Religión

Protestantismo

El protestantismo es considerado como un movimiento que comenzó en el norte de Europa a principios del siglo XVI como el resultado ante una reacción a las doctrinas y prácticas medievales católicas romanas. Junto con el catolicismo romano y la ortodoxia oriental, el protestantismo se convirtió en una de las tres fuerzas principales en el cristianismo. Después de una serie de guerras religiosas que se dieron en Europa durante los siglos XVI y XVII, y especialmente en el siglo XIX, logró extenderse por todo el mundo. Dondequiera que el protestantismo se ubicó y desarrolló, influyó en la vida social, económica, política y cultural del área.

Protestantismo
  • Tipo de religión: Monoteísta
  • Libros sagrados: Canon bíblico protestante
  • Origen: Alemania
  • Deidades: Dios‎ (‎Santísima Trinidad‎)

¿Qué es el protestantismo?

Es un movimiento de origen cristiano que surgió en el siglo XVI. Surge a partir de la reforma protestante creada por Martín Lutero y se refiere a grupos que se separaron de la iglesia católica romana.

En qué consiste el protestantismo

El protestantismo consiste en un movimiento que estaba basado en la Reforma protestante de Martín Lutero. En el movimiento se encuentran todos aquellos grupos que se separaron de la iglesia católica romana cuando se dio la reforma. Es una de las principales reformas que tuvo la religión cristiana a lo largo del tiempo.

Características del protestantismo

Sus principales características son:

Origen

El origen del protestantismo se fundamenta en la reforma del siglo XVI y fue una situación que se fue creando poco a poco con el pasar del tiempo. Su origen se fundamenta también en los errores que cometió la iglesia católica que luchaba por el poder terrenal, porque los campesinos y comerciantes no se sentían felices con las jerarquía eclesiásticas que existían porque tomaban todos sus bienes por medio del diezmo. Además, algunos de los reyes y emperadores se sentían amenazados por el papado que interfería de manera continua con sus gobiernos. Para finales del siglo XV, la reforma religiosa era transformada. Martín Lutero logro abrir un camino para los enfrentamientos tanto teológicos como políticos produciendo de esta manera las reformas protestantes.

Historia del protestantismo

La palabra protestante apareció por primera vez en 1529, cuando el emperador católico de Alemania, Carlos V, anuló la disposición de Speyer en 1526 que permitía a cada gobernante elegir si querían administrar el Edicto de Worms. El 19 de abril de 1529, se leyó una protesta contra esta decisión en nombre de 14 ciudades libres de Alemania y seis príncipes luteranos que declararon que la decisión de la mayoría no los vinculaba porque no eran parte en ella y que si se veían obligados a elegir entre la obediencia a Dios y la obediencia al César deben elegir la obediencia a Dios. Hicieron un consejo general de cristianos en toda la nación alemana. Los que hicieron esta protesta se hicieron conocidos por sus oponentes como protestantes, y gradualmente la etiqueta se aplicó a todos los que se adherían a los principios de la Reforma, especialmente a aquellos que vivían fuera de Alemania. En Alemania, los partidarios de la Reforma preferían el nombre de evangélicos y en Francia los hugonotes. El nombre fue adjunto no solo a los discípulos de Martín Lutero sino también a los discípulos suizos de Huldrych Zwingli y de Juan Calvino. Los reformadores suizos y sus seguidores en Holanda, Inglaterra y Escocia, especialmente después del siglo XVII, prefirieron el nombre de Reformados.

Fundador

El fundador del protestantismo fue Martín Lutero. Aunque la fecha exacta aún se desconoce, se sabe que un monje agustino colocó noventa y cinco tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg. La gran revelación que tuvo Lutero fue el saber que no tenía porqué tenerle miedo a Dios, por el contrario, debía aprender a confiar en El le proveería su justicia. Las noventa y cinco tesis de Lutero fue el medio de protesta para atacar las prácticas y las doctrinas de la iglesia. Fue excomulgado por el papa en el año 1520. Por un tiempo, luego de ser acusado de hereje, se refugió en un castillo donde creó la protesta contra la iglesia y donde creó la iglesia luterana.

Doctrina

Las doctrinas que profesan prácticamente todas las sectas protestantes son básicamente cuatro y son: La justificación por la fe sola; la Biblia, única regla de fe; el libre examen; la negación de la autoridad del Papa. En algunas ocasiones las sectas que profesan el protestantismo difieren en algunas de ellas pero sin ninguna excepción, todos los protestantes están de acuerdo en lo que se refiere a la cuarta. Para el protestantismo, Dios es mente. Niegan completamente la santísima trinidad y para ellos, Jesucristo es únicamente un mito que fue idealizados por los primeros cristianos que surgieron en el mundo. Para ellos Jesús es un profeta pero no es Dios. Según sus creencias, Jesús murió únicamente por los bautistas y los calvinistas, que eran según sus creencias, los elegidos. En su doctrina se enseña que Cristo tuvo hermanos naturales, los metodistas, y que María, no era virgen en el momento del parto. Solo tienen en cuenta dos sacramentos, el bautismo y la cena del señor. Los bautismos se realizan cuando las personas son mayores de edad. Algunas personas están predestinadas a alcanzar la gloria y otros irán al infierno. Para ellos, el pecado es únicamente una ilusión.

Símbolo

El símbolo del protestantismo es la cruz Hugonota. Sus vértices reflejan las ocho bienaventuranzas del evangelista Mateo. Entre los brazos se encuentra la flor de lis, que representa la trinidad. La corona de Cristo expresa su sufrimiento y amor para que los pecados pudiesen ser perdonados. La paloma ubicada al final de la cruz representa el esfuerzo y el valor de los protestantes que fueron seguidos hasta darles muerte.

Libro sagrado del protestantismo

Su libro sagrado se conoce con el nombre de canon bíblico protestante y está constituido de 39 libros que pertenecen al antiguo testamento. No trae notas explicativas y según sus creencias, se debe interpretar de acuerdo con lo que el Espíritu Santo les inspire.

Ritos

Se reúnen los domingos para celebrar un culto común. Los templos son financiados por los feligreses, aunque pueden reunirse también en hogares. Los himnos y los sermones son parte de los ritos. Aparte de esto, únicamente practican el rito del bautismo y de la santa cena.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti