Biología

Teoría quimiosintética

Sabemos que la Tierra logró formarse hace aproximadamente unos cinco mil millones de años. En esa época, todo el lugar era extremadamente caliente y la existencia de cualquier tipo de ser vivo en ese ambiente y a esa alta temperatura era simplemente imposible. Cuando hablamos del origen de la vida, hablamos de la aparición de la vida primordial más simple la cual surgió a partir de materia no viva. La evolución entonces significa la formación gradual de organismos complejos a partir de otros más simples y es aquí donde entra a jugar un papel importante la teoría quimiosintética.

Teoría quimiosintética Qué es, características, explicación, etapas, historia

Temas relacionados

Teoría endosimbiótica

¿Qué es la teoría quimiosintética?

La teoría quimiosintética postula que bajo las condiciones de la atmósfera que existían en los primeros 2000 millones de años en el planeta, se inició la síntesis de las moléculas orgánicas las cuales se volvieron más complejas cuando formaron agregados moleculares los cuales desarrollaron diferentes actividades metabólicas.

En qué consiste

La teoría quimiosintética también conocida con el nombre de teoría biosintética o fisicoquímica del origen de la vida es una teoría que consiste en la hipótesis que dice que la vida en el planeta Tierra se formó luego de que las molécula primitivas se agruparan las cuales con el paso del tiempo se fueron volviendo más complejas hasta que lograron dar forma a las primeras células.

Características de la teoría quimiosintética

Entre las principales características que forman parte de la teoría quimiosintética se menciona las siguientes:

Historia

Muchas teorías han sido ya propuestas intentando varias explicar el origen de la vida. La más aceptada es la teoría quimiosintética, propuesta por A.I. Oparin la cual establece que la vida podría haberse originado a través de una serie de combinaciones de sustancias químicas en el agua. Su historia refiere que la Tierra se originó hace unos 5.000 millones de años y que en sus inicios estaba formada por gases calientes y vapores de diversas sustancias químicas los cuales con el paso del tiempo se fueron enfriando, formando una corteza sólida.

En la superficie caliente de la Tierra cayeron fuertes lluvias, y durante un período que tomó muchos años fueron aparecieron las masas de agua que contenían agua caliente. Entonces, el metano y el amoníaco que estaba presente en la atmósfera se disolvieron en el agua de los mares. En el agua de los mares empezaron a producirse una gran cantidad de reacciones químicas que dieron lugar a aminoácidos, bases nitrogenadas, azúcares y ácidos grasos los cuales al mismo tiempo reaccionaron y se combinaron para crear de esta manera a las biomoléculas de la vida, como por ejemplo a las proteínas y los ácidos nucleicos.

Establece como parte de su historia que la atmósfera primitiva de la Tierra no tenía oxígeno libre pero que con el paso del tiempo, los organismos que tenían clorofila liberaron oxígeno libre, lo que dio mayores posibilidades de evolución a la vida.

En el año 1953, Stanley Miller y Harold C. Urey pusieron en marcha un experimento con un aparato hermético en el que cuatro gases (NH4, CH4, H2 y H2O) fueron sometidos a una descarga eléctrica a lo largo de una semana. Cuando analizaron el líquido, encontraron en él diversas sustancias orgánicas, como aminoácidos, urea, ácido acético y ácido láctico.

Fue así como se comprobó la formación de elementos más simples en condiciones similares a las que la atmósfera primitiva tenía. Se estableció que los elementos se podían unir y luego formar una serie de cadenas químicas que luego darían lugar a la formación de proteínas y de ácidos nucleicos.

Quién la desarrolló

Esta teoría fue desarrollada y propuesta casi al mismo tiempo por dos científicos importantes quienes se encontraban trabajando de forma independiente. Alexander I. Oparin, un bioquímico de nacionalidad rusa y John B.S. Haldane, un biólogo de nacionalidad inglesa fueron los responsables de desarrollarla. Es importante también mencionar a otros científicos que participaron en el desarrollo pues dieron sus aportes en cuanto a conocimientos, este es el caso de Stanley L. Miller y Harold Clayton Urey.

Etapas de la teoría quimiosintética

Las etapas de la teoría quimiosintética son las siguientes:

Explicación

La teoría quimiosintética es una teoría que establece que el hidrógeno que estaba presente hace millones de años en la atmósfera primordial logró reaccionar ante los átomos de carbono, los de nitrógeno y los de oxígeno logrando, dando forma a un tipo de caldo nutritivo. Esta sustancia, cuando entró en contacto con otras formas de fuentes de energía primitivas pudo dar origen a los aminoácidos, los cuales son parte fundamental de la vida orgánica.

Es una teoría que además establece que la atmósfera primitiva tuvo una gran cantidad de características importantes que hicieron posible que se dieran las reacciones de tipo reductoras puesto que de no ser así, los componentes de este caldo nutritivo hubieran desparecido. Por este motivo, muchos de los que apoyan la teoría aseguran que en el inicio, las condiciones del planeta no incluían oxigeno pues de haber sido así, las reacciones de oxidación no se hubieran hecho presentes y la vida no se hubiera podido desarrollar.

Afirma además que el caldo nutritivo o sopa primogénita como también se le conoce era un tipo de aglomeración de líquidos nutritivos y que por medio de esto se logró formar los primeros mares cuando la atmósfera se enfrió ya que se produjo una condensación del vapor de agua que venía de los volcanes. Posteriormente aparecieron también diferentes estructuras que eran más complejas las cuales surgieron gracias a las fuentes de energía que provenían de tormentas eléctricas, la radiación solar y las erupciones de los volcanes.

También establece que en el caldo primogénito aparecieron los coacervados, un tipo de especie muy compleja que, cuando se enfrentó a la división celular lograron unirse en una misma estructura para luego adquirir una membrana que los transformó en organismos únicos y diferentes que tenían además la capacidad de realizar la auto síntesis para poder así producir su alimento. Estas formas fueron evolucionando con el paso del tiempo, se volvieron más estables y se convirtieron en estructuras vivientes.

Importancia de la teoría quimiosintética

Esta teoría es importante porque forma parte del grupo de teorías que han surgido en un intento por explicar el origen de la vida. Por medio de ella, los científicos han logrado tener una mejor idea de cuáles eran las condiciones que había en el planeta cuando apenas se había formado y cómo los organismos fueron surgiendo visto desde un punto de vista completamente científico.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Teoría quimiosintética. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/teoria-quimiosintetica/

Recomendado para ti