Filosofía

Heráclito

Heráclito fue un gran filósofo griego que vivió a finales del siglo VI a. C., Heráclito critica a sus predecesores y contemporáneos y afirmó la existencia de una palabra de carácter eterno, logos, palabra que de acuerdo con sus conocimientos significada que todas las cosas son una, en cierto sentido. Creía que los opuestos son necesarios para la vida diaria, pero que éstos se encontraban unificados en un sistema de intercambios equilibrados. Para él, el mundo en sí consistía en un intercambio de elementos similar a la ley, el cual era simbolizado por el fuego, razón por la cual el mundo no debía de identificarse con ninguna sustancia en particular, sino más bien con un proceso continuo gobernado por una ley de cambio. Esta ley tenía leyes subyacentes de la naturaleza que se manifestaban como una ley moral para los seres humanos. Heráclito fue el primer filósofo occidental que logró ir más allá de la teoría física en busca de fundamentos metafísicos y aplicaciones morales.

Heráclito
  • Cuándo nació: 540 a. C.
  • Dónde nació: Éfeso, Turquía
  • Cuándo murió: 480 a. C.
  • Dónde murio: Éfeso, Turquía

¿Quién fue Heráclito?

Filósofo griego orientado hacia la búsqueda de un principio constitutivo común de pluralidad en los seres que habitaban en la naturaleza y fundamentó su teoría en que los opuestos eran necesarios para la vida y que estaban unidos en un sistema de intercambio.

Biografía de Heráclito

Heráclito vivió en la ciudad de Éfeso, lugar importante en la costa jónica de Asia Menor, considerado como la cuna de la filosofía. Aparentemente procedía de una familia de la aristocracia, aunque no se sabe mucho de su vida más que lo que se puede deducir de sus propias declaraciones, ya que todas las antiguas biografías de él consisten en nada más que inferencias o construcciones imaginarias basadas en sus dichos. Usaba el apodo de “el oscuro” debido a su carácter enigmático de su estilo. Estuvo en contra de la democracia de Atenas y formó parte de un grupo simpatizante con el rey persa Darío I el Grande.

Pensamiento de Heráclito

Heráclito pensaba que la gran mayoría de los seres humanos carecía de entendimiento. Para él, la mayoría de las personas camina por la vida sin siquiera comprender qué estaba pasando con ellas o con sus vidas. Sin embargo, también creía que la experiencia de las palabras y los hechos era capaz de iluminar a aquellos que eran receptivos a su significado. Por un lado, elogiaba la experiencia sensible, prefería las cosas de hubiese visto, escuchado o experimentado y por otro lado consideraba que los ojos eran los malos testigos de los hombres si éstos tenían almas bárbaras. Un bárbaro es aquel que no habla el idioma griego. Por lo tanto, creía que, aunque la experiencia sensorial era necesaria para la comprensión, si no se conocía el idioma correcto, no había manera de poder interpretar la información que proporcionan los sentidos. También consideraba que el fuego tenía un papel constituyente a las cosas y era la causa de todos los cambios que ocurrían en la naturaleza.

Aportaciones

Sus aportes a la filosofía y la ciencia crearon un precedente al pensamiento filosófico de Grecia, mejor conocido como el pensamiento socrático. Algunos de sus aportes fueron:

Fragmentos

Algunos de sus fragmentos son:

Arjé de Heráclito

Para Heráclito el arjé es el fuego, el cual es una sustancia generadora del principio de las cosas, del cosmos. El universo era un fuego eterno que se encendía y apagaba por medio del logo, con el cual podía darse el orden y la armonía del cosmos, y de leyes que determinaban la unidad y la lucha.

Obras de Heráclito

Aparentemente Heráclito únicamente pudo escribir un libro titulado “De la Naturaleza”, del cual existen tres subdivisiones:

Frases

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti