Filosofía

Edmund Husserl

Dentro del campo de la filosofía, Edmund Husserl es considerado como uno de los personajes que ejerció y que tuvo mayor influencia en el área durante el siglo XX. La mayor parte de sus ideas aún se mantienen activas y se siguen analizando, impartiendo y estudiando en muchas universidades.

Edmund Husserl Quién fue, biografía, pensamiento, teorias, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: Prostějov, Chequia
  • Dónde nació: 08/04/1859
  • Cuándo murió: Friburgo de Brisgovia, Alemania
  • Dónde murió: 27/04/1938

¿Quién fue Edmund Husserl?

Edmund Husserl fue un importante filósofo y lógico de origen alemán considerado como el padre de la fenomenología trascendental que luchó además por mostrar el campo de la filosofía como una verdadera ciencia.

Biografía de Edmund Husserl

Su nombre completo era Edmund Gustav Albercht Husserl, nació en la ciudad de Prossnitz en la actual República Checa en el año 1859, un 8 de abril. Descendiente de una familia judía, su padre Adolf Husserl y su madre Julie Selinger, quienes siempre velaron por su educación. Inicialmente empezó a llevar estudios relacionados con la filosofía, matemática y ciencias y tomó varios cursos en las Universidades de Berlín, Leipzig y Viena.

Trabajó en Viena con el matemático Leo Königsberger y en este mismo lugar logró conseguir un doctorado gracias a su obra titulada contribuciones al cálculo de las variaciones. En el año 1884 estudió psicología y filosofía e ingresó también a la universidad Martín Lutero. En cuanto a su vida personal, contrajo nupcias con Malvina Steeinschneider, y con ella tuvo tres hijos llamados Wolfgang, Gerhart y Elisabeth Franziska. Se dedicó durante sus últimos años a impartir lecciones en la Universidad de Friburgo, ciudad en donde falleció un 6 de abril del año 1938.

Pensamiento

Su pensamiento se basó en intentar darle a la filosofía un medio en cual pudiera basar el sistema de verdades. Consideraba que debía hacer una distinción sobre la evidencia del espíritu, la cual estaba basada en evidencias asertóricas (verdades sin dejar de lado que lo contrario también pueda ser verdad) y evidencias apodícticas (se refería a lo verdadero y a lo necesario). Edmund Husserl pensaba que todas las ciencias que han existido se basan en una serie de verdades de tipo apodícticas, sin embargo, consideraba que la filosofía aún no lo aplicaba pues hacía falta una mayor validez de forma universal.

Teorías de Edmund Husserl

Su teoría fue la fenomenológica del conocimiento en donde establecía el problema de cómo lo que era considerado ideal podía darse porque era subjetivo, pero esto no era más que el problema del conocimiento, de la manera en la que los trascendental puede llegar a ser inmanente. Considera que el problema relacionado con el conocimiento no podía ser resuelto mientras la trascendencia fuera considerada como una oposición y que únicamente podía resolverse si se construía un tipo de puente que tuviera la capacidad de conectarlas.

Aportaciones de Edmund Husserl

Los principales aportes de Edmund Husserl se dieron en el campo de la filosofía contemporánea y se basaron sobre todo en el uso de la fenomenología. Creó una manera de poder estudiar los objetos suspendiendo todo tipo de juicio. Gracias a su conocimiento, se puede utilizar el método descriptivo con el objetivo de poder hablar sobre las diferentes vivencias que se dan en la conciencia pura. Dejó en claro además, que no podía existir la posibilidad del error si el juicio de las cosas era puesto en práctica.

Fenomenología

La fenomenología es una rama de la filosofía que busca entender y darle una mayor importancia a la manera en la que las personas pueden vivir en el mundo, esto visto desde el punto de vista físico, de interacción social y de emociones. Este movimiento filosófico se inició en el siglo XX y tiene como objetivo el investigar y el describir los fenómenos y la manera en que éstos son experimentados por los individuos.

Ha sido un método que ha logrado contribuir en muchas disciplinas y no solamente en la filosofía pues busca la manera de poder entender al ser humano, razón por la cual también puede ser aplicada en otras ciencias como la psicología, pedagogía y sociología. Su máximo representante fue Edmund Husserl y sus pensamientos incluso se mantienen en la actualidad. Su teoría de fenomenología indicaba que no se debía de presuponer ninguna cosa sobre la realidad que era percibida. Buscaba además estudiar y analizar tres aspectos de mucha importancia:

Importancia

Gracias a Edmund Husserl se ha logrado realizar investigaciones y estudios relacionados con las apariencias y vivencias del ser humano. Su legado se mantiene hasta nuestros días y es aplicado sobre todo en el campo de la psicología y la filosofía.

Obras

Entre las obras más importantes de Edmund Husserl encontramos:

Problemas fundamentales de la fenomenología

En este libro habla sobre los problemas fundamentales relacionados con la fenomenología.

Introducción a la ética

Son una serie de lecciones en donde el autor realiza una crítica sobre la historia que tiene la ética, principalmente la moderna y con ello, logra defender toda validez sobre los principios éticos que han sido previamente rechazados.

Investigaciones lógicas

Plantea una serie de diferentes problemas que Edmund Husserl encontró mientras luchaba por entender y obtener una explicación desde el punto de vista filosófico sobre la matemática pura. Establece con esta obra una nueva fundamentación relacionada con la lógica pura y con las teorías relacionadas con el conocimiento.

Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo

Esta es una serie de lecciones que buscan dar un aclaración sobre la estructura interna que hay en la conciencia y que es captada conforme pasa el tiempo tomando en cuenta también la problemática del asunto, la existencia de la síntesis perceptiva y la conciencia.

Sinopsis de las investigaciones lógicas

En este caso, el autor intentar conseguir una mejor explicación filosófica relacionada con las matemáticas puras. Esta obra constituye una fundamentación nueva para la lógica pura y para la teoría del conocimiento.

Frases de Edmund Husserl

Entre las frases más reconocidas mencionadas por Edmund Husserl se mencionan las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti