Religión

Judaísmo

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua del mundo. Según la Biblia, Abraham y Sara fueron los primeros en reconocer a Dios, y por esta razón se los considera los antepasados de todos los judíos de hoy. Algunas personas consideran que el judaísmo es una cultura, como ser irlandés o indio. Otros lo ven como una religión. Hay quienes dicen que ser judío es una nacionalidad, y que la patria judía es la Tierra de Israel. La verdad es que ser judío abarca todas estas cosas, y mucho más. Toda la extensión de la vida y el conocimiento judíos es casi imposible de definir, pero muy emocionante de explorar y aprender.

Judaísmo
  • Tipo de religión: Monoteísta
  • Libros sagrados: Torá
  • Origen: Canaán
  • Deidades: Yahveh

¿Qué es el judaísmo?

El judaísmo es una de las religiones de carácter monoteísta más grande del mundo y de la actualidad, de la cual surgió el cristianismo. Es la religión de los judíos y abarca una serie de costumbres y estilos de vida propios de la comunidad judía.

Historia del judaísmo

El judaísmo es la religión monoteísta más antigua, y va de la mano con la historia del pueblo judío. Su fundamento yace en el pacto original entre Abraham y Dios, alrededor del año 1900 a. C, cuando Abraham fue llamado a abandonar su hogar en Ur y viajar a Canaán (más tarde conocido como Palestina e Israel), una tierra que Dios prometió dar a sus descendientes. El segundo y principal pacto se hizo 450 años más tarde cuando Moisés sacó a los judíos de la esclavitud en Egipto (el éxodo) de regreso a las tierras de Canaán. En el monte de Horeb (Sinaí), Dios le dio al pueblo judío los 10 mandamientos y otras reglas para vivir (contenidas en la Torá, los primeros cinco libros de la Biblia), marcando el comienzo del judaísmo como una religión estructurada. La civilización judía después del éxodo prosperó en los reinos de Israel y Judá, originalmente encabezada por poderosos reyes como Saúl, David y Salomón. En 586 a.C., los babilonios invadieron Jerusalén, llevando a muchos cautivos al exilio y destruyendo el templo. Un segundo templo fue construido cuando los judíos regresaron alrededor de 538 a. C., el cual fue destruido por los romanos en el 70 a.C.

Fundador

Los tres principales patriarcas son: Abraham que fue a quien Dios escogió primero, Isaac y Jacob, quienes son considerados como los padres del pueblo de Israel. Trece siglos antes de la era cristiana, Moisés había recibido la Torá que son los cinco primeros libros de la Biblia, en el monte Sinaí, después de la Revelación de los Diez Mandamientos a todo el pueblo de Israel. El judaísmo fue fundado por Moisés, aunque los judíos remontan su historia a Abraham.

Características del judaísmo

Sus principales características, aunque hay muchas, son las siguientes:

Ramas

Con el pasar de los años, el judaísmo se ha dividido en ramas. Las tres ramas principales son las siguientes:

Creencias

Los judíos creen que Dios es el único creador de todo lo que nos rodea. Que Él es uno, que no tiene cuerpo y que únicamente se debe rendir adoración a Él. Creen en los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, pues fueron revelados por Dios a Moisés. Creen que Dios premia a las personas que hacen buenas obras y que castiga el mal, para ellos las acciones y el comportamiento son importantes. No aceptan la creencia original del pecado de Adán y Eva. Creen también que no se necesita un salvador extra ni que son necesarios los intercesores.

Símbolos del judaísmo

Dios

De acuerdo con el Pentateuco, el verdadero nombre de Dios es yod-hei-vav-hei: יהוה, el cual traducido al alfabeto occidental significa YHVH, Yahveh, pues la escritura hebrea antigua sólo incluía las consonantes de cada palabra y descartaba las vocales.

Ritos

Libro sagrado

El libro sagrado del judaísmo es la Torá que esta formado por los cinco primeros libros de la biblia: el Génesis, el Éxodo, el Levítico, Números y Deuteronomio. Estos libros son conocidos como el pentateuco. La Torá se divide en parashiot que son los párrafos que contienen las escrituras.

Líder del judaísmo

Todo el liderazgo que encierra la comunidad judía se encuentra en las manos del rabino, quien es una persona muy culta y docta, que se encarga de conducir todos los actos espirituales y religiosos de la comunidad judía.

Países donde se practica

El judaísmo se ha extendido ampliamente por todo el mundo, extendiéndose a lo largo de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Australia, Europa y Venezuela. En África y en Asia también ha llegado la religión, aunque en menor incidencia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti