Publicidad

Publicidad

Religión

Felipe el Apóstol

Felipe el Apóstol fue uno de los doce principales discípulos que estuvieron al lado de Jesucristo cuando vino a la tierra. Solamente se menciona un total de siete veces en los Evangelios de la Biblia y una vez en el libro de los Hechos, sin embargo, tuvo una gran importancia y papel en el mundo de la fe.

Felipe el Apóstol | Quién fue, qué hizo, biografía, personalidad, curiosidades

Información personal

  • Cuándo nació: 3 d.C.
  • Dónde nació: Betsaida, Israel
  • Cuándo murió: 80 d.C.
  • Dónde murió: Hierápolis, Turquía

¿Quién fue Felipe el Apóstol?

Felipe el Apóstol fue un hombre llamado por Jesús para que le siguiera y para que continuara con la labor de edificación del Reino de Dios en la tierra. Fue un hombre que también reconoció de inmediato que Jesús era el verdadero Mesías.

Qué hizo Felipe el Apóstol

Felipe fue uno de los doce apóstoles y un santo discípulo primeramente de Juan el Bautista y fue uno de los primeros en ser llamados por Jesús de Nazareth. Fue visto como una gran autoridad en Asia y se encargó de evangelizar otros lugares. Su nombre se encuentra figurando en el quinto lugar de la lista de los apóstoles y participó de tres episodios importantes que sucedieron en la vida pública de Jesús.

Biografía de Felipe el Apóstol

A pesar de que no se tienen muchos datos sobre Felipe el Apóstol, se dice que era oriundo de Betsaidos, un lugar que se encontraba localizado en el Lago de Genesaret. Era al inicio uno de los seguidores de Juan el Bautista en el momento en que éste señaló a Jesús como el verdadero Cordero de Dios. Según narra la historia, Felipe se disponía a partir hacia la ciudad de Galilea cuando fue llamado por Jesús para que le siguiera. Felipe entonces decidió obedecer al llamado y luego, se encargó de traer también a Natanael como otro más de los discípulos de Jesús.

Participó en varios episodios de importancia de la vida de Jesús, uno de ellos cuando se dio la multiplicación de los panes, luego cuando unos hombres paganos lo ven y le dicen que tenían deseos de conocer a Jesús por lo que Felipe le comenta la situación a Andrés, juntos se encargan de llevar a los hombres ante Jesús. Por último, luego de que Cristo les hablara a los apóstoles para que conocieran y vieran al Padre, recibe la respuesta por parte de Jesús que decía: El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.

Muerte

Su muerte se encuentra registrada en el año 71 d.C. cuando tenía 87 años de edad. De acuerdo con el Martirologio romano, Felipe fue crucificado y posteriormente sepultado debajo de unas piedras en la ciudad de Escitia, muy cerca de Hierápolis. Sus restos se encuentran conservados en la Basílica de los Santos Apóstoles ubicada en Roma.

Características físicas

En cuanto a sus características físicas, la Biblia no menciona en ninguno de sus pasajes este tipo de descripción sobre el apóstol.

Personalidad

Se dice que la personalidad de Felipe el Apóstol era un poco tímida, con algo de ingenuidad y mente bastante juiciosa. Era un hombre de confianza pero también tenía una gran falta de imaginación, era por eso considerado por muchos como un hombre promedio. No se tienen más datos sobre su personalidad en ninguno de los libros de los Evangelio o de los Hechos.

Cuál era su oficio

En cuanto a su oficio, Felipe el Apóstol era un pescador, sin embargo, luego pasó a desempeñarse como misionero.

Dónde evangelizó

Se encargó de evangelizar en Asia pero también en Frigia, en la ciudad de Cilicia y de Lidia. Se dice que logró ir de pueblo en pueblo por los caseríos de Arabia y de Candancia, cruzó el mar hasta llegar a la ciudad de Azoto y también a Hierápolis de Siria para poder así llevar la palabra de Dios.

Importancia

Felipe el Apóstol era considerado como el Heraldo de Dios. Fue un hombre que siguió una gran travesía de dolor, de angustia y de humillaciones con tal de poder llevar el Evangelio de Cristo al mundo. No le importó sufrir para que otros pudieran escuchar el mensaje e hizo que incluso los que habían estado en su contra creyeran en la palabra de Cristo Redentor, fue por esta razón que también es considerado como el embajador del Reino de Dios.

Fue un hombre que nunca doblegó todas sus fuerzas espirituales y morales para poder llevar la palabra. Fue protagonista de varios milagros de importancia y de muchas sanaciones, tuvo que sufrir un sinfín de vejaciones por parte de las autoridades romanas en su lucha por llevar el evangelio y luchó con tenacidad en contra de la idolatría.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, es posible observar cómo Felipe el Apóstol tuvo una importancia trascendental pues es de hecho el patrón de los vendedores ambulantes y de los pasteleros. También es el patrón de varios lugares alrededor del mundo. Su obra continúa siendo muy reconocida en el mundo, principalmente por los creyentes cristianos católicos y esto hace que se ubique en uno de los primero lugares entre los seguidores de Jesús.

En su honor también se nombró una ciudad que anteriormente se conocía con el nombre de El Cerrito. En el lugar, conocido ahora como San Felipe, todos los años se conmemora el aniversario del patrono espiritual por medio de una misa solemne y una gran procesión que recorre las principales calles de la ciudad.

Curiosidades sobre Felipe el Apóstol

Algunas curiosidades de la vida de Felipe el Apóstol se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Felipe el Apóstol. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/felipe-el-apostol/

Recomendado para ti