Religión

Confucio

Confucio fue el maestro, filósofo y teórico político más famoso de China, cuyas ideas han influido en la civilización de Asia Oriental durante la dinastía Zhou. Vivió toda su vida en un lugar lleno de caos y desorden. La claridad y realidad de la vida de Confucio, sin embargo, subraya que su humanidad no fue revelada por la verdad, sino una expresión de auto cultivo, de la capacidad del esfuerzo humano para moldear su propio destino. La fe en la posibilidad de que los seres humanos comunes se conviertan en sabios y valiosos inspiradores está profundamente arraigada en la herencia confuciana, y la insistencia de que a los seres humanos se les puede educar, enseñar y mejorar por medio del esfuerzo personal y comunitario es típicamente confuciana.

Confucio

Información personal

  • Cuándo nació: 551 a.C.
  • Dónde nació: Estado Lu
  • Cuándo murió: 479 a. C.
  • Dónde murió: Estado Lu

¿Quién fue Confucio?

Confucio fue un maestro, filósofo y teórico más famoso de toda China cuyas ideas han influido en la civilización de Asia Orientan durante la dinastía Zhou. Fue quien insistió de forma continua que los seres humanos pueden ser educados por medio del esfuerzo personal y de la comunidad

Biografía de Confucio

Confucio nació en el año 22 durante el reinado del duque Xiang de Lu en el año 551 a.C. La tradicional afirmación de que él nació el día 27 del octavo mes lunar ha sido cuestionada por los historiadores, pero el 28 de septiembre todavía se celebra en el este de Asia como el cumpleaños de Confucio. Es un feriado oficial, y es considerado como el «Día de los docentes«, en Taiwán. Confucio nació en Qufu, en el pequeño estado feudal de Lu, lo que hoy día es la provincia de Shandong, que se caracterizó por la preservación de las tradiciones de rituales y música de la civilización Zhou. Su apellido era Kong y su nombre personal Qiu, pero se le conoce como Kongzi o Kongfuzi o Maestro Kong a lo largo de la historia de China. La palabra confuciano se deriva del Confucio latinizado, no es un término significativo en chino, ni es el término confucianismo, que fue acuñado en Europa tan recientemente como el siglo XVIII. Los ancestros de Confucio probablemente fueron miembros de la aristocracia y su padre murió cuando Confucio tenía tres años. Fue educado primeramente por su madre y luego, Confucio luego se distinguió como un aprendiz en su adolescencia. Se dice que cuando cumplió 50 años, se convirtió en magistrado de Zhongdu y luego obtuvo también un cargo como ministro de justicia.

Pensamiento de Confucio

Su pensamiento se centraba en la educación, pues para él, ésta era una fuente de virtud. Además de la educación, pregonó sobre tres virtudes más, la bondad, que podía proporcionar alegría y paz interna, la ciencia, que nos ayudaba a disipar y evacuar las posibles dudas que surgieran; y la valentía, que era la virtud por medio de la cual podíamos eliminar todo tipo de miedo que nos atormentara. Se dedicó a brindar sabiduría sobre cómo se debía de vivir provechosamente y alcanzar las virtudes. Su pensamiento abogó en todo momento por la reflexión y la adecuada moderación de la conducta humana.

Enseñanzas

Una de las enseñanzas es el confusionismo, el cual dice que el mundo y la forma en que se rige se llama cosmos. Enseñaba por medio de la interacción y la conversación entre los discípulos y los gobernantes. Una de las más importantes se llamó las Analectas de Confucio. Aseguró y creyó que el rol del educador debía ser el de enseñar a vivir en forma íntegra por medio de valores y benevolencia.

Aportaciones de Confucio

Gracias a sus enseñanzas se hicieron cambios en la sociedad la cual se encontraba amenazada por continuas guerras, peleas internas y discordias sociales, y logró transformarla por medio de la conversión de sus individuos en personas que obraran correctamente siguiendo un código moral y de conducta inventado por el mismo. Sus ideas sobre la justicia y la convivencia ayudaron en este proceso y además, hizo grandes aportes en el ámbito educativo

Libros

Confucio escribió cuatro libros de gran importancia, éstos fueron:

Frases y proverbios

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti