Religión

Evangelios apócrifos

Los evangelios apócrifos o extracanónicos son escritos que aparecieron en los primeros siglos del cristianismo y que no fueron aceptados por el canon del Tanaj judío hereo-arameo, de la Biblia en ninguna de sus versiones de la iglesia católica, ortodoxa, protestante o la comunidad anglicana. Los evangelios canónicos del nuevo testamento son cuatro: El evangelio de  Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los evangelios apócrifos narran lo que los apóstoles o seguidores de Jesús vivieron estando con él, antes y después de su resurrección, pero por tener una procedencia dudosa, la iglesia no los reconoció como auténtica tradición apostólica y en algunos casos, los censuró como heréticos o falsos por presentarse bajo el nombre de un apóstol o seguidor de Cristo. Existen en la actualidad más de 50 evangelios apócrifos conocidos y algunos de ellos han sido publicados.

Evangelios apócrifos

Temas relacionados

Cristianismo, religión católica

¿Qué son los evangelios apócrifos?

Los evangelios apócrifos o extracanónicos son textos que aparecieron en los primeros siglos del cristianismo vinculados a la vida de Jesús de Nazaret y que no fueron incluidos en la Biblia. El adjetivo apócrifo, es un término que proviene del latín y significa ocultar lejos. Muchos escritos religiosos relacionados con el contexto judío o cristiano de los primeros siglos del cristianismo no fueron reconocidos por el canon de la Iglesia cristiana para ser parte de la Sagrada Escritura a pesar de presentar características similares a los libros canónicos. Entre los evangelios apócrifos más conocidos se encuentran los Manuscritos de NagHammadi.

Qué dicen los evangelios apócrifos

Los evangelios apócrifos tocan principalmente temas relacionados con la vida de Jesús y sus familiares o apóstoles. Estos pueden ser:

Existen también otros temas tocados en los evangelios apócrifos que proponen doctrinas consideradas heréticas para la Iglesia cristiana de occidente y la de oriente, como el uso de la magia y hechos que son fácilmente rebatibles en relación a la vida y obra de Cristo. Muchas veces este tipo de evangelios han sido escritos bajo el nombre de algún apóstol que suele ser Santiago o Tomás.

Por qué no están en la Biblia

Entre la Iglesia Cristiana Católica y Protestante no existe un acuerdo sobre el número de Escrituras que deben pertenecer al Antiguo Testamento. A pesar de esto también existen algunas razones para que los evangelios apócrifos no formen parte del Canon de la Biblia. Estas son:

Lista y clasificación de los evangelios apócrifos

Existen más de 50 evangelios apócrifos entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Evangelios apócrifos destacados

Entre los evangelios apócrifos más destacados presentaremos tres ejemplos de estos textos.

Estos son:

Escrito por Valentina Sancler
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Sancler, Valentina. (2018). Evangelios apócrifos. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/evangelios-apocrifos/

Recomendado para ti