Religión

Anglicanismo

El anglicanismo fue una de las más importantes ramas de la Reforma Protestante que se dio durante el siglo XVI y fue también una forma de cristianismo que incluía características tanto del protestantismo como del catolicismo romano. El anglicanismo está vagamente organizado en la Comunión Anglicana, la cual es una familia mundial de grupos religiosos que representa la descendencia de la Iglesia de Inglaterra y reconoce al arzobispo de Canterbury como su cabeza nominal. Da importancia al culto y la estructura tradicional, pero opera de manera autónoma y flexible en diferentes lugares. Aunque la Comunión Anglicana tiene un credo fundamentado en los Treinta y Nueve Artículos, la iglesia ha estado dispuesta a permitir interpretaciones ampliamente divergentes.

Anglicanismo
  • Tipo de religión: Monoteísta
  • Libros sagrados: La Biblia
  • Origen: Inglaterra
  • Deidades: Dios‎ (‎Santísima Trinidad‎)

¿Qué es el anglicanismo?

El anglicanismo es una de las expresiones religiosas del cristianismo que se deriva de la Reforma Protestante del siglo XVI. Una religión casi exclusiva de Inglaterra que surgió a partir de Enrique VIII que buscaba separarse de la Iglesia Católica.

En qué consiste el anglicanismo

Hoy en día se considera que el anglicanismo es una postura intermedia que se da entre el catolicismo y el protestantismo, y las dos religiones son vistas como posturas extremas dentro de una misma religión. Los anglicanos continúan practicando varias de las tradiciones y de las celebraciones católicas que otorgan importancia a los textos escritos, sin embargo tienen un propio texto sobre el cual se realizan los diferentes rezos. Uno de los principales elementos que diferencian al anglicanismo del catolicismo es el hecho de que para el primero no es otro que el monarca inglés el representante máximo del poder de Dios en la Tierra y no así el Papa.

Características del anglicanismo

Las principales características del anglicanismo son las siguientes:

Origen

El origen empezó cuando Elizabeth I empezó su reinado. Elizabeth fue llevada al trono por los protestantes. No se sabe si ella era también protestante, sin embargo, fue el apoyo de los reformistas el que la llevó al poder. Elizabeth I reestableció el Acto Supremo y se logró colocar como autoridad máxima de la Iglesia en Inglaterra. Se encargó de nombrar nuevos obispos y les para que revisaran la doctrina de la Iglesia Inglesa, lo que dio como resultado la escritura de los 39 artículos, texto que fue tomado como texto oficial de los anglicanos. Estos artículos se basaron en las reformas de Lutero, Calvin y Bucer.

Historia del anglicanismo

La Iglesia de Inglaterra, madre de la Comunión Anglicana, tiene una larga historia. El cristianismo comenzó a practicarse en Inglaterra a principios del siglo III. En el siglo IV, la iglesia logró enviar a tres obispos británicos al Consejo de Arles. En el Siglo V, después de que los romanos se retiraron de Gran Bretaña y los anglosajones lo habían invadido, San Illtud y San Patricio realizaron un trabajo misionero en Gales y en Irlanda, respectivamente. Aislado del cristianismo continental en los siglos V y VI, el cristianismo en las Islas Británicas, especialmente en el norte, fue influenciado por el cristianismo irlandés, que se organizó alrededor de monasterios en lugar de sedes episcopales. Un paso importante en la historia de la iglesia inglesa fue cuando San Agustín fue enviado en una misión a Inglaterra por el Papa Gregorio el Grande. Fue acusado de evangelizar los reinos ingleses en su mayoría paganos y establecer una organización eclesiástica romana. La iglesia primitiva en Inglaterra fue una fusión de influencias británicas, celtas y romanas. Aunque adoptó la estructura episcopal favorecida por la iglesia de Roma, conservó poderosos centros en los monasterios. Los representantes de la iglesia desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la cultura inglesa. La iglesia estuvo en desacuerdo con la monarquía inglesa.

Fundador

El fundador del anglicanismo fue Enrique VIII en el año 1491 y 1547. Fue rey de Inglaterra e hijo de Enrique VII que influyó en la monarquía inglesa y la religión.

Principios

La iglesia actual se fundamenta en cuatro diferentes principios que nos dicen que:

Creencias del anglicanismo

Algunas de sus creencias más importantes son:

Sacramentos

El Bautismo y la Eucaristía son de especial importancia para los anglicanos ya que son considerados como muestras de la Gracia divina del Señor en nuestras vidas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti