Religión

Ateísmo

Se considera al ateísmo como la ausencia completa de toda creencia donde se involucre la existencia de seres superiores o deidades, se le adjudica a un rechazo completo de cualquier creencia que respalde su existencia.

¿Qué es el ateísmo?

Desde tiempos remotos, existen numerosos sistemas culturales que buscan explicar el origen del mundo y su funcionamiento a partir de la voluntad de seres sobrenaturales y el vínculo particular que éstos tienen con los seres humanos. No obstante, no todos consideran que sea de esta manera, así que escogen creer en la irrelevancia y/o inexistencia de divinidades, poniendo especial énfasis en el hombre como único responsable de sus acciones y valiéndose además de la ciencia como procedimiento para encontrar la verdad. Esta manera de pensar se conoce como ateísmo.

Características del ateísmo

Las características básicas del ateísmo son las siguientes:

Origen

A pesar de que el concepto de ateísmo tiene su origen durante el siglo XVI en Francia, se reconoce que las primeras ideas de corte ateísta surgieron en la era védica (1500 a.C. – 327 a.C.) y en la Grecia Antigua (1200 a.C. – 146 a.C.)

En el caso del vedismo, algunas de sus escuelas ya manejaban la negación de la noción de un dios creador, reconociendo que la existencia depende sólo de las acciones humanas. Por su parte, los filósofos griegos Diágoras y Demócrito y posteriormente Epicuro y sus seguidores veían al mundo como un conglomerado de materia, que a su vez estaba conformada por átomos, rechazando implícita y explícitamente la existencia y/o necesidad de intervención divina.

Fundamentos

Clases de ateísmo

Dependiendo del grado de reflexión de la persona atea, se puede clasificar al ateísmo en diferentes grados.

Implícito

Se refiere a la falta de creencia en algún dios, aunque no existe rechazo consciente del mismo. En este sentido, se considera que los neonatos entran en esta categoría, pues no tienen idea de divinidad.

Explícito

Habla de la no creencia escogida de manera consciente. Ocurre cuando la persona conoce acerca de tema y puede emitir opiniones al respecto.

Positivo

También se le conoce como ateísmo fuerte, y consiste en negar la existencia de cualquier dios concebido como ser superior, diseñador del universo y cuya existencia viene antes del todo, además de estar revestido por la perfección.

Negativo

Conocido también como ateísmo débil, consiste en el descreimiento en uno o más dioses sin que ello implique la negación de la existencia de los mismos.

Ateísmo teórico

Es una posición en que la negación de la existencia de divinidades es resultado de la reflexión.

Ateísmo filosófico

Esta modalidad de ateísmo niega categóricamente la existencia de deidades, planteándose a favor del hombre como fuente de todo, y en consecuencia como único capaz de resolver sus problemas y hacerse cargo de sus actos.

Autores europeos tales como Karl Marx y Sigmund Freud desarrollaron sus sistemas de pensamiento basándose en este razonamiento.

De igual manera, el filósofo francés Jean-Paul Sartre dio más valor a la introspección como manera de llegar a conocer la verdadera naturaleza del ser humano y su responsabilidad sobre sí mismo que a la exploración de lo sobrenatural.

Ateísmo práctico

Se llama ateísmo práctico al conjunto de actitudes de las personas que viven sin tener dios alguno como referencia. No niegan abiertamente la existencia de divinidades, aunque consideran que sea innecesario tener ese conocimiento como referencia, pues no influye de manera alguna en sus propias acciones.

Quienes practican esta manera de ver el mundo, normalmente no tienen interés en pertenecer a religión alguna ni en discutir acerca de problemas de corte divino.

Ateísmo de Karl Marx

Karl Marx rechazó todo pensamiento religioso, considerando a la religión como algo no relevante para el futuro de la humanidad y como el “opio del pueblo”. Para él, las clases oprimidas fueron las creadoras de las doctrinas religiosas, siendo un menester de índole social para soportar las penurias. Su concepto de la religión es que esta es un factor de enajenación para el ser humano, por lo que debe ser suprimida para liberar al hombre y que este pueda descubrir todo su potencial.

Ateísmo por país

Creencias de los ateos

A diferencia de otras creencias basadas en la fe, el ateísmo se fundamenta en la carencia de evidencia que justifique la existencia de un ser sobrenatural. Representa un apego total al materialismo, negando toda trascendencia de la existencia más allá de lo conocido para actuar en el momento presente.

Causas

Consecuencias

Críticas al ateísmo

Importancia

Esta posición ha jugado un rol vital en el estatus secular del Estado, lo que ha generado una gran transigencia y la prevalencia de las legislaciones, lo opuesto a los dogmas místicos. Por otra parte, la aparición del ateísmo ha puesto en tela de juicio la invulnerabilidad de las creencias sobrenaturales y, sobre todo, la percepción de que la religión es imprescindible para conservar preceptos morales.

Libros sobre el ateísmo

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti