Filosofía

Estoicismo

El estoicismo es una filosofía griega antigua, la cual fue desarrollada por Zenón de Citio alrededor del año 300 a. C. como refinamiento del cinismo, que enseña el desarrollo del autocontrol y la fortaleza como un medio para lograr superar las emociones que son destructivas. No busca extinguir las emociones por completo, sino que busca transformarlas por medio de la abstinencia voluntaria de los placeres mundanos, que le permite a una persona poder desarrollar un juicio claro, una calma interna y la libertad del sufrimiento, el cual es considerado como objetivo final.

Estoicismo

Temas relacionados

Monismo, neoplatonismo

¿Qué es el estoicismo?

Doctrina filosófica que estudiaba cómo dominar las pasiones que afectan la vida con la virtud y la razón y cuyo objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría sin necesitar bienes materiales y fortuna.

En qué consiste el estoicismo

Como doctrina ética, la doctrina consiste en buscar la forma de liberarse de la pasión, angustia o sufrimiento por medio de la constante búsqueda de la razón y la apatía. Enseña la indiferencia y una reacción “pasiva” ante los eventos externos ya que considera que nada externo puede ser bueno o malo y que la ecuanimidad frente a los altibajos de la vida es de suma importancia.

Historia

Se fundó en Atenas por Zenón de Citio y fue influenciado por Sócrates y los cínicos. El estoicismo se trasladó a Roma lugar en el cual floreció durante el período del Imperio, pero al mismo tiempo fue perseguido por emperadores a quienes no les gustó y abiertamente aceptado por los emperadores que intentaron vivir de él, como por ejemplo Marco Aurelio. Fue una doctrina que influyó en el cristianismo, así como en varias figuras filosóficas importantes a lo largo de las épocas, ya principios del siglo XXI se produjo un renacimiento como filosofía práctica asociada con la Terapia Conductual Cognitiva y enfoques similares.

Por supuesto, el estoicismo se originó como una modificación de las escuelas de pensamiento que ya existían, y su influencia se extendió mucho más allá del cierre formal de las antiguas escuelas filosóficas por el emperador bizantino Justiniano I.

Existen tres fases en su historia:

Fundador del estoicismo

Zenón de Citio fue el fundador del estoicismo, fue un pensador helenístico probablemente descendiente de fenicios. Su escuela de filosofía estoica enseñó en Atenas desde aproximadamente 300 a.C. y se fundamentó en las ideas morales de los cínicos. Su movimiento puso gran énfasis en la bondad y la paz mental adquirida al vivir una vida de virtud de acuerdo con la naturaleza. Resultó muy popular y floreció como una de las principales escuelas de filosofía desde el período helenístico hasta la época romana.

Características

Las características más sobresalientes del estoicismo son las siguientes:

Principios

Los principios del estoicismo son:

Representantes

Los representantes más importantes del estoicismo son:

Etapas

El estoicismo se dividió en tres diferentes periodos o etapas:

Estoicismo romano

El estoicismo adquirió importancia en Roma durante la época de transición entre la última República y el Imperio, y Cato el Joven llegó a ser un modelo para los estoicos posteriores debido a su oposición política al “tirano” Julio César. El estoicismo romano fue en sí la última fase del periodo estoico. Se completa con dos autores menos notables: Hierocles y Cleómedes.

Importancia

A diferencia de otras corrientes filosóficas, la gran importancia que tiene el estoicismo radica en la importancia que le da al aceptar que existen muchas cosas en el mundo que son malas y que no pueden ser evitadas, pero que lo más importante que debemos de recordar es que siempre podemos encontrar una salida. Nos enseña a evitar vivir en mundo utópico e insiste en aceptar el mundo tal cual es, tomando en cuenta todas las posibles reacciones negativas –

Frases

Las principales frases que se pueden rescatar del estoicismo son las siguientes:

Libros sobre el estoicismo

Algunos libros que podemos consultar y leer que nos proporcionarán información sobre el estoicismo son los siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de estoicismo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti