Religión

San Judas Tadeo

San Judas Tadeo, uno de los principales santos de la Iglesia Católica y de hecho es uno de los más populares y queridos entre los fieles pues muchos de sus favores y milagros son recordados haciendo que muchos le tengan fe. Es también conocido como el patrono de los casos imposibles y según la historia, era primo de Jesucristo y apóstol de Jesús de Nazareth.

San Judas Tadeo Quién fue, historia, milagros, canonización, oración, frases
  • Cuándo nació: Siglo I
  • Dónde nació: Galilea, Israel
  • Cuándo murió: Entre el año 60 y 70
  • Dónde murio: Suamyr, Persia

¿Quién fue San Judas Tadeo?

San Judas Tadeo fue uno de los apóstoles de Jesucristo que evangelizó a muchos y que es conocido en el mundo por su gran intercesión ante Dios para ayudar a solventar las necesidades de quienes creen en él.

Historia de San Judas Tadeo

La fecha exacta de su nacimiento aún es desconocida pero los historiadores lo ubican en el siglo I. Fue apóstol de Jesús y hermano de Santiago el Menor, lo que lo convertía en primo hermano de Jesús de Nazareth. Este parentesco se debía a San Joaquín y Santa Ana, quienes eran padres de la Virgen María y de quienes era sobrino nieto. Durante su etapa de adolescente se dedicó a acompañar a Jesús y lo acompañó a predicar por muchos lugares.

Se le dio este nombre para poder diferenciarlo de Judas Iscariote quien fue la persona que traicionó a Jesús. Siendo apóstol, se dedicó a trabajar para convertir a los paganos y fue misionero por muchos años a lo largo de toda Mesopotamia. Fue parte del Concilio de los Apóstoles en Jerusalén y se unió a Simón para predicar el evangelio en Libia. Viajó a la ciudad de Suamyr en Persia junto con San Simón y permanecieron en la casa de uno de los discípulos llamado Semme. Los sacerdotes idólatras de esa ciudad no estaban de acuerdo con su presencia y junto a una gran multitud rodearon la casa donde estaban exigiendo que fueran entregados.

Ante muchas amenazas en contra de ese hogar, ambos decidieron poner en manos de los sacerdotes quienes les obligaron a realizar adoración ante falsos dioses, los golpearon y los dejaron prácticamente sin fuerzas. La turba que acompañaba a los idólatras se encargó de golpearlos aún más y posteriormente cortaron la cabeza de San Judas Tadeo con un hacha. Luego de su muerte, la historia cuenta que el tempo de los sacerdotes se derrumbó y ellos fueron eliminados por la justicia divina. Sus cuerpos fueron venerados en Babilonia y las reliquias posteriormente fueron llevadas a Roma donde se colocaron en la Basílica Vaticana, en el sitio donde están los Santos Mártires.

Milagros

Son cientos de milagros los que han sido realizados por San Judas Tadeo de acuerdo a los testimonios de cientos de personas alrededor del mundo. Sus milagros de sanación de enfermedades y de personas moribundas o en etapas finales de una enfermedad son contadas en todos los rincones del mundo. Ha ayudado también a muchas personas que se han visto involucradas en los accidentes, en donde incluso, en personas que han sido declaradas como fallecidas, por medio de oraciones han logrado volver a la vida. Además, se le dedican milagros relacionados con el trabajo, la superación personal y muchas causas consideradas como imposibles.

Canonización

San Judas Tadeo fue declarado como santo mucho tiempo antes de que el proceso de canonización se hiciera oficial en el siglo XII. Fue declarado por el obispo del pueblo quien conocía muy bien su vida y sus méritos.

De qué es patrono

San Judas Tadeo es considerado como el patrono de los casos imposibles y de las personas que están en un estado de desesperación, de todos aquellos que pasan por situaciones complicadas o momentos muy duros debido a las circunstancias de la vida.

Obras

Su principal obra y por la cual es más reconocido es la Carta a San Judas Tadeo la cual se encuentra en el Nuevo Testamento de la Biblia. Esta carta se cree fue escrita por él antes de que Jerusalén cayera y en ella, realiza una serie de denuncias en contra de los tiempos que se vivían en esa época para alertar a todos los cristianos contra la seducción que provocaban las falsas doctrinas. También habló sobre el juicio hacia los herejes debido a la mala vida que llevaban y se dedicó a realizar críticas en contra de los pensamientos mundanos como la lujuria.

Alentó en sus obras a los cristianos para que pudieran permanecer firmes en la fe y también profetizó la llegada de muchos falsos profetas que llegarían para hacer mofa de la religión y para quienes estaba reservada la condenación.

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

¿Qué día se conmemora a San Judas Tadeo?

El día en el cual se conmemora a San Judas Tadeo es el 28 de octubre de cada año.

Oración

La oración de San Judas Tadeo para casos difíciles dice de la siguiente manera:

Glorioso apóstol San Judas Tadeo

siervo fiel y amigo de Jesús,

tú que eres el bendito patrón

de los casos difíciles y desesperados,

ruega e intercede por mí con prontitud,

pues me encuentro lleno de sufrimientos

en esta hora de gran infortunio.

Mi muy sagrado San Judas Tadeo

socórreme visible y prontamente,

por favor, no desatiendas mi petición,

pues yo acudo a ti con impaciencia

y con la mayor de las esperanzas,

me acerco a ti sabiendo que es grande tu bondad

y no dejas de ayudar a quien a ti acude

en sus penas y aflicciones, en sus tribulaciones,

aunque por tu nombre fueras tachado de desleal.

Te prometo, glorioso y servicial San Judas

recordar siempre este gran favor,

que estoy seguro recibiré de tus manos,

y no dejar nunca de honrarte

como mi más poderoso protector

y mi grandísimo benefactor,

hoy te pido ayuda y tu poderosa mediación

para solucionar este muy difícil problema

que es causa de mi desesperación.

Se que tú puedes ayudarme e interceder por mi ante el Señor,

pues no dejas de ayudar a los que con fe a ti acuden,

te suplico: ruega por mí, sabes que te necesito

y aunque mi solicitud es difícil tu poder es grande,

y más grande es aún tu generosidad hacia los hombres.

«San Judas Tadeo, Apóstol Glorioso,

haced que mis penas se vuelvan gozo.»

Siempre te tendré presente en mi vida y en mis oraciones.

Gracias, San Judas Tadeo por socorrerme, gracias por ser bueno y comprensivo,

por ser un poderoso abogado y buen protector con los que te invocan en sus tribulaciones.

En el nombre del Padre,

y del Hijo,

y del Espíritu Santo.

Amén.

Importancia

San Judas Tadeo es un santo de mucha importancia para los fieles que pertenecen a la religión católica pues es uno de sus principales ayudadores en momentos difíciles como enfermedades o situaciones complicadas que pueden presentarse en la vida. Es una fuente de confianza e inspiración para muchos que logran salir adelante gracias a su ayuda.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). San Judas Tadeo. Recuperado el 17 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/san-judas-tadeo/

Recomendado para ti