Biología

Abono orgánico

Muchos productos han sido utilizados con el paso del tiempo con el principal objetivo de lograr aumentar y mejorar la fertilidad que tienen los suelos para poder así tener mejores cosechas. Uno de estos productos es el abono orgánico, el cual se ha convertido en un insumo de gran importancia pues logra incrementar el rendimiento y mejora al mismo tiempo la calidad de los productos que se siembran.

¿Qué es el abono orgánico?

El abono orgánico es un material que resulta de la descomposición natural de materia orgánica por medio de los microorganismos que habitan en el medio, los cuales los convierten en materiales beneficiosos que aportan nutrientes al suelo y a las plantas.

Características del abono orgánico

Son varias las características que están presentes en los abonos orgánicos, las más importantes de ellas se mencionan a continuación.

Tipos

Los siguientes son tipos de abono orgánico.

Para qué sirve

El abono orgánico sirven para poder brindarle un aporte nutricional más puntual a los requerimientos que tienen las plantas. Es el medio por el cual se puede mejorar la calidad de los suelos tanto a corto como a largo plazo. Es utilizado para poder mejorar la capacidad de absorción de agua de las de los suelos y para poder reducir el uso de los fertilizantes sintéticos que además de dañar la tierra pueden provocar una serie de problemas en el medio ambiente.

Cómo se aplica

La aplicación del abono orgánico se debe de hacer directamente en el suelo aproximadamente a 15 cm del tallo de la planta, este abono tendrá entonces la capacidad de incorporarse de forma aleatoria en el suelo y luego será encontrado por las raíces de las plantas que lo utilizarán. También puede colocar un poco de fertilizante orgánico dentro del hoyo que se ha hecho para plantar un producto lo que ocasiona que se dé una proporción más fuerte de los nutrientes que se encuentran concentrados en el lugar

Cómo hacer abono orgánico casero

Una de las mejores formas de hacer abono orgánico casero es la siguiente. Primeramente se necesitarán de un recipiente que tenga al menos un metro de profundidad el cual debe también tener una tapa. Al fondo del recipiente se harán pequeñas aberturas para que de esta manera lixiviado que se produzca pueda ser drenado evitando que se genere mayor cantidad de humedad en el abono. La tapa deberá tener huecos para que el aire pueda ingresar y no se produzca mal olor.

Dentro del recipiente se deberá de colocar aproximadamente entre 4 o 5 dedos de tierra y sobre esta tierra se agregarán desechos orgánicos que se tengan en casa, por ejemplo, café utilizado, restos de frutas o de verduras, hierbas secas y cualquier otro tipo de desecho orgánico que se tenga en el lugar. Posteriormente, los desechos serán tapados con un poco de tierra y se le puede agregar más cantidad de residuos luego de la primera capa. Finalmente, los desechos serán tapados y deberán de ser mezclados utilizando una pala o algún tipo de instrumento procurando que la parte de abajo quiere en la parte superior y viceversa.

Con el paso del tiempo, se empezará a observar la presencia de unos gusanos pequeños de color blanco y en el centro existirá una pequeña cantidad de tierra negra y grumosa la cual será el abono orgánico. Es importante mencionar que el proceso casero para la realización de abono orgánico es más rápida durante el verano pues por lo general durará dos meses mientras que en el invierno puede tardar hasta cinco meses.

Ventajas del abono orgánico

Las ventajas que tienen los abonos orgánicos son muchas.

Desventajas

Puede ser que con el uso de los abonos orgánicos los nutrientes que se reparten en la tierra se distribuyan de forma más lenta pues pueden depender de las temperaturas del ambiente y de la cantidad de los microorganismos que se encuentran en el suelo. Cuando el suelo se encuentra dañado y no tiene condiciones biológicas buenas para que el abono pueda ejercer su función, es posible que las plantas siempre necesiten de un impulso extra de nutrientes.

Para poder utilizar los abonos orgánicos es necesario también disponer de grandes cantidades de tiempo y de una mano de obra intensiva por lo que no es apto para todos los agricultores. En el caso del abono orgánico hecho con estiércol no es del agrado de muchos principalmente porque genera insectos y mal olor. Los abonos orgánicos que han sido mal creados pueden ocasionar algunos tipos de patógenos los cuales entran en contacto con el agua o los cultivos produciendo además de problemas ambientales y problemas de salud.

Importancia

Los abonos orgánicos son de suma importancia porque logran satisfacer la necesidad de reducir la dependencia de los productos químicos artificiales en las siembras y cultivos. Son capaces de poder mejorar muchas de las características físicas, químicas y biológicas que se encuentran presentes en el suelo logrando aumentar de forma importante la capacidad que tienen las tierras para poder absorber elementos considerados como nutritivos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de abonos orgánicos son los siguientes:

Precio

Los precios de los abonos orgánicos pueden variar de forma considerable. Cuando este abono es fabricado en casa, prácticamente no tendrá más costo que el del envase donde será colocado pues el abono se hace con restos de alimentos que no se vayan a utilizar. En el mercado también se pueden encontrar diferentes tipos de abonos orgánicos los cuales varían de precio en cada región pero pueden oscilar entre los 20 dólares y los 80 dólares.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Abono orgánico. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/abono-organico/

Recomendado para ti