Religión

Adán

En el mundo existen varias religiones siendo probablemente las principales de ellas la religión cristiana, la judía y la musulmana. Cada una de esas religiones tiene creencias distintas, pero existe un aspecto en el cual todas están de acuerdo, en considerar a Adán como el primer hombre que existió en el planeta y que además había sido creado por Dios.

Adán | Quién fue, qué hizo, biografía, representación | En la Biblia, judaismo

Temas relacionados

Abraham, Jacob, Isaac, Moisés, Eva

¿Quién fue Adán?

De acuerdo con la tradición basada en la Biblia, Adán fue el primer hombre que existió en la tierra quien además había sido creado por Dios. Fue hecho a partir del barro, a su misma semejanza, con el fin de que gobernara la tierra para que luego, Dios mismo le colocaran su aliento de vida.

Qué hizo Adán

Adán fue el primer hombre que pobló la tierra, un hombre que había sido creado por Dios para que habitara el Edén y a quién le encomendó que colocará el nombre de todos los animales que existían en el mundo y que además protegiera el jardín. Dios le dio instrucciones específicas incluyendo una que le decía que no debía de comer de la fruta de un árbol especial, pues de hacerlo moriría.

Cuando Dios observó que Adán estaba solo decidió hacerle una ayudante, hizo que se quedara dormido y tomó una de sus costillas para hacerle una esposa, Eva. De forma, Adán y Eva constituían la primera familia del mundo. Tuvo la labor de tener muchos hijos para que de esta forma pudieran llenar la tierra y convertirla en un paraíso. Sin embargo, cierto día mientras iba se encontraba sola, se encontró con una serpiente quien la engañó y la hizo comer junto con Adán del árbol prohibido y así fue como Adán tuvo que salir del lugar junto con su esposa.

Biografía de Adán

Adán nació como una creación de Dios, de acuerdo con la Biblia, a partir del polvo y de la semejanza del Señor. Al encontrarse solo, Dios decidió hacerle una esposa a quien llamó Eva y de esta manera empezaron con la población del planeta. Junto a su esposa luego de ser expulsados del Edén, tuvieron tres hijos a quienes llamaron Caín, Abel y Seth.

Muerte

Aparentemente, Adán vivió un total de 930 años para finalmente fallecer debido a su vejez. Se dice que fue enterrado junto a su esposa Eva en el templo del servicio divino que se había construido antes de su muerte.

Características físicas

En realidad no se tiene una descripción sobre las características físicas de Adán principalmente si se tiene en cuenta que fue el primer hombre creado por Dios a su imagen y semejanza, y esto aún se desconoce.

Personalidad

De acuerdo con los datos que se pueden encontrar en la Biblia, los expertos consideran que Adán era un hombre que tenía una personalidad centrada, era trabajador e inteligente. Se dice que, al haber sido una creación de Dios, era un hombre con una personalidad perfecta y eso implicaba todos los aspectos de su vida, mentales y espirituales. Sin embargo, también fue un hombre que dudó y que se dejó seducir con mucha facilidad ante una prueba, situación que provocó una gran cantidad de cuestiones negativas para la humanidad.

Padres

El padre de Adán fue Dios pues fue Él quien decidió formarlo a partir del polvo y a su semejanza.

Relaciones

La esposa de Adán se conoció con el nombre de Eva, una mujer que Dios creó a partir de una de sus costillas en el momento en el que observó la soledad que empezaba a generar tristeza en Adán.

Hijos

La cantidad de hijos que tuvieron Adán y Eva varía de forma considerable dependiendo del texto que se consulte. No se hace una mención en concreto sobre el total pero si se habla de Caín y Abel como los dos hijos oficiales. Se menciona también el nombre de Set, un hijo que nació luego de que Caín asesinara a su hermano Abel. En el libro de jubileos, se menciona que la pareja tuvo un total de 9 hijos e hijas y menciona algunos nombres como Azura y Awa.

Adán en la Biblia

La Biblia menciona el nombre de Adán como el primer hombre que existió en la tierra quien además había sido creado por Dios a partir del polvo y a su semejanza. Fue un hombre creado con el objetivo de poder gobernar sobre todo lo que existía en el planeta y que al sentirse solo, tío decide entonces crear su esposa. Junto a ella, tenía la misión de fructificar y multiplicarse y habitaban en el huerto del Edén. Según la historia, ellos podían comer de todo lo que existía en la tierra menos del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Sin embargo, una astuta serpiente que representa a Satanás, logró engañar a Eva quien también hizo que su esposo finalmente comiera del fruto prohibido con el objetivo de alcanzar la sabiduría. A Dios no le gustó la situación y por esa razón decidió echarlos del huerto del Edén diciéndole además que de ese momento en adelante debería de trabajar la tierra y que en algún momento debería de volver a ella pues de ahí había sido tomado.

Adán en el judaísmo

De acuerdo con el judaísmo, Adán también es considerado como el primer hombre que pobló la tierra y además, fue creado por Dios. Es también considerado como el primer mensajero de la palabra de Dios. De acuerdo con la literatura judía, Adán tenía un cuerpo de luz similar a la de Dios. Muchos rabinos afirman, que al inicio, Dios había creado una mujer a la cual llamó Lilith, pero ambos no lograron ponerse de acuerdo y ella huyó de él, luego, Dios decidió crear a Eva a partir de la costilla de Adán.

En el islam

El islam, Adán es considerado también como el primer hombre y a su vez como el primer profeta. Lo consideran como el antepasado de la raza humana quien se había casado con Hawa (otro de los nombres otorgados a Eva) y que además había tenido dos hijos llamados Caín y Abel. Para los musulmanes, Adán fue el primer hombre que construyó la Ka´bah y fue el primero en adorar a Alá. Es importante mencionar que la Ka´bah, es considerado como el lugar más sagrado de la tierra para los musulmanes y se encuentra ubicado en La Meca.

Cómo se le representa

En cuanto a la iconografía de Adán, ha sido representado de diferentes formas pero en la mayoría de ellas se puede observar algunos aspectos importantes como la presencia del árbol, de la serpiente y de la desnudez. Suele representarse como un hombre desnudo en la mayoría de sus representaciones.

Importancia

Adán es un hombre de mucha importancia principalmente para las religiones que creen en su existencia pues este hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Fue quien inició con toda la población de la tierra y quien tuvo en sus manos la labor de nombrar los animales y las bestias salvajes que en ella existían. Según los creyentes, fue por medio de Adán y su esposa que los seres humanos lograron existir en la tierra, recibir un cuerpo, aprender e intentar parecerse a Dios cada día más para de esta forma poder regresar a vivir con Ellos en algún momento.

Presencia en la cultura popular

Varias películas, documentales y series de televisión se han creado para narrar los acontecimientos en torno a Adán. Algunos ejemplo son los siguientes:

También es posible encontrar en la cultura popular diferentes libros que narran los acontecimientos más importantes en torno a Adán. Un ejemplo de ello se conoce como El Paraíso Perdido, un libro escrito por John Milton en el cual se narran los diferentes acontecimientos que se dan en la Biblia, específicamente en el Génesis.

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre Adán son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Adán. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/adan/

Recomendado para ti