Biología

Biología celular

Se sabe que la unidad principal de todos los seres vivos es la célula y por esta razón, muchas ramas de la ciencia y la biología se han dedicado a estudiar y a analizar este concepto. Una de las ramas de la biología que tiene esta importante función se conoce con el nombre de biología celular, la cual, se encarga de analizar las propiedades y las diferentes características que se encuentran presentes tanto en la célula como en su entorno.

Biología celular | Qué es, características, para qué sirve, qué estudia

Temas relacionados

Biología molecular

¿Qué es la biología celular?

La biología celular conocida anteriormente con el nombre de citología es una disciplina que se encarga de estudiar todas las propiedades, funciones y estructuras de una célula así como también su ciclo vital y la forma en que interacciona con el ambiente.

Definición

La biología celular es una rama de la biología que se enfoca principalmente en estudiar toda la estructura y las diferentes funciones que cumplen las células, la manera en que se encuentran divididas y cómo se forman, diferencian y se especializan. Es una ciencia que se encarga de definir las propiedades generales que tienen los distintos tipos de células así como las características que forman parte de las células especializadas que hacen posible el realizar diferentes tipos de funciones.

Características de la biología celular

Algunas de las principales características de la biología celular se mencionan a continuación:

Qué estudia

La biología celular es una ciencia que se encarga de estudiar todo el funcionamiento que está relacionado con los sistemas celulares y la forma en que estos se pueden llegar a estructurar. Se encarga también de estudiar diferentes organismos que se hospedan en las células, en otras palabras, se encarga de identificar, analizar y estudiar a las bacterias, virus y provirus.

Historia

La historia de la biología celular inicia con la aparición de antiguas disciplinas como la histología y la citología y con el aporte de varios científicos importantes que tuvieron una importante influencia en el campo de la genética y la bioquímica. Probablemente, la historia de esta ciencia nace a mediados del siglo XV por medio de Leonardo da Vinci y en el siglo XVII con Constantijn Huygens quién inventó el microscopio, un aparato por medio del cual se logró ver estructuras que nunca antes habían sido vistas.

Con el paso del tiempo surgió el concepto de célula en el siglo XVII gracias a Robert Hooke y posteriormente en el siglo XIX se logra desarrollar el concepto más ampliamente estudiando también su estructura interna. Es durante este siglo que se logra desarrollar la teoría celular estableciendo la célula como una estructura básica de los seres vivos y a partir de ese momento se convirtió en uno de los principales pilares del campo de la biología moderna.

Para qué sirve la biología celular

La biología celular tiene varias funciones y es una ciencia tan amplia que no tiene un límite en cuanto a temas de estudio y usos. Algunos de estos son los siguientes:

Ciencias auxiliares

En el área de la biología celular existen varios sub campos principales por ciencias auxiliares que forman parte de ella. Por ejemplo, podemos encontrar el estudio de la energía celular y de todos los mecanismos bioquímicos que forman parte del proceso de metabolismo en la célula. Otro de los sub campos importantes es la genética celular y la relación que este campo tiene con las proteínas encargadas de liberar la información genética que va desde el núcleo hasta el citoplasma.

Una de las ciencias auxiliares importantes son las disciplinas biológicas que se encargan de estudiar la comunicación y señalización celular así como los mensajes que son enviados por las células y la forma en que otras células reciben estos mensajes. Por último, se puede mencionar la ciencia que se encarga de estudiar el ciclo celular el cual inicia con la división, se enfoca en los periodos de crecimiento y en la replicación del ADN.

La biología celular de sistemas puede aplicarse a todo el proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos. En la actualidad se están creando modelos celulares de enfermedades para comprender mejor los objetivos seleccionados, junto con la respuesta sistémica de los modelos celulares para optimizar la selección de los compuestos principales.

Importancia de la biología celular

La Biología Celular es una rama muy importante de las ciencias porque junto con otras ramas del conocimiento como la biología molecular, la genética y la inmunología, hace posible que se logre avanzar en los diferentes campos de actuación de la medicina pues gracias a ella se logra entender la forma en que los organismos funcionan.

Libros

Algunos libros importantes en donde se puede obtener información con respecto a la biología celular son los siguientes:

Representantes

Entre sus principales representantes encontramos los siguientes:

Ejemplos

A continuación se mencionan algunos ejemplos de biología celular.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Biología celular. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/biologia-celular/

Recomendado para ti