Biología

Fisiología

La fisiología es la ciencia que se enfoca en el estudio de la función normal que se da dentro de los seres vivos. Es una subsección de la rama de la biología que cubre una variedad de temas que incluyen órganos, anatomía, células, compuestos biológicos y cómo interactúan todos ellos para hacer posible la vida. Desde las teorías antiguas hasta las técnicas de laboratorio molecular, la investigación fisiológica ha dado forma a nuestra comprensión de los componentes de nuestro cuerpo, cómo se comunican y cómo nos mantienen vivos.

Fisiología

Temas relacionados

Biotecnología, zootecnia

¿Qué es la fisiología?

La fisiología es la ciencia que se encarga de realizar estudios sobre las diferentes funciones normales que se dan en los seres vivos y de los mecanismos que funcionan en la parte interna de un sistema vivo.

Etimología

La palabra fisiología o / ˌfɪziˈɒlədʒi /; es una palabra que proviene del idioma griego antiguo en el cual φύσις que se refiere a la physis, tiene como significado “naturaleza, origen”, y -λογία que quiere decir –logia, se refiere en español al “estudio de”, en resumen, la fisiología se refiere al estudio científico de las funciones y mecanismos que funcionan dentro de un sistema vivo.

Que estudia

La fisiología es la rama de la biología que se encarga de estudiar las diferentes funciones que tiene los seres vivos, buscando la mejor forma de poder explicar los diferentes factores químicos, físicos y biológicos que forman parte del origen, del desarrollo y del progreso de la vida. Estudia además las interacciones de moléculas que se dan en los seres vivos y la forma en que éstos adquieren sus características funcionales. Podríamos decir la fisiología estudia la vida y el funcionamiento interno de la misma y su interacción con el mundo que la rodea.

Historia

La fisiología humana se remonta a los tiempos de Hipócrates, el padre de la medicina. El pensamiento crítico de Aristóteles marcó el inicio de la fisiología en la antigua Grecia, mientras que Galeno, fue el primero en usar experimentos para probar la función del cuerpo. Galeno es considerado como el fundador de la fisiología experimental. Durante la Edad Media, las antiguas tradiciones médicas fueron desarrolladas por los médicos musulmanes, sobre todo de Avicena(980-1037), quien introdujo la experimentación y muchas de las antiguas doctrinas fisiológicas fueron desacreditadas por Ibn al-Nafis quien fue el primer médico en describir correctamente la anatomía del corazón, la circulación coronaria, la estructura de los Pulmones y la circulación pulmonar, y es considerado el padre de la fisiología circulatoria.

Con la Edad Media, el Renacimiento aumentó la investigación fisiológica en el mundo occidental activando el estudio moderno de la anatomía y la fisiología. En el siglo XVIII, nacieron importante obras importantes relacionadas con la fisiología y en el siglo XIX, los conocimientos fisiológicos empezaron a desarrollarse principalmente con la teoría de la célula de Matthias Schleiden y Theodor Schwann, quienes dijeron que los organismos estaban formados por unidades llamadas células. Ya en el siglo XX, los biólogos se interesaron en los organismos distintos de los seres humanos.

Quién es el padre de la fisiología

Claude Bernard, un médico francés del siglo XIX, es considerado por muchos como el Padre del método experimental y fundador de la Fisiología experimental. Es importante mencionar que el título de padre de la fisiología moderna ha sido otorgado a Jean Fernel quien se encargó de darle un importante giro a la ciencia médica sobre el cuerpo humano como un todo.

Características

Las principales características de la fisiología son las siguientes:

Principios básicos

Los principios básicos de la fisiología son los siguientes:

Función

La función de la fisiología es la de realizar estudios sobre la manera en la que funcionan los seres orgánicos por medio del estudio de las interacciones que se dan entre los elementos básicos de los seres vivos con su entorno para poder comprender los procesos funcionales de los organismos y sus elementos.

Objetivo

El principal objetivo que tiene la fisiología es el de poder realizar estudios sobre la forma en la que funcionan los seres orgánicos.

Divisiones

La ciencia de la fisiología tiene las siguientes divisiones:

Ramas

Fisiología del deporte

La fisiología del deporte es un término que se refiere a la ciencia aplicada a mejorar el rendimiento deportivo. Se intenta con ella entender las diferentes respuestas que tiene el organismo ante el ejercicio y las diferentes adaptaciones al entrenamiento. Son las respuestas que produce el organismo cuando experimenta algún tipo de actividad física y además comprende varios mecanismos que están destinados a la producción de energía por parte de los músculos para lograr mantener el equilibrio de todos los sistemas.

Importancia

La fisiología es muy importante porque es una ciencia que nos brinda una visión general y unitaria que tiene todo organismo, por que utiliza una serie de conocimientos previos para poder revelar información importante con respecto a los sistemas y de las células, se enfoca en el funcionamiento de un individuo sano para poder conocer todas sus características y porque aprender de ella es vital para poder aprender de otros aspectos como la farmacología o la fisiopatología.

Autores

Algunos autores de temas relacionados con al fisiología son:

Ejemplos

Algunos ejemplos de fisiología son:

Libros sobre fisiología

Algunos libros que se han escrito con respecto a la fisiología son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti