Filosofía

Voluntad

Todos los seres humanos tienen su propia personalidad, la cual puede ser definida como un grupo de dinámicas psíquicas que le caracterizan, una forma de organización mental interna que se encarga de determinar la forma en la que una persona puede responder ante las diferentes situaciones que se le presentan. Una parte importante de la personalidad se conoce como voluntad la cual apela a una especie de fuerza realizada por el hombre para poder desarrollar una acción y así lograr un resultado esperado.

Voluntad Qué es, características, para qué sirve, tipos, desarrollo, ejemplos

Temas relacionados

Libre albedrío

¿Qué es la voluntad?

La voluntad es una característica del ser humano que le da la capacidad de poder tomar decisiones de forma libre. Es un término que se encuentra estrechamente ligado a la libertad indica la capacidad de poder orientarse hacia una posibilidad sin que exista una causa ajena al deseo propio.

Definición

El término voluntad proviene del idioma latín, de la palabra “voluntas” la cual significa querer o desear. La voluntad es un tipo de facultad del ser humano que le permite tomar una serie de decisiones y de exigirse aspectos relacionados con su conducta individual. Es la capacidad del hombre para poder tomar decisiones precisas con respecto a las situaciones que vive de forma cotidiana para luego poder tomar las mejores acciones en la resolución de problemas.

Características

Las principales características que pueden ser observadas en la voluntad son las siguientes:

Para qué sirve

La voluntad es un mecanismo que le sirve al ser humano para poder llevar a cabo diferentes tipos planes de acción con el objetivo principal de poder cumplir las metas. Es un tipo de motor que impulsa al hombre a renunciar a los bienes pasajeros pensando principalmente en la consecución de un bien mayor en el futuro. Una especie de fuerza interna que permite renunciar a cosas que tal vez en el momento se vean llamativas pero que en realidad, no traerán beneficios en el futuro.

Dónde se encuentra

Visto desde un punto de vista filosófico, tiene sus orígenes o se encuentra localizada en el campo de la metafísica pues para los filósofos y metafísicos es un tipo de fuerza que nace de forma exclusiva a partir de la libre determinación de cada ser humano. De acuerdo con el campo del psicoanálisis, la voluntad radica en el descubrimiento del inconsciente, que incluye la actividad mental.

Tipos

Existe una gran cantidad de tipos de voluntad que pueden ser analizados. Cada uno de estos tipos se encuentra catalogado dependiendo de varios factores que a continuación se mencionan.

Voluntad dependiendo del contenido

Voluntad de acuerdo a la fenomenología

Voluntad dependiendo de la forma

Voluntad de acuerdo a la génesis

Voluntad dependiendo de la actitud personal

Desarrollo de la voluntad

Primero que se debe de hacer para desarrollar la voluntad establecer objetivos que sean claros así como fijar metas a corto y largo plazo. Lo ideal, de acuerdo con la opinión de los expertos, es estimular la fuerza de voluntad desde la niñez para que de esta manera pueda mantenerse a lo largo de la vida. Es importante mencionar que la fuerza de voluntad no puede ser enseñada sino más bien, debe de ser inculcada como un valor.

Fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad puede ser explicada como un tipo de capacidad que tiene el ser humano que nos lleva a cumplir un plan de acción que ha sido previamente determinado con el objetivo de lograr alcanzar una meta establecida. Su esencia se fundamenta en la realización del bien y muestra además un alto nivel de autocontrol en todos los aspectos de la gestión emocional. Es un tipo de impulso interno que ayuda al ser humano a vencer los obstáculos y que además puede ser desarrollada y reforzada conforme pasa el tiempo.

Voluntad de vivir

La voluntad de vivir es un tipo de fuerza psicológica que se presenta en el ser humano que lo impulsa a manejar un instinto de supervivencia activando al mismo tiempo el razonamiento consciente e inconsciente. Este concepto es considerado como un aspecto básico en la vida del ser humano y se encuentra presente en todas las actividades diarias que realiza el hombre sin embargo, toma especial importancia cuando la vida se ve amenazada ya sea por una enfermedad de gravedad o por algún tipo de lesión. Es importante mencionar que la voluntad de vivir se encuentra estrechamente ligada con la esperanza.

Buena voluntad

La buena voluntad es un término que hace alusión a la intención con la que se hacen las cosas la cual al mismo tiempo se encuentra orientada hacia el bien. En este aspecto es importante mencionar que todos los actos voluntarios se hacen de forma consciente y que cuando son realizados con el objetivo de hacer un daño no se trata de buena voluntad. Para Immanuel Kant, la buena voluntad se determinan por la intención que tiene la persona que hace los actos independientemente si los resultados son positivos o negativos.

Voluntad de hierro

El término voluntad de hierro se refiere para definir a aquellas personas que tienen una inmensa fuerza de voluntad y que gracias a ella no se detienen ante nada. Es un tipo de fuerza de voluntad que logra aprender de los errores pasados y que pone el futuro bajo control. Se refiere aquellas personas que tienen una voluntad llena de energía, que son sumamente decididos y además inflexibles.

La voluntad en filosofía

En el campo de la filosofía, la voluntad es vista como un valor fundamental del ser humano y como la capacidad de decisión que tienen todos los individuos inteligentes que pueden auto determinarse en siguiendo sus ideas. Es el mecanismo por el cual el individuo puede motivarse a hacer o a dejar de hacer alguna cosa y se encuentra además relacionada con estímulos externos e internos.

Importancia

La voluntad es un aspecto y una característica importante de todos los seres humanos porque es la clave y el medio por el cual se puede llegar a conseguir lo que se ha propuesto en un momento determinado, es entonces la manera en la que los sueños se pueden convertir en realidad pues con ella se logran establecer objetivos concretos y luchar hasta lograr alcanzarlos. Es tipo de conducta que le da firmeza a los propósitos y que permite seguir lineamientos para seguir adelante haciéndole frente a todas aquellas dificultades que puedan llegar a presentarse. Mientras más voluntad tenga el ser humano podrá administrar mejor su vida alcanzando lo que se ha propuesto con tenacidad y constancia.

Ejemplos

Algunos ejemplos de voluntad se mencionan a continuación

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Voluntad. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/voluntad/

Recomendado para ti