Religión

Juan XXIII

El papa bueno, como se le conoció a Juan XXIII, fue un hombre que tuvo una reputación intachable gracias a su sencillez y afabilidad con los demás. Estuvo frente a la iglesia por un corto periodo de tiempo pero logró hacer grandes e importantes cambios en la historia de la iglesia, renovándola y buscando la defensa de la paz. Un papa que tuvo una reputación de progresista por haber logrado promover y mejorar el diálogo entre los no creyentes y por haberle dado la importancia justa a las raíces judías del cristianismo.

Juan XXIII | Quién fue, biografía, pontificado, muerte, canonización

Información personal

  • Cuándo nació: 25/11/1881
  • Dónde nació: Sotto il Monte Giovanni XXIII, Italia
  • Cuándo murió: 03/06/1963
  • Dónde murió: Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano

¿Quién fue Juan XXIII?

Juan XXIII fue y es considerado como el padre de la renovación de la Iglesia Católica gracias a su Concilio Vaticano II y por haber estado comprometido por completo con la búsqueda de la unidad, la comprensión y la defensa de la paz en el mundo, que era amenazado por una posible guerra atómica.

Qué hizo

Juan XXIII fue un papa que logró revolucionar la iglesia católica de forma importante gracias a la creación del Concilio Ecuménico Vaticano II con el cual pudo reconciliar la iglesia con el mundo contemporáneo. Es de hecho considerado como uno de los papas de mayor importancia en la historia gracias al impulso que le dio al cambio total de la iglesia católica y por su gran compromiso con la paz.

Biografía de Juan XXIII

Angelo Giuseppe Roncalli mejor conocido como el papa bueno o Juan XXIII, nació en Sotto il Monte, una localidad ubicada cerca de Bérgamo, Italia, un 25 de noviembre del año 1881. Su padre Giovanni Battista Roncalli y su madre, Giulia Mazzola, una familia humilde y católica. En el año 1892 ingresó al seminario de Bérgamo en donde logró ganar su tonsura dos años después de haber ingresado. Posteriormente fue admitido dentro de la Orden Franciscana Seglar y en el año 1900 se mudó a Roma para seguir con su formación en el Pontificio Seminario Romano.

En el año 1903, un día 13 de junio logró obtener un doctorado en Teología y en el año 1904 finalmente se ordenó como sacerdote. Trabajó como secretario del obispo Giacomo Radini-Tedeschi y durante la I Guerra Mundial fue un sargento médico y capellán. En el año 1925 se trasladó a Bulgaria como un representante del papa y luego trabajó como delegado apostólico en Grecia y Turquía.

Pontificado

Fue nombrado papa el día 28 de octubre del año 1958 para que sustituyera al papa pío XII con el nombre de Juan XXIII, nombre que fue tomado inspirándose en el apóstol Juan. Su pontificado fue de suma importancia para la iglesia católica pues gracias a él, se logró una importante mejora en el Colegio de Cardenales y se mejoraron las relaciones diplomáticas de los papas con los líderes políticos del mundo.

Fue un hombre que siendo papa, logró encontrar la solución para la Crisis de los Misiles, que creó una comisión para la Unidad Cristiana con el objetivo de mejorar y de unir los lazos entre las iglesias ortodoxas y protestantes y que logró además convocar al Concilio Vaticano II mejorando notablemente la relación de la iglesia con el nuevo mundo del siglo XX.

Muerte

El 3 de junio del año 1963 fallece el Papa Juan XXIII conocido como el papa bueno, a las 19:49 hora de Roma. Su lugar de fallecimiento se dio en los apartamentos papales ubicados en la Ciudad del Vaticano cuando tenía 81 años de edad. Las causas de su fallecimiento se debieron a un tumor en el estómago que le produjo una serie de hemorragias que culminaron con un paro cardiaco que le arrebató la vida. Cuando murió, las campanas de las 450 iglesias ubicadas en Roma sonaron al unísono como una señal de luto.

Ese día, cientos de fieles estuvieron congregados en la Plaza de San Pedro para finalmente recibir la noticia cuando finalizó la misa de la noche que había sido ofrecida por la salud del pontífice. Los ojos de los presentes esperaban viendo hacia la puerta de bronce ubicada junto a la Basílica y, cuando observaron que las puertas empezaban a cerrarse como una señal de luto, gritaron “ha muerto, ha muerto”.

Canonización de Juan XXIII

El día de su canonización se celebró el 27 de abril del año 2014 y estuvo en manos del Papa emérito Benedicto XVII durante una solemne misa realizada en la Plaza de San Pedro, un domingo de pascua.

Por qué se le conoce como «el papa bueno»

Fueron varias las razones para que Juan XXIII fuese conocido como “el papa bueno”. Era un hombre que solía tomar las cosas con alegría y mucha paz, se encargó de cumplir una gran cantidad de misiones diplomáticas y gracias a sus contactos, logró ayudar a los judíos que intentaban escapar del Holocausto. Intervino además en conflictos armados, por ejemplo en el año 1962 cuando Rusia y Estados Unidos estaban a punto de iniciar una Guerra Nuclear. Por medio de su discurso, estos países desistieron al combate.

Importancia

El Papa Juan XXIII tuvo una gran importancia dentro del mundo cristiano porque convocó al Vaticano II a un concilio en donde se denunciaron una serie de herejías. Fue un papa que logró reconciliar a la iglesia con el mundo moderno que se vivía en la época y le dio mucha importancia al hecho que el buen católico no debía solamente enfocarse en asistir a misa sino en vivir de forma activa la fe.

Fue un papa que promovió la justicia social y que buscó en todo momento la paz logrando así ganar la admiración del pueblo creyente e incluso del no creyente. Fue un hombre de suma importancia para la iglesia pues, además de cambiarla, la impulsó a lo que sería el tercer milenio.

Obras

Fueron muchísimas las obras realizadas por Juan XXIII, entre ellas varias encíclicas, a continuación mencionamos algunas de las más importantes.

Frases de Juan XXIII

Algunas frases importantes, reconocidas y recordadas por el papa XXIII fueron las siguientes:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular se han creado varias películas y series de televisión que narran la historia del papa bueno. Una de estas miniseries fue llamada “El Papa Bueno”, una serie en dos partes que narra la historia y la vida del papa desde su infancia hasta su nombramiento y luego, toda la historia de su pontificado hasta el día de su muerte.

En año 2002 se rodó la película “Papa Juan XXIII” bajo el género de drama por el director Giorgio Capitani. Una película que narra toda la vida y la trayectoria de este carismático papa y muestra sus esfuerzos por modernizar la iglesia del siglo XX así como su lucha por la paz.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Juan XXIII. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/juan-xxiii/

Recomendado para ti