Religión

Confucionismo

El confucionismo es un tipo de religión formada por un conjunto de enseñanzas y doctrinas que fueron predicadas por el filósofo chino Confucio. Fue considerada como la religión oficial de China hasta el siglo VII después de Cristo. El confucianismo ejerció una gran influencia tanto espiritual como política en China, Corea, Japón y Vietnam. Los asiáticos del este pueden declararse ser sintoístas, taoístas, budistas, musulmanes o cristianos, pero rara vez dejan de ser confucianos. Su influencia en el pensamiento de las China y Japón fue enorme. Considerado a veces como una filosofía y otras veces como una religión, el confucionismo puede llegar a ser entendido como un humanismo omnicomprensivo que es compatible con otras formas de religión.

Confucionismo
  • Tipo de religión: Filosofía de vida
  • Libros sagrados: Gran Saber, Doctrina de la medianía, Analectas, Mencio
  • Origen: China
  • Deidades: El Señor de lo Alto

¿Qué es el confucionismo?

Una religión formada en base a todas las enseñanzas y doctrinas predicadas por Confucio, principalmente el amor por la humanidad; alto valor dado al aprendizaje y a la devoción a la familia; a la paz y la justicia; que se convirtió en la religión oficial de China.

Características del confucionismo

Historia

Se sabe que el fundador del confucionismo fue el filósofo Confucio, también conocido como Kongzi, religión que también fue conocida como la doctrina de Ru jia o la escuela de literatos como se le conoce por los eruditos occidentales. La palabra confucianismo aparentemente fue creada por los cristianos europeos que entraron en China en 1860 y fue originalmente utilizado para etiquetar su noción de las religiones no cristianas que habían sido encontradas en China. Su pensamiento a lo largo de un extenso período que abarca las épocas de primaveras y otoños y Reinos combatientes, que se dieron entre los siglos VII y III a. C.

Origen del confucionismo

Confucio tuvo que pagar el precio de ignorar los misterios de la vida para lograr enfocar su energía en el mundo. La indiferencia confuciana hacia los grandes misterios ya sea causa o efecto de la falta de imaginación, fue el único enfoque consistente con el momento en que Confucio desarrolló su pensamiento, un momento en el que se daba una gran lucha política, caos moral y conflicto intelectual, cuando el orden prácticamente no existía. Decidió buscar una solución para los desafíos de su tiempo, una forma de curar una sociedad que de acuerdo con la mayoría de las personas que en ella habitaban estaba enferma.

Creencias

El confucianismo enfatiza fuertemente tres diferentes aspectos: la misericordia, el orden social y el cumplimiento de las responsabilidades, estos aspectos se pueden alcanzar cuando todas las personas tienen roles bien definidos y actúan de forma adecuada hacia los demás. Para ellos, el “Ren” es el principio ético central, lo que equivale a los conceptos de amor, misericordia y humanidad. Lo explica mejor Confucio en la siguiente declaración: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Este principio ético se refuerza aún más por la tradición budista de que el mérito se acumula haciendo actos misericordiosos, lo que lleva a una mejor vida por medio de la reencarnación. El objetivo principal es lograr la armonía, la cual es el valor social más importante. La familia es el centro y se presenta ante el individuo. El padre es el jefe indiscutible de la familia. Creían que el hombre debía de estar en perfecta armonía con el cosmos por medio de la auto perfección, la cual se alcanzaba por medio de la introspección y el estudio.

Dioses

Uno de los dioses que fue muy poco mencionado en algunos de sus textos fue El Señor de lo Alto o Shangdi. No era un dios pasivo pues él era el encargado de enviar los mandatos y las acciones a seguir. Era visto como una divinidad suprema en los huesos adivinatorios de la dinastía Zhou.

Libros

Sus principales libros fueron los siguientes:

Símbolo

El símbolo más conocido del confucionismo es el del yin y el yang, el cual está asociado principalmente con el taoísmo, también es utilizado para representar el confucionismo. Representa el balance entre las fuerzas opuestas. El ideograma chino del agua es también usado para representar el confucionismo ya que el agua es vista como fuente de vida por la filosofía china y Confucio solía decir que los hombres sabios se regocijan en el agua.

Ritos del confucionismo

Los principales ritos del confucionismo estaban relacionados con la muerte. Para la cultura china la muerte es muy importante pues hay una estrecha relación entre vivos y muertos, ya que ellos nos proporcionan protección, prosperidad, felicidad y estabilidad económica. Mientras una persona agonizaba debían de practicarse ciertos ritos:

Cuando un anciano estaba pronto a morir toda la familia debía reunirse y el cuerpo se lavaba cuando fallecía. La vela se hacía por cinco o siete días. Luego, llevaban el féretro hacia el llano en procesión.

Vestimenta

Según Confucio, el hombre no debía usar el color morado ni cárdenos. En verano debía de vestir ropas frescas de hilo fino y siempre debía llevar una túnica en el exterior. Si se usaba una túnica negra sus ropas interiores debían de ser de piel de cordero y si era una túnica amarilla, de piel de zorro. Sus medallas debían ir colgando en la cintura y sus ropas debían ser bien cortadas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti