Religión

Navidad

La vida de todo ser humano se encuentra llena de festividades, tanto personales como su cumpleaños, aniversario, entre otras como también las nacionales entre esas sus fechas de independencia, sus días festivos por fechas conmemorativas y demás. Existen festividades que se celebran a nivel mundial como lo son las fiestas de pascua, las fiestas navideñas o la Navidad en donde los días en cada rincón del mundo se llenan de alegría y jubilo por las llegadas de dichas fiestas, ya que traen unión familiar, solidaridad y otras acciones de gran impacto dentro de las familias y la sociedad.

Navidad

Temas relacionados

Árbol de navidad, reyes magos

¿Qué es la Navidad?

La fiesta de Navidad es un tiempo de júbilo y celebración de origen cristiano en la cual se conmemora el nacimiento de Jesucristo el hijo de Dios en Belén. En estas fiestas se celebran mayormente con intercambio de regalos entre los miembros de la familia y la sociedad. Aunque la noche de Navidad comienza el 24 de diciembre y finaliza el 25 de diciembre, las personas arranca la temporada navideña el primero de Diciembre, incluso hay países en donde comienza a finales de Noviembre.

En qué consiste la Navidad

Durante esta época se adornan las casas con colores y luces alegóricas, se realizan actividades públicas y también dentro de las empresas en donde se promueve la integridad del personal con el tema de la Navidad y también se busca solidarizarse con los más necesitados.

Los niños suelen escribir cartas al niño Jesús para que este les traiga los regalos que deseen, siempre y cuando los mismos hayan tenido un buen comportamiento y desempeño académico dentro de la escuela. Los adultos buscan reunirse con todo los integrantes familiares en una cena.

Origen

El origen exacto de la fecha del nacimiento de Jesús no se encuentra datado exactamente dentro en la Biblia, ni el antiguo testamento ni en el nuevo testamento, por esto los pueblos en la antigüedad de la antigüedad celebraban el nacimiento en los solsticios de invierno en la parte norte.

Para los cristianos después de un complejo estudio de la Biblia se determino que Jesús fue concebido el mismo dia que fue crucificado es decir el 25 de Marzo, y suponiendo que cumplió el ciclo completo de nacimiento de los 9 meses eso da como resultado que nació el 25 de Diciembre.

Historia

Dentro de la enciclopedia católica, que es en donde se encuentran las festividades católicas en la lista de las más antiguas, esta no estaba establecida. Es para mediados del año 200 de nuestra era en las tierras de Alejandría en donde unos teólogos empiezan a mostrar cierta incertidumbre al saber la fecha en la que nació Jesús.

Clemente de Alejandría, junto a otros teólogos decide establecer el nacimiento de Jesús para la fecha de 20 de mayo, sin embargo, esto no fue muy aceptado por lo que Sexto Julio Africano da otra fecha la cual se empieza a virilizar la cual era el 25 de Diciembre. Esta tuvo acogió tanta importancia que fue establecida como la fecha real por la iglesia alejandrina.

Posterior a la victoria de la parlamentaria de los protestantes durante la guerra civil inglesa de 1647 en donde se le gana al Rey Carlos I, se consigue establecer una ley que prohíbe las celebraciones de la Navidad ya que estas estaban consideradas como celebraciones paganas u ocultistas promovidas por las tinieblas.

Ya para 1820 se habían disminuido las tensiones de acerca de los sectarismo en Inglaterra y empieza a surgir cierta angustia en ciertos sectores de la población cristiana puesto que las celebraciones estaban desapareciendo paulatinamente. Es por ellos que se elimina la prohibición de estas fiestas y se empieza a promover como una fecha para la unión y la prosperidad.

En 1870 se decreta en Estados Unidos como dia feriado el 25 de diciembre por motivo de la Navidad.

Celebración litúrgica

Actualmente se tiene la creencia de que todas las iglesias realizan estas fiestas y engloba prácticamente todo el mes de Diciembre y la mitad del mes de enero, estas fiestas incluyen:

Tradiciones

Decoración

Uno de los aspectos más significativos que muestran la llegada de la Navidad, son las de decoraciones alegóricas en donde predominan los colores blanco, rojo y verde. Las casas son alumbradas con extensiones y telarañas luces con el fin de mantener los lugares alumbrados (esto por el hecho de que la llegada de Jesús es la luz que llego al mundo).

También se usan elementos como ángeles, trineos y renos debido a que se asocian directamente con la estación del año que se vive durante las fiestas navideñas, la cual es el invierno y aunque no en todos los países cae nieve se siguen usando estas decoraciones.

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad es un parte hermosa de las fiestas navideñas en donde todos los integrantes del hogar postulan un lugar para situar el árbol, decorarlo entre todos y sentarse alrededor durante todo el tiempo que dura las fiestas con el fin de integrarse durante este tiempo como familia.

Importancia

La fiesta de Navidad es un evento que se realiza a nivel mundial y para muchos significa el único momento del año en donde todo es paz, armonía, amor y solidaridad. Durante estas fechas los delitos y agresiones disminuyen drásticamente y se ven grandes desplazamientos de personas alrededor de mundo, estas buscan reunirse  con sus familiares o buscando lugares en donde poder compartir junto a ellos la Navidad.

Frases y deseos

La Navidad en la cultura popular

La Navidad a nivel mundial se volvió una cultura, en donde es poco común ver personas que no disfruten de ellas. Existe el caso de personas que no las practican por doctrinas religiosas como los testigos de Jehová, sin embargo, a nivel mundial estudios han demostrado que el ser humano espera con más anhelo la Navidad que su cumpleaños.

Curiosidades

Aunque para el catolicismo la Navidad no comprende el fin del año nuevo y el comienzo del otro, las personas suelen añadir este dia festivo a toda la temporada navideña puesto que en este dia y el posterior (el 31 de diciembre y el 1 de enero) son días que se deben reflexionar sobre lo que se hizo y no se hizo en el año que paso y proponerse metas para el próximo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti