempre firme ante las autoridades civiles que ponían una gran cantidad de trabas a la iglesia católica.

León XIII Quién fue, biografía, pontificado, muerte, encíclicas, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 02/03/1810
  • Dónde nació: Carpineto Romano, Italia
  • Cuándo murió: 20/07/1903
  • Dónde murió: Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano

¿Quién fue León XIII?

Conocido como el papa de los obreros, León XIII fue un hombre de mucha importancia para la iglesia católica pues logró reconciliar al pueblo con la iglesia, a la fe con la ciencia y a Italia con el papado logrando cicatrizar muchas de las heridas que habían resultado en su época.

Qué hizo

León XIII fue uno de los papas más importantes de la historia de la iglesia católica gracias a su ardua labor para abordar los diferentes problemas que habían surgido en el mundo obrero. Publicó al Rerum Novarum en la cual establecía la preocupación del papado por todos los temas de índole social que afectaban al pueblo. Fue de hecho conocido como el papa de los obreros y fue además un hombre que estimuló de forma importante las ciencias, la astronomía, la ciencia y la arqueología. Fue un papa que logró poco a poco reconciliar a la iglesia con el mundo moderno.

Biografía de León XIII

Vicenzo Goaocchino Pecci, mejor conocido como León XIII nació el día 2 de marzo del año 1810 en Carpineto, Estados Pontificios. Hijo de Ludovico Pecci quien era un conde, comisario de guerra y además coronel en su época y de Anna Prosperi Buzzi. Llevó varios estudios al lado de los jesuitas de Viterbo y luego asistió a la universidad de Roma. También cursó estudios en la Academia de Eclesiásticos Nobles, en la escuela para diplomáticos del Vaticano e ingresó a la Universidad della Sapienza, localizada en Roma.

Fue en el año 1837 cuando empezó a formar parte del personal del papa, laborando como monseñor y luego fue ordenado como sacerdote. Fue nombrado también como gobernador de Benevento ese mismo año. Empezó a trabajar como arzobispo en 1843 y también trabajó en el nuncio apostólico del papa en la localidad de Bruselas. Fue nombrado como obispo de Perugia en el año 1846, en el año 1853 fue nombrado como cardenal y finalmente fue electo como papa.

Pontificado de León XIII

Luego de un cónclave de tres días de duración, el Cardenal Goaocchino Pecci era elegido para guiar y ser la cabeza de la iglesia católica un 20 de febrero del año 1878 y fue coronado el día 3 de marzo del año siguiente en la Basílica Apostólica Vaticana, un papel que ejerció con ejemplar firmeza durante casi veintiséis años. Fue el primer papa de las encíclicas y siempre sobresalió en su labor magisterial.

Durante su papado, favoreció la unidad entre el pensamiento y la fe, impulsando al mismo tiempo la doctrina de Santo Tomás de Aquino. Generó un cambio importante en el terreno ecuménico principalmente en el tema relacionado con la Iglesia Oriental para lograr reunificar a aquellos que estaban separados de la iglesia. Buscó además el conocimiento de la verdad en todo momento y fue quien logró abrir las puertas del Archivo Vaticano en el año 1833 para mejorar la investigación histórica.

Mostró también grandes habilidades en cuanto al manejo de las relaciones internacionales y estableció varias políticas eclesiásticas para mejorar las relaciones con los estados europeos que ya estaban rotos. Dejó bien establecido el interés de la iglesia: el ser humano y la dignidad. Fue un papa que también mejoró las bases intelectuales del clero y presentó el tomismo como la filosofía que se debía seguir para afrontar los problemas. También fundó un instituto en Roma para estudiar filosofía y teología, un centro de estudio para las escrituras y un centro de astronomía.

También reforzó todos los lazos con la iglesia en Norteamérica fomentando el catolicismo en los Estados Unidos, le dio un mayor protagonismo a la iglesia a nivel mundial y logró el acercamiento entre la comunión anglicana y los ortodoxos griegos. Mostró además un interés especial en el Santo Rosario, al cual también le dedicó varias encíclicas.

Muerte

El papa León XIII murió al cumplir 94 años, el día 20 de julio del año 1903.

Canonización

Hasta la fecha, León XIII no ha sido canonizado.

Importancia

León XIII fue de mucha importancia para la iglesia católica porque logró motivar a la sociedad para el progreso, estableciendo los aspectos positivos de las nuevas ideas que empezaban a surgir en el mundo. Buscó la forma de recuperar el pensamiento cristiano por medio del tomismo e impulsó la construcción de lugares intelectuales de importancia. Con sus encíclicas, logró brindar protección a la sociedad obrera y se basó en la doctrina social cristiana. Extendió de forma importante el cristianismo en el mundo y se enfocó también en la restauración de varias estructuras eclesiásticas que ya habían desaparecido. Introdujo además la costumbre de celebrar los congresos eucarísticos con el objetivo de fomentar y mejorar el culto a Jesucristo y a la Eucaristía.

Encíclicas

Su principal encíclica fue la Rerum Novarum, la cual fue promulgada el día 15 de mayo del año 1891 y con ella se iniciaba una etapa completamente nueva conocida como Magisterio Social Pontificio en la cual se estableció el pensamiento y la acción social inspirándose principalmente en las enseñanzas evangélicas. Fue por medio de esta encíclica, que el papa logró hacer sonar la voz de la iglesia en el mundo entero buscando la defensa de los pobres y los más débiles.

En ella hizo una advertencia sobre los peligros que los nuevos conceptos políticos, sociales y económicas podían afectar al ser humano. Con esta encíclica, se mostraba la preocupación del papa como Pastor Universal ante todas las cuestiones sociales del mundo.

Obras

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Frases de León XIII

Algunas de las frases más importantes mencionadas por León XIII encontramos las siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la presencia cultural es posible encontrar algunos documentales cortos que narran su vida y su obra. Algunos libros importantes como León XIII en donde se narran los grandes mensajes de este papa incluyendo temas relacionados con la libertad, la justicia social, la democracia, la solidaridad y el humanismo.

Otras de sus encíclicas se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). León XIII. Recuperado el 1 agosto, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/leon-xiii/

Recomendado para ti