Filosofía

Fenomenología

La fenomenología es el estudio de las diferentes estructuras de la conciencia que son experimentadas desde el punto de vista de la primera persona. La estructura central de una experiencia es su intencionalidad, está dirigida hacia algo, ya que es una experiencia de o sobre algún objeto. Una experiencia se dirige hacia un objeto en virtud de lo que representa el objeto junto con las condiciones de habilitación apropiadas. La fenomenología como disciplina es diferente de otras ramas de la filosofía, como la ontología, la epistemología, la lógica y la ética, pero al mismo tiempo se encuentra relacionada con ellas. Las cuestiones fenomenológicas de intencionalidad, conciencia, qualia y perspectiva en primera persona han sido prominentes en la filosofía de la mente reciente.

Fenomenología

Temas relacionados

Epistemologíanihilismo

¿Qué es la fenomenología?

La fenomenología es una ciencia de la filosofía que se encarga de estudiar todo lo que esté relacionado con los acontecimientos que rodean a cierto objeto, su relación con el medio ambiente, la forma en que se dan las cosas y cómo influye este objeto en el fenómeno. Estudia el comportamiento de un hecho, producto o servicio.

Qué estudia la fenomenología

La Fenomenología como un método de estudio no descarta los elementos que por lo general no están relacionados con el hecho o no se toman en cuenta desde el principio por considerarse equivocados. Estos estudios son deductivos y parten de la relación con el entorno, con lo bueno, lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Busca estudiar y obtener el máximo conocimiento sobre todos los aspectos fundamentales y también de los que no son esenciales de el proceso que sufre determinado fenómeno.

Características de la fenomenología

Las principales características de la fenomenología son:

Objetivo

El objetivo de la fenomenología es la investigación de forma directa y la descripción de los fenómenos como experiencias que se hacen conscientemente, sin tener teorías sobre las explicaciones causales o la realidad objetiva. Dicho de otra manera, busca la forma de comprender la manera en que las personas construyen el significado de las cosas que les suceden.

Tipos

Representantes de la fenomenología

Los principales representantes de la fenomenología son:

Importancia

Es importante porque estudia las realidades cuya naturaleza y estructura únicamente puede llegar a ser captada desde la parte interna del individuo que las experimenta. Termina con aquellas verdades terminantes y definitivas y da paso a las posibilidades y a la especulación, a la investigación, duda, planteamiento y replanteamiento de un fenómeno determinado. Es la forma de posibilitar el método científico en todas las ramas del conocimiento y la verdad.

Ejemplos

En lugar de hacer estudios sobre los programas que se utilizan para integrar grupos minoritarios, la fenomenología estudiará cómo es el tipo de vivencia o experiencia que tienen una persona dentro de un lugar.

En el campo de la psicología, la fenomenología no estudia la causa o enfermedad, sino que busca la forma de ayudar a superar el sufrimiento de las personas indagando el trasfondo personal de la situación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti