Filosofía

Epicteto

Epicteto fue un reconocido filósofo griego-romano que surgió durante el período helenístico. Logró superar grandes obstáculos para pasar de ser un esclavo romano lisiado y convertirse en uno de los filósofos más populares y aclamados de su tiempo. Fue uno de los maestros más influyentes de los últimos años de la escuela del estoicismo, y algunos lo consideran como el representante más importante de los estoicos.

Epicteto
  • Cuándo nació: 50 d. C.
  • Dónde nació: Hierápolis, Turquía
  • Cuándo murió: 135 d. C.
  • Dónde murio: Nicópolis, Grecia

¿Quién fue Epicteto?

Fue un esclavo romano de Epafrodito y un filósofo estoico que se dedicó de lleno a estudiar la filosofía y la forma de llevar una vida basada en el aspecto moral. Principal representante del estoicismo.

Biografía de Epicteto

Epicteto nació alrededor del año 55 d. C. en la ciudad romana de Hierápolis. Pasó su juventud viviendo en Roma como esclavo de Epafrodito, quien era un rico liberto y secretario del emperador romano Nerón. Era cojo desde su nacimiento, aunque algunos historiadores mencionan que podría haber quedado en esta condición por culpa de Epaphroditus. Aun siendo un simple esclavo, se dedicó a estudiar filosofía estoica bajo uno de los más grandes maestros estoicos de la época, Gaius Musonius Rufus, antes de ser exiliado de Nero por sus enseñanzas éticas. Logró obtener su libertad después de que su maestro fuera ejecutado por el sucesor de Nerón, el emperador Domiciano, y luego de ser liberado inició a enseñar filosofía en Roma. En el año 93 a.C., el emperador Domiciano decidió desterrar a todos los filósofos de Roma, razón por la cual Epicteto decidió viajar a Nicópolis, ciudad ubicada en el noroeste de Grecia. En este lugar, fundó su propia escuela filosófica, escuela que en poco tiempo adquirió una buena reputación, atrayendo a muchos romanos de la clase alta. Su vida estuvo rodeada de gran sencillez, y tenía muy pocas posesiones. De acuerdo con los historiadores, era un orador poderoso y famoso grandemente reconocido por su conocimiento y sabiduría. Según algunos informes, era más popular en su época que el mismo Platón, y el emperador Adriano. Nunca se casó y no tuvo hijos, y durante muchos años vivió solo, aunque en su vejez adoptó al hijo de un amigo y lo crio como propio. Epicteto murió alrededor del año 135 a.C. en Nicópolis.

Pensamiento de Epicteto

Epicteto se enfocó principalmente en la ética y llegó a la conclusión lógica de la tendencia del estoicismo para reducir la filosofía a la Ética. Utilizó el papel del maestro estoico como un estímulo para que sus alumnos descubrieran la naturaleza invariable e inviolable de las cosas. Para Epicteto la naturaleza de las cosas se divide en dos categorías: las cosas que se encuentran sujetas a nuestro poder exclusivo como el juicio, impulso, deseo, aversión, y aquellas cosas que no lo son como por ejemplo la salud, riqueza material, fama. Para alcanzar el objetivo final de la ataraxia o estado mental tranquilo y sereno, pensaba que el filósofo debería concentrarse en aquellas cosas sobre las que tiene cierto control, y no verse afectado por los objetos externos de nuestra vida que no podían ser controlados. De esta manera, el estoicismo enseña el desarrollo del autocontrol y la fortaleza como un medio para superar las emociones destructivas, a fin de desarrollar un juicio claro y una calma interior, cuyo objetivo principal era alcanzar la libertad del sufrimiento. También creía en que se debía ejercitar para alcanzar el carácter y el comportamiento personal ya que la moral no se podía alcanzar únicamente por casualidad o accidente, sino que era algo que debía trabajarse día con día. Su pensamiento puede ser considerado como una de las raíces principales de la psicología de autocontrol, pues logró ejercer una gran influencia en los pensadores que le siguieron. Para él, lo más importante es en lo que nos convertimos y el tipo de vida que llevamos pues una vida feliz y virtuosa son la misma cosa.

Aportaciones

Epicteto fundó una filosofía práctica que era dirigida principalmente a encontrar la forma de vivir mejor, feliz y dignamente, para lograr al mismo tiempo alcanzar la libertad y la autonomía. Dejó como legado su principio: saber qué es lo que se puede controlar y lo que puede ser controlado. Enseñó con su teoría que el ser humano debe de centrarse en lo que puede controlar y desechar el resto de las cosas. Heredó estos principios a la filosofía que nos dice que las cosas no tienen la capacidad de herirnos y que las cosas que nos lastimas son meramente porque nosotros decidimos si tomamos las cosas con calma o si nos hundimos por culpa de la ira. Enseñó también, que la voluntad del ser humano siempre puede ser controlada. Tuvo una gran influencia en la psicología cognitiva.

Obras de Epicteto

Algunas de sus obras más importantes son:

Manual de vida

Su manual de vida es una exhortación para llevar una vida buena, sus reflexiones y máximas se mantienen apegadas a la realidad de la existencia para formar un modelo filosófico de nuestra conducta diaria para lograr una vida feliz y llena de tranquilidad. Nos habla de cómo debemos de vivir diariamente, la forma correcta de juzgar las cosas que nos pasan, cómo hablar, cómo reír, la forma correcta de cuidar el cuerpo y la alimentación. Se centra en el amor y los placeres, los amigos, sociedad y en cómo enfrentar los accidentes y desgracias.

Frases

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti