Religión

Libro de los salmos

Uno de los libros más amados y estudiados por los creyentes en Dios es el Libro de los Salmos. La palabra proviene del término “psalmoi” cuyo significado puede atribuirse a varias palabras de origen griego que significan alabanza, oración, himno, cantos a Dios y salterio. Es visto como una colección de poemas líricos que está además compuesto por múltiples autores.

Libro de los salmos | Qué es, características, análisis, resumen, explicación

Temas relacionados

Apocalipsis

¿Qué es el Libro de los salmos?

El Libro de los Salmos es uno de los libros más queridos de la Biblia el cual está compuesto por un total de 150 poemas los cuales son también musicalizados. Es el libro de mayor extensión de la Biblia y está además separado en cinco sub divisiones, estableciendo así una relación con el pentateuco.

Origen del Libro de los salmos

Se cree que el origen de los salmos se dio durante el periodo de tiempo correspondiente al año 1450 a.C. y 300 a.C., aunque según expertos, la mayoría de ellos fueron escritor en el año 1000 a.C.

Quién lo escribió

El Libro de los Salmos fue escrito por el Rey David, quien era el gobernante de Israel y que según lo que narran las escrituras, tenía un corazón conforme al de Dios. Algunos Salmos también fueron escritos por otros hombres de Dios como el rey Salomón, Moisés, Edutún, Hemán, Asaf y Etán. Incluso existen alrededor de 40 salmos de los cuales no se tiene una autoría específica.

Características del Libro de los salmos

Las características más notables de los salmos se mencionan a continuación:

Análisis

El Libro de los Salmos se encuentra dividido en cinco partes principales, cada una de las cuales incluye una serie de expresiones de alabanza. Estas divisiones se realizan de la siguiente manera: Salmos 1–41; 42–72; 73–89; 90–106; 107–150. Es importante mencionar que la mayoría de estos salmos fueron escritos con el principal objetivo de alabar, orar y meditar en Dios. El libro inicia estableciendo un contraste entre lo que es piadoso y lo que es considerado como malo y muchos de los salmos en la primera parte se enfocan en la confianza en Dios y no en las cosas terrenales.

La segunda parte de los salmos se enfoca en Dios como fortaleza y refugio y le recuerda al creyente la importancia de colocar las cargas sobre Dios en todas las pruebas que se presenten alentando al creyente al mismo tiempo para que espere de forma paciente en Dios. La tercera parte se enfoca en temas que describen a Dios como un juez el cual puede reprender y destruir a todos los enemigos de Israel. La cuarta parte se enfoca en recordar que la venganza únicamente es de Dios y que los hombres deben de servirle con alegría. Finalmente, la última parte de los salmos se centra en una súplica para que Jehová libre al hombre del mal.

Resumen

El libro de los salmos se fundamenta principalmente en la adoración al Señor la cual ha sido parte fundamental de la vida del pueblo de Israel y de los creyentes en general. Constituyen un encuentro entre el hombre y Dios por medio de la alabanza y la adoración lo que genera al final un sentimiento de confianza en la relación que existe con el amor del Señor mostrando al mismo tiempo todas las cosas que Él puede hacer y lo que es. Es un libro que refleja los ideales propios de la piedad religiosa, de la comunión con Dios, de la búsqueda por la perfección, del caminar de los cristianos en la oscuridad sin tener temor siempre guiados por la fe.

Establece además la obediencia hacia la ley de Dios, la satisfacción que resulta de la adoración, de la humildad, del entendimiento y la confianza que se debe de tener sobre el triunfo ante la maldad y sobre la serenidad que deben de mantener los hombres cuando la tormenta llega. Todos estos aspectos pueden ser alcanzados cuando se alaba y se adora a Dios en espíritu y verdad. El Libro de los Salmos contiene una serie de poemas, cánticos y oraciones que han nacido de verdaderos adoradores y se enfoca en experiencias y aspiraciones profundas del alma.

Explicación del Libro de los salmos

Existen un total de 150 salmos en el libro más largo de la Biblia los cuales expresan las emociones humanas y las experiencias del corazón, los cuales además se encuentran agrupados en cinco libros. Estos libros son en realidad un paralelismo del pentateuco y se encargan de reflejar las reacciones que tiene el corazón del hombre ante el modelo de la obra de Dios. El primer libro se refiere al génesis y tienen un significado muy similar el cual implica el clamor del hombre y la necesidad del mismo. En este libro además se hace una descripción del ser humano y la actitud de rechazo pero al mismo tiempo, la gracia de Dios.

En el segundo libro se representa al libro del Éxodo en el Pentateuco y se muestra una nueva relación en donde el hombre también aprende sobre el sufrimiento y las ataduras que pueden llegar a provocar el pecado. Pero muestra la gracia de Dios y su poder para poder liberar al ser humano de este tipo de ataduras. El tercer libro refleja a Levítico, el cual es un tabernáculo de adoración y en él se muestra la forma que Dios tiene cuando el hombre logra llegar ante su presencia.

El cuarto libro es un reflejo del libro de Números, y se enfoca principalmente en el fracaso que sufre el ser humano pero también sus victorias. Es un libro que muestra la forma en la Dios aparece y logra liberar a su pueblo. El último libro de los salmos hace referencia al libro de Deuteronomio y en él se establece una imagen del ser humano cuando está listo para poder aprovechar toda la plenitud que existe en Dios. Los salmos en sí, hacen una revelación de lo que es Jesucristo y del camino que debe de seguir el ser humano para mantenerse en sus caminos pero al mismo tiempo, encierran toda una esperanza puesta en Dios, sobre todo para los momentos difíciles.

Importancia

Los salmos son escritos bíblicos que tienen una especial importancia principalmente para aquellos que creen en Jesucristo. Son un elemento fundamental que forma parte de la enseñanza a la Iglesia, primero porque son textos que cuentan con una excelente pertinencia teológica y además, porque tienen un significado exacto sobre lo que Jesús dio cuando murió en el calvario. Los salmos además poseen una extrema belleza poética por medio de la cual muchos creyentes logran sobreponerse de situaciones difíciles o complicadas. Es un medio por el cual, el ser humano logra tener una mejor perspectiva en la vida fundamentado principalmente en la fe y el amor de Dios para con los hombres. Es básicamente, una fuente de esperanza para todos aquellos caídos o para quienes viven situaciones complicadas en cualquier aspecto de sus vidas diarias.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Libro de los salmos. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/libro-de-los-salmos/

Recomendado para ti