Religión

San Francisco de Sales

San Francisco de Sales fue un reconocido obispo y doctor de la iglesia muy conocido por ser el patrono de los periodistas. Tuvo como principal característica en su vida el poder decir siempre la verdad de una manera muy elegante, sin tener la necesidad de herir a los demás en el proceso. Fue uno de los escritores más importantes de su época y siempre luchó por poder llevar la verdad evangélica a todo el mundo para dar a conocer qué significaba en realidad ser un verdadero cristiano.

San Francisco de Sales Quién fue, biografía, milagros, obras, oración
  • Cuándo nació: 21/08/1567
  • Dónde nació: Thorens-Glières, Francia
  • Cuándo murió: 28/12/1622
  • Dónde murio: Lyon, Francia

¿Quién fue San Francisco de Sales?

San Francisco de Sales fue uno de los santos que ejerció mayor influencia dentro del cristianismo. Un prelado y escritor de origen francés, que perteneció a la orden de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri y es considerado como el patrono de los reporteros.

Biografía de San Francisco de Sales

San Francisco de Sales nació en Francia, en un pueblo llamado Thorens en el año 1567, lugar en donde también fue bautizado con el nombre de Francisco Buenaventura. Hijo descendiente de una familia de nobles oriundos de Saboya, fue el mayor de seis hijos. Su padre François, señor de Sales, y su madre Francisca de Boisy, una mujer piadosa y muy trabajadora. Fue gracias a la formación que su madre le dio y a la educación que le inculcó su padre, que San Francisco de sales obtuvo todas las bases necesarias para ganar la gracia de Dios.

Desde muy pequeño, sintió amor por el evangelio, por ayudar a las personas necesitadas, a los pobres y por la oración. Recibió educación por parte de un sacerdote profesor llamado Déage que su padre contrató para que lo educara y que él quien le ayudó pero al mismo tiempo le exigió. Cuando cumplió los ocho años, ingresó al Colegio de Annecy y al cumplir diez años logró hacer su Primera Comunión y confirma.

Asistió también al Colegio de Clermont, el cual era guiado por jesuitas que enseñaban la piedad y el amor. Cursó estudios en la universidad de París, uno de los principales centros de enseñanza de la época. En 1591, logró graduarse como doctor en leyes y pocos años después, fue nombrado como sacerdote. Fue nombrado como obispo de Ginebra en el año 1602 y en 1610 trabajó con la orden de la Visitación de Nuestra Señora.

Murió en la ciudad de Lyon, un 28 de diciembre del año 1622. Según la autopsia realizada, tenía problemas en el hígado.

Milagros

Fueron muchos los milagros hechos por la intercesión de San Francisco de Sales, uno de ellos fue la sanación de un leproso, según cuenta la historia, lavó su piel y oró para que un demonio que le atormentaba lo dejara libre, entonces, el leproso sanó su piel al igual que su alma arrepintiéndose de todos sus pecados y reconciliándose con Dios.

Cierto día, tres ladrones entraron al monasterio de San Francisco para poder robar comida, él empezó a orar por ellos y mandó a uno de los monjes a disculparse con ellos, pues al ser descubiertos los habían tratado mal. Al ver los ladrones la forma de actuar de San Francisco, se conmovieron y se unieron a su orden.

Cerca de su pueblo, aparecía un lobo que atacaba a los animales y mantenía al pueblo aterrorizado. San Francisco decidió enfrentar al animal. Éste estaba a punto de atacarlo pero San Francisco empezó a orar y a hacer la señal de la santa cruz, se le acercó al animal y en nombre de Jesucristo le ordenó que no hiciera más daño. Increíblemente, hizo un pacto con él ofreciendo que el pueblo le daría alimento con tal de que no lastimara a nadie, el animal entonces le dio su mano como un símbolo para sellar el pacto que habían hecho.

Pensamiento

Basaba su pensamiento en la humildad como un medio de perfección para poder acercarse y ganar la gracia de Dios. La mansedumbre y el ayudar al prójimo siempre fueron partes importantes de su pensamiento. La teología, la moral y la verdad siempre predominaron en sus ideas. Su forma de pensar también se fundamentó en defender la verdad, en corregir los errores y en la honestidad.

Aportes

Su aporte principal se basa en sus enseñanzas y sus obras pues por medio de ellas, logró hacer que miles de personas que habían abandonado la religión católica volvieran a la fe, principalmente luego de que incursionó en el calvinismo. Sus obras, dejaron una gran instrucción que se sigue en la actualidad y sus consejos espirituales han logrado salvar a cientos de personas del pecado.

Canonización de San Francisco de Sales

San Francisco de Sales fue canonizado en el año 1665 y a partir de ese momento, más milagros realizados por él empezaron a hacerse públicos. Fue declarado como santo a los 40 años de haber fallecido y en el año 1877, el papa Pío IX lo nombró como doctor de la Iglesia.

De qué es patrono

En el año 1922, fue también nombrado como patrón de los periodistas y de los escritores de la relación católica.

Obras

Entre las principales obras de San Francisco de Sales cabe mencionar las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de San Francisco de Sales fueron las siguientes:

¿Qué día se conmemora a San Francisco de Sales?

Su día es celebrado todos los años, los 24 de enero.

Oración

La oración que realiza el pueblo católico para San Francisco de Sales es la siguiente:

Glorioso San Francisco de Sales,

tu nombre porta la dulzura del corazón más afligido;

tus obras destilan la selecta miel de la piedad;

tu vida fue un continuo holocausto de amor perfecto

lleno del verdadero gusto por las cosas espirituales,

y del generoso abandono en la amorosa divina voluntad.

Enséñame la humildad interior,

la dulzura exterior,

y la imitación de todas las virtudes que has sabido copiar

de los Corazones de Jesús y de María.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). San Francisco de Sales. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/san-francisco-de-sales/

Recomendado para ti