Religión

Rey David

Cuando los niños son pequeños se le suelen contar historias de fantasía como lo son de dinosaurios, cuentos de princesas, cuentos de dragones y cuentos de reyes como el del rey David contra Goliat. Aunque la historia de David contra Goliat la narran como un cuento infantil, la verdad es que esta es una historia real y que no finaliza con la muerte del gigante sino mas bien es solo el comienzo de este gran hombre escogido por Dios en la Biblia para que se encargara de reinar en toda una nación.

Rey David

Temas relacionados

Rey Salomón

¿Quién fue rey David?

El rey David fue un rey legítimo de Israel el cual tuvo el segundo monarcado de Israel, consiguió unir a las tierras de Samaria, Jerusalén, Damasco, Petra y Zabah y no solo consiguió unirlo sino que también pudo expandir el terreno por las guerras y conquistas que iba ganando el rey con su ejército. Su nombre proviene del hebreo “TIFF” que se traduciría como el amado de Dios o el elegido de Dios. El reinado de David no quedo en el ya que sus generaciones venideras también serian rey, específicamente el de Salomón. A David se le atribuyen casi la mitad de los salmos que se encuentran escritos en la Biblia y un libro dentro de la misma.

Origen del rey David

El origen del rey David se narra en la Biblia en donde un profeta de Dios es enviado a la casa de un hombre mayor que se dedicaba al pastoreo de ovejas junto con todos sus hijos, al llegar a la casa habla con este hombre y lo convence de que lo deje entrar con la noticia de que Dios daría una gran bendición sobre uno de sus hijos, aquel hombre los llamo a todos a comer menos el menor de todos debido a que este siempre se le dejaban las peores labores del campo.

Sentados en la mesa dispuestos a comer el profeta llamado Samuel le indica al padre de la familia que no cenara hasta que todos sus hijos se sienten en la mesa a comer.

Con la llegada de David a la mesa para comer, todos oran, dan gracias a Dios por los alimentos y se disponen a comer, una vez ya concluida la cena el profeta se dirigió a David dándole la noticia de que Dios lo había escogido como el próximo rey de Israel después de la caída del rey que para ese momento reinaba.

Historia

La causa principal por la que David es ungido como rey por Dios, es debido a que el rey que estaba cuando David era joven apodado Saúl había desobedecido la orden de Dios en donde se le indica que debía acabar con todos los enemigos que dejara después de una batalla y este prefirió no hacerlo.

Durante el crecimiento de David en su labor como pastor desarrollo gran habilidad con el arpa, por lo que un dia mientras se encontraba tocando por las calles de un pueblo y el rey Saúl al escucharlo le pidió que ingresara al palacio. Al hacerlo su música relaja al rey por lo que lo contrata como su músico personal.

Pasado un tiempo David se dirija a un campamento para visitar a sus hermanos para llevarles algo de comida y ropas, pero de camino se entera que Goliat jefe de choque de los filisteos el cual era un gigante considerado invencible(los cuales se encontraban en guerra con Israel) había dicho que si era derrotado por un israelita los filisteos serian los esclavos de ese pueblo.

David se dispone a en enfrentar a Goliat y acaba ganándole porque este le impacta una piedra en la frente al gigante por lo que este cae y David aprovecha y le corta la cabeza. Esto genera una pérdida de confianza en el rey Saúl por lo que se molesta y ordena a sus hombres atrapar a David por lo que este huye.

Un dia el rey Saúl se dirigía a un combate junto con todos sus hijos pero pierde y muere en el combate dejando a Israel si rey y sin predecesor. Los hombres empiezan a buscar a David por el hecho de haber matado a Goliat y este asciende (con dificultades por oposiciones en el pueblo) al trono real.

Una vez en el trono el rey David consiguió nuevamente unificar a los pueblos que se había separado por la guerra y estableció a Jerusalén como su capital. Estableció leyes que promovían al desarrollo económico de Israel y formo el mejor ejercito para la guerra.

Muerte

Cuando el rey David se encontraba en una edad ya avanzada (a los 65 años de edad aproximadamente) quedo postrado en una cama, sus hijos aprovecharon de debatirse quien quedaría. Adoniasa quería el título, sin embargo, otro de sus hijos, Betsabe en junto a Natan quien era un profeta de Dios decidieron convencer a David de elegir a Salomón puesto que sabían las actitudes hostiles de su otro hijo.

Salomón acaba siendo el escogido por Dios, dejándole así la promesa a David que su línea sanguínea continuaría en el poder, brindándole así al rey las últimas palabras que necesitaba para poder descansar. Acaba falleciendo en el año 969 A.C a sus 70 años de edad.

Características físicas

Personalidad del rey David

Dentro de la Biblia se muestra al rey David con una personalidad bastante bondadosa, misericordiosa y con pocos vestigios de temor; siempre se le ve en una constante comunicación con Dios buscando respuestas acerca de las decisiones que debía tomar en su vida.

Por sus salmos se le considera como una persona muy sentimental que lograba plasmar en la narrativa de cada salmo todo el amor y devoción que sentía por Dios, además de también conseguía trasmitir los momentos sentimentales que vivía cada vez que escribía, por ejemplo los momentos de preocupación que tenia por el futuro de su pueblo o los resultados de una batalla.

Familia

Sus padres fueron:

Y sus hijos junto con Betsabe fueron:

El rey David en la Biblia

Dentro la Biblia se le atribuyen casi todos los salmos a David puesto que el fue un excelente músico, además siempre mantuvo una comunicación constante con Dios a través de la oración y de los profetas. El era quien decidía cuando David iba a pelear y cuando no, además David siempre trato de cumplir la voluntad de Dios y hacerla cumplir en su reino.

Importancia

El rey David fue un pilar fundamental en la Biblia para la situaciones venideras para las tierras de Israel profetizadas por Dios, es gracias a él que Jerusalén vuelve a tener relevancia dentro de los ámbitos políticos además de ampliar las tierras que se le habían prometido a su antecesor Abraham cientos de años atrás.

El rey David en la cultura popular

En la actualidad el nombre “Rey David” ha cogido gran tendencia dentro de las areas de mercado ya que es un nombre que se considera representa a las empresa que logran plantarse contra otros gigantes y consiguen derrumbarlas.

Curiosidades

La historia del rey David contra Goliat fue creada para que los niños tuvieran confianza en ellos desde pequeños, y siempre supieran que no importaba que tan grande fuera el problema, ya que todo con planificación y estudiando los problemas siempre se va a conseguir una solución.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti