Religión

Antiguo Testamento

Uno de los libros más importantes para varias religiones en el mundo es el Antiguo Testamento, éste libro forma la primera parte de la Biblia y en él se pueden encontrar una serie de libros proféticos, históricos, sapienciales y poéticos que forman parte de la religión judía y las leyes mosaicas. Es el lugar en donde se explica cómo se dio la creación y está compuesto por una serie de libros o segmentos.

Antiguo Testamento | Qué es, características, origen, estructura, importancia

Temas relacionados

Nuevo Testamento, Biblia, Deuteronomio

¿Qué es el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento es la parte de la Biblia en la que se puede encontrar todos los libros antes de que se diera el nacimiento de Jesús, en otras palabras, antes de que se creara el Nuevo Testamento y en él se reúnen las historias de los patriarcas y los profetas.

Origen del Antiguo Testamento

Debido a la influencia que ejerció el cristianismo, las escritura del pueblo judío se conocen como el Antiguo Testamento en las Biblias cristianas. Estos textos se originaron en distintos periodos de la historia de la antigüedad y el contexto de su historia se encuentra en el Oriente Medio. A lo largo de los periodos de la historia se han creado varias traducciones orales y escritas principalmente durante el siglo X y VI a.C.

Historia

La historia del Antiguo Testamento inicia en el momento en que se crea el universo y finaliza antes de la llegada de Jesús, quien fue considerado como el Mesías. Al inicio, fue escrita en hebreo y éste fue el lenguaje que utilizó Jesús años después. Luego de que Alejandro el Grande lograra expandir su imperio por medio del Medio Oriente, el griego pasó a convertirse en el lenguaje principal. Gracias a la influencia del rey de Egipto, Ptolomeo II, se inició un proyecto por medio del cual se buscaba traducir los textos sagrados hebreos.

A esta traducción se le conoció con el nombre de Septuaginta. Luego de aproximadamente 100 años los otros libros que formaban parte del Antiguo Testamento fueron agregados. El Canon del Antiguo Testamento tuvo su inicio con el Canon Alejandrino y posteriormente en el año 96 d.C. se inició el Canon del Tanaj y en él se incluyeron los escritos en griego.

En el año 382 d.C. se creó el Concilio de Roma por el papa Dámaso I y con esto se terminó de crear el Antiguo Testamento excluyendo al mismo tiempo varios libros como Macabeos, el Libro III de Esdras, el libro de Enoc, el de Jubileos y el apocalipsis de Baruc. Este canon es el que se encuentra rigiendo el Antiguo Testamento de la Iglesia Católica.

Resumen

El Antiguo Testamento puede ser resumido como la historia en la que se hace una narración sobre todos los hechos y acontecimientos que tuvieron lugar desde que el mundo se originó hasta que se dio la llegada de Jesucristo. A través de esta historia, se dan a conocer varios hechos importantes, principalmente durante los primeros cinco libros donde se narra la historia y muerte de Moisés.

También se pueden encontrar todos los datos relacionados con la esclavitud del pueblo Hebreo por Egipto, brinda una serie de bases para el adecuado conocimiento de la religión, narra la manera en la que los Hebreos pudieron emprender su viaje a la Tierra Prometida, el establecimiento de los Diez Mandamientos y posteriormente, la historia del pueblo Hebreo luego de que se diera la muerte de Moisés.

Interpretación

La interpretación del Antiguo Testamento se fundamenta principalmente en la historia de la creación en donde se basa a Dios como el único creador del universo, el cual también es invisible, trascendente y superior a todos los seres que han sido creados. Dios se interpreta como justo y como el Ser que gobierna con justicia. El sentido principal es la historia así como sus diferentes periodos que llevan a entender el plan de Dios.

Estructura del Antiguo Testamento

La estructura del Antiguo Testamento es la siguiente:

En total y sin tener en cuenta los libros apócrifos, los cuales aún están en discusión dentro de los cánones de la religión católica, ortodoxa y protestante, el Antiguo Testamento está compuesto entonces por un total de 46 libros.

Personajes principales

Son muchísimos los personajes que pueden ser encontrados dentro del Antiguo Testamento, entre los más importantes se mencionan los siguientes:

Cuántos libros tiene

La cantidad de libros que se encuentran dentro del Antiguo Testamento varía dependiendo del credo. Para la iglesia católica existen un total de 46 libros, para los judíos existen 39 libros, en la Iglesia Ortodoxa hay 52 libros que componen el Antiguo Testamento.

Dónde comienza

El Antiguo Testamento inicia en el Pentateuco el cual incluye los libros de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La historia inicia con la creación del mundo, de los cielos, la tierra, los animales y finalmente, el hombre.

Cuándo termina

El Antiguo Testamento finaliza con Crónicas, un libro lleno de esperanza, de sorpresa, de anhelo y al mismo tiempo de anticipación. En este libro se muestra la expectativa que llena de tranquilidad al hombre pues refiere que un rey, proveniente del linaje de David, será el que produzca el verdadero retorno del exilio. Será Él quien pueda construir una nueva morada para su pueblo y se hará cargo de todo el pecado de la humanidad.

Usos

Para la religión judía, el Antiguo Testamento es fundamental para poder vivir una vida que sea agradable a Dios pues en él se encuentran todos los estatutos que deben ser seguidos para agradar al Padre. En el caso de la iglesia católica y cristiana, el Antiguo Testamento es utilizado como un libro educacional en donde se registraron una gran cantidad de eventos importantes, de reglas y amonestaciones, a pesar de que, según esta religión, la muerte de Jesús dio la capacidad de evitar el tener que vivir bajo las leyes del Antiguo Testamento.

Idioma original

El idioma original del Antiguo Testamento es el hebreo.

Importancia del Antiguo Testamento

La principal importancia del Antiguo Testamento se basa en que es el lugar en donde se puede encontrar todo lo relacionado con la creación del mundo y del hombre, es en donde se aprende verdaderamente qué es la fe y además, es un libro que le da un giro de suma importancia al Nuevo Testamento, que muestra el retorno de Cristo al mundo. Es el lugar en donde se encuentran los Diez Mandamientos y las profecías que fueron dadas al pueblo junto con todas las promesas de esperanza y salvación.

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre el Antiguo Testamento son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Antiguo Testamento. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/antiguo-testamento/

Recomendado para ti