Filosofía

Auguste Comte

Uno de los filósofos más importantes de la historia ha sido sin duda alguna Auguste Comte, considerado además como el personaje que se encargó de iniciar el positivismo y la sociología científica. Para él, el centro fundamental de su doctrina era la ley de los tres estadios formulados en la juventud. Fue el creador de una crítica en contra de la religión, la metafísica y además declaró su positivismo.

Auguste Comte | Quién fue, biografía, pensamiento, aportaciones, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 19/01/1798
  • Dónde nació: Montpellier, Francia
  • Cuándo murió: 05/09/1857
  • Dónde murió: París, Francia

¿Quién fue Auguste Comte?

Auguste Comte fue una de las figuras más importantes del pensamiento del ser humano, creador de la corriente conocida como positivismo y de una nueva corriente llamada sociología, una serie de ideas que influyeron en el mundo civilizado.

Biografía de Auguste Comte

Auguste Comte nació en la ciudad de Montpellier, un pueblo localizado en Francia en el año 1798. Hijo de padres de descendencia y creencias católicas, monárquicas y muy conservadores, su padre Louis-Auguste-Xavier Comte y su madre Félicité-Rosalie Comte. Ingresó a estudiar en la escuela primaria cuando cumplió los nueve años. A pesar de que desde muy niño recibió educación cristiana, decidió abandonar la fe cuando tenía catorce años momento en el que se declaró como republicano y libre pensador.

En el año 1814 logró ingresar a la escuela Politécnica de París, una institución que promovía la formación de nuevos técnicos para que formaran parte del nuevo régimen. Luego de que la escuela cerrara regresó a Montpellier en donde trabajó enseñando matemáticas y estudió también anatomía y fisiología cuando ingresó a la facultad de medicina.

En 1816 decidió ir a vivir a París en donde conoció a Saint-Simón, un líder socialista. En el año 1825 contrajo matrimonio con Caroline Massine y un año después, fue internado en un manicomio de donde salió con un diagnostico que indicaba que no había sido curada. A partir de ese momento su vida estuvo llena de altibajos y de mucha necesidad económica. En 1842 se separó de su esposa y empezó entonces a padecer de delirios mentales.

Auguste Comte se autodenominó como un mesías que tenía una misión social. En 1845 desarrolló su proyecto conocido como la religión de la Humanidad. Al iniciar la revolución de 1848 decidió unirse al grupo de revolucionarios y en 1852 empezó a viajar al lado de Napoleón III quien había inaugurado el segundo imperio. Falleció en París un 5 de setiembre del año 1857.

Pensamiento de Auguste Comte

Su pensamiento se fundamentó en el positivismo y sostenía que el estudio empírico del proceso histórico emitía una ley a la cual nombró los tres estados. Esta ley regía el desarrollo que había tenido la humanidad. Creía que el estado teológico tenía su reflejo en las nociones que trataban sobre el derecho divino que tenían los reyes. Afirmaba que el estadio tecnológico tenía su reflejo en las nociones que hablaban del derecho divino de los reyes. Aseguraba que en el estadio metafísico se encontraban una serie de conceptos relacionados con el concepto social.

Auguste Comte también consideraba que el estadio positivo estaba unido al análisis sociológico que tenía toda la organización política. Quería lograr una sociedad que fuera estable y que además, estuviera gobernada por un pequeña cantidad de doctos que utilizaran la ciencia para poder llegar con ella a resolver los problemas del ser humano. Le dio valor a la religión puesto que creía que ésta podía ayudar a la estabilidad social. Para él, una buena propaganda de una nueva religión era lo ideal para lograr establecer una buena armonía social.

Comte, partiendo de su sueño por lograr crear y fundar una sociedad que fuera liderada principalmente por hombres sabios y científicos, empezó a aplicar los principios matemáticos y científicos en los fenómenos que se daban en la sociedad, y con ello, logró darle forma a la sociología.

Aportaciones

Las principales aportaciones de Auguste Comte se mencionan a continuación:

Por quién estuvo influenciado

Auguste Comte tuvo una gran influencia de Saint-Simon, un hombre que lideraba el movimiento socialista y que se encontraba trabajando para poder poner en marcha un proyecto con el objetivo de poder reorganizar la sociedad utilizando la técnica y la ciencia. Fue de esta forma como empezó a sentir la necesidad que había en reconstruir la moral y la parte intelectual de la sociedad.

Importancia

Auguste Comte fue un filósofo de suma importancia pues fue el creador y fundador del positivismo, una corriente que buscaba encontrar un conocimiento más auténtico y verdadero el cual podía llegar a ser obtenido por medio de la verificación de las hipótesis, siempre utilizando el método científico. Su legado ha sido importante a nivel mundial puesto que gracias a él se logró desarrollar la sociología como una ciencia para poder estudiar la sociedad y con sus ideas, muchas corrientes nuevas filosóficas lograron surgir con el paso del tiempo.

Obras de Auguste Comte

Algunas de sus principales obras se mencionan a continuación:

Frases de Auguste Comte

Algunas de sus frases más reconocidas y recordadas mencionadas por Auguste Comte son las siguiente:

Curiosidades

Auguste Comte hizo una aportación muy curiosa e importante al calendario humanista e hizo que cada uno de los meses que lo conformaban y los días eran la representación de algún personaje histórico, a esto lo llamó como Calendario Positivista. Tuvo varios mentores importantes como Nicolas Léonard Sadi Carnot, Joseph-Louis Lagrange y Pierre-Simon Laplace. Tuvo una serie de problemas mentales y estuvo internado en un sanatorio mental.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Auguste Comte. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/auguste-comte/

Recomendado para ti