Filosofía

Parménides de Elea

Parménides de Elea es considerado como el fundador de la escuela de Elea, aunque no consta verídicamente el hecho. Parménides escribió una única obra, fue un poema filosófico en verso épico sobre la naturaleza, en el cual abogaba por la existencia del ser absoluto, cuya naturaleza admitía ser inconcebible ya que este Ser absoluto está disociado de toda limitación bajo el pensamiento humano. Mantenía su posición con respecto a los fenómenos de la naturaleza y aseguraba que la realidad y el ser verdadero no se basaba en los sentidos, sino que únicamente podía ser encontrado en la razón. Su teoría se basaba en que el ser no podía ser originado del no ser, y que si el ser nunca surgía o desaparecía.

Parménides de Elea
  • Ocupación: Filósofo y político
  • Por qué es famoso: Por ser el fundador de la escuela de Elea

¿Quién fue Parménides de Elea?

Fue el padre y fundador de la Escuela de Elea, mantenía firmemente su posición con respecta a la naturaleza y al ser absoluto el cual, para él, no podía surgir o desaparecer. No les daba importancia a los sentidos y para él, la única verdad se encontraba en la razón. Escritor de una única obra, un poema filosófico en verso épico.

Biografía de Parménides de Elea

Parménides de Elea nació entre los años 530 a.C. y 515 a.C. en la ciudad de Elea, una colonia en Grecia, Italia. Presuntamente su familia era reconocida, noble y acaudalada. Su padre presuntamente fue Pires. Aunque estos datos están presentes, la verdadera fecha de su nacimiento y muerte no se conoce. Se dice que fue un pitagórico y que decidió en determinado momento abandonar la escuela de Pitágoras para fundar su propia escuela con elementos en contra de Pitágoras. Su pensamiento definitivamente es uno de los principales pilares de la Escuela Eleática, se dedicó de lleno a la filosofía y participó activamente en la vida política de su ciudad, contribuyendo de forma importante en la elaboración y constitución de las leyes.

Pensamiento de Parménides de Elea

En su poema, Parménides de Elea nos expone su forma de pensar y su filosofía bajo una premisa importante y fundamental: lo que es, el Ser, puede ser pensado, lo que no es, el no-ser, no se puede pensar. Esta es una afirmación para rechazar el cambio. Una de sus principales aportaciones en cuanto al pensamiento es la definición del ser, al cual le dio características de unidad, pues pensaba que el ser no podía ser más de uno, le dio indivisibilidad ya que, para él, el ser era indivisible. Le dio características finitas, consideraba al ser como finito e inmutable, ya que el ser no podía cambiar y si esto sucedía entonces dejaba de ser un ser. El ser no podía ser destruido y no podía ser engendrado, ya que, de ser así, sería engendrado por un no-ser y esto para él era imposible. También le dio mucha importancia al conocimiento. Para él una vía para llegar al conocimiento era la verdad y la otra la opinión. La verdad estaba fundamentada en la razón y era la única forma de alcanzar el saber. La opinión estaba basada en los sentidos que se encargaban de crear una ilusión de cambio y multiplicidad, y por esta razón, todos tenían tendencia al engaño. Fue considerado como el creador de la lógica utilizando el razonamiento deductivo de forma coherente. Su lenguaje es simbólico y oscuro y probablemente incoherente en algunas ocasiones.

Arjé de Parménides de Elea

Su principal arjé estaba representado por una nueva y creativa forma de filosofar. Su posición metafísica era única y al mismo tiempo era muy radical. Expuso en su doctrina por medio de un poema en el cual se planteaban las ideas pitagóricas. Se basaba en la vía para conseguir siempre la verdad y la opinión en la cual exponía una cosmología un tanto engañosa. Para el, el ser era eterno y no podía nunca dejar de existir, para él ésta no tenía principio ni fin y no había nada ni nadie que lo limitara fuese al principio o al final de su existencia. Para Parménides el pensamiento puede captar toda la esencia del mundo como es, y de esta manera se observa como gozaba de un pensamiento sumamente racionalista. Su razón es un instrumento para lograr conocer el origen del mundo.

Aportes de Parménides de Elea

La influencia que ejerció Parménides de Elea es decisiva en la historia y las bases de la filosofía, además, influyó enormemente en el desarrollo del pensamiento. Su doctrina se encargó de afirmar el ser y de rechazar en todo momento el devenir de la realidad, el cual era considerado iluso. Considera que son dos formas las más importantes para el ser, a estos los llamó vía de la verdad y de la opinión. Se estableció el ser como imperecedero, único, inmutable y completo. Dejó ideas claras con respecto al pensamiento y el ser, pues para el eran lo mismo. Nos enseñó que el ser es uno solo y no cambia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti