Religión

Dalái lama

Dalái lama es el término utilizado por el lamismo o budismo tibetano para llamar a su jefe de estado y líder espiritual. Para los budistas tibetanos, es el maestro reencarnado que ha logrado controlar la muerte y el lugar de su próximo nacimiento. Los seguidores del dalái lama lo consideran la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara: el buda de la compasión.

Dalái lama
  • Primer dalái lama: Gendun Drup (1391-1474)
  • Último dalái lama: Tenzin Gyatso (1935- Actualidad)

¿Quién es el dalái lama?

El dalái lama es la manifestación del bodhisattaba Avalokitesvara o Buda de la compasión quién eligió reencarnar para servir a la humanidad. El termino significa “océano de sabiduría” y es el título que se le da a la cabeza de estado y líder del pueblo tibetano. También tiene otros títulos como: el defensor de la Fe, Señor santo, la Joya que otorga todos los deseos, la presencia, entre otros. El dalái lama actual se llama Tenzin Gyatso y es el número décimo cuarto.

Características del dalái lama

El dalái lama tiene las siguientes características:

Historia

La historia de los dalái lama inicia en el siglo XV en el año 1472, en el Tíbet, cuando Ge-dun-grup-pa funda la secta budista de los monjes amarillos y el sistema sucesorio de la reencarnación de los lamas. El primer dalái lama fue Gendun Drup pero no fue reconocido por las tribus mongolas.

El segundo fue Gendun Gyatso, descubierto por los monjes tibetanos en el año 1476. En ese momento, eran solo líderes espirituales y no jefes de estado porque el Tíbet estaba bajo del dominio de una monarquía.

Sonam Gyatso, el tercer dalái lama (1543-88) fue el primero en asumir el título de dalái lama del soberano mongol Altan Khan, por haber convertido al budismo a toda la tribu de los mongoles. Esto hizo que la influencia del budismo tibetano se extendiera por Mongolia, China, Bután y Sikkim.

Es sólo el quinto dalái lama Ngawang Gyatso que fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet y el liderazgo espiritual. Este hecho se produjo el año 1642 cuando el príncipe mongol Gusri Khan destronó al rey del Tíbet dejando al dalái lama como gobernante y quedando el príncipe como protector militar de gobierno. Durante su gobierno se construyó el palacio de Potala en Lhasa desde donde han gobernado todos los dalái lamas hasta el siglo XX.

El sexto, Tshangyang Gyatso fue descubierto en 1683 creo un desprestigio en los budistas tibetanos por su comportamiento mujeriego y libertino.

En 1720, el emperador de China junto a su ejército invade el Tíbet y somete al dalái lama a una relación de vasallaje que duraría hasta el año 1911 cuando desaparece el imperio chino.

En el año 1876, Thupten Gyatso es nombrado el décimo tercer dalái lama. Como gobernante fue déspota y tuvo malas relaciones diplomáticas con sus países vecinos. Hizo relaciones con Rusia pero fue atacado por los ingleses y tuvo que refugiarse en China en el año 1904. Años más tarde, ya habiendo hecho las paces con Inglaterra recibió un ataque del Imperio chino y tuvo que huir a la India en 1910.

En el año 1913, luego de la caída del imperio chino en 1911. Thupten Gyatso recupera la independencia del Tíbet y comienza una política para modernizar el país pero los lamas frustraron sus reformas al querer mantener sus costumbres tradicionales.

En el año 1933, muere el décimo tercer dalái lama y dos años después es descubierto Tenzin Gyatso, el décimo cuarto quién luego de tener un país libre del imperio chino, pasará a sufrir todos los ataques del comunismo chino con el gobierno de Mao Tse-tung y termina por declinar su puesto de jefe del gobierno tibetano, para mantener solo su título de líder espiritual.

Cómo se elige el dalái lama

El dalái lama se elige luego de haber fallecido el anterior dalái lama.

Para saber quién será el próximo se requiere el apoyo de altos lamas del Tibet y personas del gobierno para buscar al nuevo suceso. Este proceso puede durar varios años, dos, tres o cuatro.

Los lamas, junto a los dirigentes tibetanos consultan a un oráculo y un vidente oficial que da la información de dónde puede ubicarse el infante que será el próximo dalái lama. Otro rito que se suele hacer es meditar en el lago sagrado del Tibet conocido como Lhamo Latso, donde, según una leyenda existe un espíritu que prometió al primer dalái lama proteger su linaje en cada reencarnación.

Otra pista de donde puede encontrarse el próximo dalái lama se da al cremar el cuerpo del dalái lama fallecido y observar en cual dirección va el humo.

Luego de realizar todos los rituales de búsqueda, se escoge el niño que describan las señales y se le hace pasar por varias pruebas secretas para confirmar que sea la reencarnación del dalái lama y se le instruye en el budismo tibetano a él y su familia.

El dalái lama debe tener la esencia y la actitud de un budista.

Dalái lama actual

El dalai lama actual se llama Tenzin Gyatso y es el número décimo cuarto.

Al morir su antecesor, Thubten Gyatso (1876-1933), el niño Tendzin Gyatso fue encontrado en una familia pobre de origen tibetano en la provincia de Qinghai en el año 1935.

En 1950, los comunistas chinos invaden el Tíbet y Tendzin Gyatso con 15 años de edad asume el poder y busca refugiarse en la frontera con la India. Al no recibir ayuda de las Naciones Unidas, se ve obligado a aceptar la tutela comunista, firmando un tratado que convertiría al Tíbet como provincia autónoma de China en el año 1951.

Las relaciones entre el dalái lama y el jefe de estado chino Mao Tse-tung fueron muy conflictivas. El dirigente chino quería controlar el territorio tibetano y Tendzin Gyatso quería preservar el sistema tradicional de su pueblo. Lamentablemente, el poder del gobierno chino se impuso y coloco en el mando de las tierras tibetanas a un joven que – según Mao- era la reencarnación del Panche Lama.

Años más tarde, en 1956, se produce la primera rebelión antichina en dos provincias del Tíbet que hacían frontera con China. El alzamiento popular fue reprimido violentamente por tropas chinas y se ocupó por completo el país. El dalái lama pudo huir a la India con 70.000 tibetanos exilados. Desde ese año no regresó al Tibet dedicándose a preservar la cultura tibetana destruidas por las autoridades china.

En el año 1982, el presidente chino Deng Xiaoping invita al dalái lama a regresar al Tibet pero él prefirió permanecer exilado al norte de la India, Nepal, Bután y Sikkin para continuar con su misión de preservar el budismo tibetano y dar a conocer sus ideales democráticos y pacifistas en foros internacionales.

En el año 1989, recibe por su lucha pacífica en la reconquista del Tíbet, el premio Nobel de la Paz y publica su autobiografía Freedom in Exile al año siguiente.

Ha participado en varias películas de Hollywood como Siete años en el Tíbet y Kundo; y también en documentales y programas de televisión donde habla de la historia del dalái lama, el budismo y la invasión china al pueblo tibetano.

En el año 2001, recibió el Premio Internacional Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra por su labor en la promoción de los Derecho Humanos. Años más tarde, en el 2007 fue condecorado con la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos y en el 2010 fue recibido por el presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca.

En marzo del año 2011, anunció al mundo que renunciaba a todos los cargos políticos del gobierno tibetano para solo asumir su rol como líder espiritual y religioso del budismo tibetano.

Entre sus reflexiones y frases más conocidas podemos mencionar las siguientes:

Antiguos dalai lama

A lo largo de la historia, han existido 14 dalái lamas. Estos son en orden cronológico:

A continuación se presentarán algunos de los dalái lama más importantes de la historia del budismo tibetano. Estos son:

Sonam Gyatso, III dalai lama (1543-88) fue en realidad el primero que asumió el título de dalái lama. Convirtió al budismo a los mongoles y recibió por primera vez el título de dalái lama, otorgado por Altan Khan, soberano mongol.

Ngawang Gyatso, V dalái lama (1617-82) fue el primero en asumir el gobierno temporal del Tíbet además del liderazgo espiritual. Era un gran erudito, escritor, destacado estadista y administrador. Escribió sobre temas religiosos, historia, gramática, poesía y astrología. Con la ayuda de los mongoles se encargó del gobierno del Tíbet y empezó a construir el Potala, la famosa residencia del dalai lama en Lhasa. En su gobierno el Tíbet se convirtió en un estado religioso.

Thupten Gyatso, XIII dalái lama (1876-1933), fue quien reafirmó la independencia del Tíbet tras la caída de la Dinastía Manchú. Se preocupo por mejorar el aprendizaje de los monjes reorganizando el plan de estudios.

Importancia

El dalái lama es un ícono importante del pueblo del Tíbet ya que es su líder espiritual y al mismo tiempo el gobernante de su estado teocrático.

A pesar de haber renunciado al gobierno del Tíbet, las enseñanzas del dalái lama como líder espiritual tiene muchas validez y pertinencia hoy en día, además de ser seguidas y apreciadas en muchos lugares del mundo.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti