Religión

Iglesia anglicana

El cristianismo anglicano, que proviene de la Reforma Protestante, es una de las mayores tradiciones cristianas que existen alrededor del mundo. La Iglesia de Inglaterra es considerada como la iglesia original de la Comunión Anglicana, la cual representa aproximadamente unos 85 millones de personas en más de 165 países en todo el mundo. Aunque la Iglesia mantiene muchas de las costumbres del catolicismo romano, también adopta ideas fundamentales tomadas durante la Reforma Protestante. En los últimos años, la Iglesia de Inglaterra ha sido considerada una de las sectas más progresistas del cristianismo y es conocida por sus políticas relativamente liberales.

Iglesia anglicana | Qué es, características, origen, historia, costumbres

Temas relacionados

Iglesia ortodoxa

¿Qué es la Iglesia anglicana?

La Iglesia anglicana es la iglesia oficial propia de Inglaterra, una iglesia apostólica, católica y reformada la cual le da especial importancia a la fe y a dos sacramentos los cuales son el bautismo y la eucaristía.

Características de la Iglesia anglicana

La Iglesia anglicana se caracteriza por tener una forma más democrática en cuanto a su organización, en ella, todos los obispos son iguales y en sus manos recae el liderato total de la iglesia bajo la dirección del Espíritu Santo. Se fundamentan en las Sagradas Escrituras, esto incluye el Antiguo y el Nuevo Testamento y los ven como el verdadero camino hacia la salvación. Valoran y respetan la tradición apostólica y en ella se practican el bautismo, la eucaristía, confirmación, matrimonio, la orden de los religiosos y la unción a los enfermos.

Es una iglesia en la cual el celibato sacerdotal no es obligatorio, se permite además el sacerdocio femenino, el cual es más común en las iglesias anglicanas más liberales y le dan todos los derechos al matrimonio homosexual. No veneran a los santos y aunque pueden aparecer imágenes en sus iglesias, se hace una clara diferencia entre adorar imágenes y utilizar imágenes en los cultos.

La Iglesia sigue una forma de gobierno episcopal y se encuentra dividida en dos provincias: Canterbury y York. Las provincias están separadas en diócesis, las cuales están dirigidas por obispos y parroquias. Se considera que el Arzobispo de Canterbury es el clérigo de mayor rango en la Iglesia.

Origen

La Iglesia anglicana encuentra sus orígenes en el siglo VIII por medio del rey Enrique quien era el segundo monarca de la casa de Tudor.

Historia

Durante el reinado del rey Enrique VIII, existía un gran descontento en contra del autoritarismo y de la injerencia que era ejercida por parte de Roma, pues siempre estaba involucrada en todos los asuntos políticos de Inglaterra y además, porque Enrique VIII tenía la presión de procrear un hijo varón para la corona.

En la época, la mujer esposa del rey debía de darle un hijo varón para poder seguir con el reinado, sin embargo, Catalina de Aragón quien era la esposa del rey no había podido darle un hijo varón. Entonces, Enrique VIII, quien ya estaba enamorado de Ana Bolena, decide aceptar la petición de Bolena que establecía consumar la relación, pero a cambio, el rey debía de tomarla por esposa y convertirla en reina. El rey entonces le solicitó al Vaticano que anulara su matrimonio, sin embargo, éste se negó.

Por esta razón, la orden del vaticano fue vista por Inglaterra como una injerencia política y, en el año 1534, se firmó el Acta de Supremacía en donde Enrique VIII se declaró como el representante máximo de la iglesia en Inglaterra. Toda esta situación se presentó junto a la Reforma Protestante. A pesar de todos sus intentos, no pudo tener un hijo varón por lo que luego de su muerte, el reino pasó a manos de María Tudor quien volvió a instaurar el catolicismo y cuando ella murió, su hermana Isabel se encargó de implementar nuevamente la Iglesia anglicana de forma definitiva.

Quién es su fundador

Su fundador fue Enrique VIII.

Símbolos de la Iglesia anglicana

Los principales símbolos que son utilizados en la Iglesia anglicana son los siguientes:

Doctrina

La doctrina de la Iglesia anglicana se basa en la creencia de un solo Dios y en tres elementos: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Creen que la decisión de los hombres para rechazar a Dios eterno y para vivir según sus normas puede provocar una ruptura en la relación y que Dios Hijo vivió y murió para poder dejar un modelo a seguir buscando la reconciliación con Dios.

Consideran que la Biblia es de suma importancia en la vida del cristiano y que en ellas se puede encontrar todo lo que se necesita para poder alcanzar la salvación. Para ellos, la vida del cristiano también implica la alabanza, la oración de forma regular en privado y público y que los miembros de la iglesia tienen la obligación de practicar todo lo que predican.

En su doctrina, los miembros de la iglesia pueden llegar a Dios por medio del bautismo y se celebra la Santa Comunión la cual es también conocida con el nombre de Eucaristía. Aceptan los principales credos de la fe cristiana y sus creencias fundamentales se encuentran contenidas en el catecismo.

Creencias

La Iglesia anglicana cree en todas las doctrinas y las creencias que forman parte de la fe cristiana. La Santísima Trinidad y la obra de Cristo en la Cruz son parte de sus creencias fundamentales. Creen en las escrituras como la verdadera palabra de Dios y como una regla de fe. Consideran que hay dos sacramentos necesarios para alcanzar la salvación, el Bautismo y la Cena del Señor.

Costumbres de la Iglesia anglicana

Sus costumbres se mencionan a continuación:

En qué se diferencia de la Iglesia católica

Quizá una de las principales diferencias que existen entre ambas religiones es que en la anglicana, los sacerdotes tienen permitido el formar un hogar además, la Iglesia anglicana no es seguidora del papa, las mujeres tienen la opción de poder participar en el episcopado y, a pesar de que creen en la Virgen como madre de Dios, solamente le oran a Dios, el rosario queda como una práctica privada que no es parte oficial de la iglesia. Además, en las iglesias anglicanas más liberales es permitido la unión matrimonial entre personas homosexuales.

Importancia

La Iglesia anglicana ha jugado un papel de mucha importancia no solamente en Inglaterra sino en todo el mundo pues sus ramas se han extendido con fuerza y rapidez. Para muchos, es la verdadera forma de acercarse a Dios, de incluir a todas las personas sin importar la preferencia sexual o el color de piel. Es una iglesia que ha sabido mantenerse firme con el paso del tiempo proclamando la palabra de Jesucristo entre sus fieles.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Iglesia anglicana. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/iglesia-anglicana/

Recomendado para ti