Biología

Teoría endosimbiótica

La cooperación es un aspecto importante no solo en los seres humanos sino también en los componentes que forman parte del organismo de los seres vivos, sin ella, la vida no sería como se conoce ahora. En este caso nos referimos a las células. Si las células no se organizaran juntas y cooperaran entre sí, la evolución de las formas de vida hubiese sido prácticamente imposible.

Teoría endosimbiótica Qué es, características, historia, explicación, importancia

Temas relacionados

Teoría quimiosintética

¿Qué es la teoría endosimbiótica?

La teoría endosimbiótica dice que el origen de las células eucariotas estableciendo que ésta se basaba en la unión de forma progresiva de las células procariotas por medio de la fagocitosis, pero, en lugar de digerirlas, las hacían parte de ellas.

En qué consiste

La teoría endosimbiótica es un tipo de teoría unificada la cual es ampliamente aceptada que habla sobre cómo surgieron los orgánulos dentro de los organismos, haciendo una diferencia entre los organismos procariotas de los eucariotas. En la teoría endosimbiótica, que al mismo tiempo es coherente con la teoría evolutiva general, todos los organismos surgieron de un único ancestro común. Refiere que a lo largo del tiempo, las bacterias han evolucionado en cuanto a su forma y función.

Características de la teoría endosimbiótica

Entre las principales características que se pueden observar en la teoría endosimbiótica se mencionan las siguientes:

Historia

En el año 1883, Andreas Schimper, fue el primer científico que se dedicó a estudiar y describir la posible naturaleza endosimbiótica que tenían las células. En el año 1905, Konstantin Mereschkowsky sugirió por primera vez la idea de que los plastos tenían su origen como endosimbiontes y fue el primero en lograr formular la idea de la simbiogénesis, como la principal fuerza motriz de la evolución.

De hecho, el biólogo estadounidense Ivan Wallin fue el primer científico que sugirió la idea de que la célula eucariota se componía de una serie de microorganismos. En 1927, también surgieron varias explicaciones sobre cómo las bacterias podían ser la causa principal del origen de las especies. De este modo, la creación de una especie podía suceder por medio del proceso conocido con el nombre de endosimbiosis.

Ivan Wallin trabajaría en conjunto con K. S. Mereschkowsky para formar la idea de la simbiogénesis, sin embargo, sus teorías fueron rechazadas pues los científicos no estaban de acuerdo con la suposición de que las mitocondrias y los cloroplastos no contenían ADN.

En el año 1981, la Dra. Lynn Margulis se convirtió en la principal figura detrás de la hipótesis endosimbiótica cuando publicó su obra Symbiosis in Cell Evolution (Simbiosis en la Evolución Celular). Su investigación fue el principal apoyo que recibió la teoría endosimbiótica; en la cual se afirma que en los inicios las mitocondrias fueron organismos separados que originalmente entraron en una relación simbiótica con las células eucariotas por medio de la endosimbiosis.

Margulis logró demostrar que las bacterias de vida libre y otros microorganismos tienen la tendencia a fusionarse con formas de vida más especializadas con bastante frecuencia. Al examinar procariotas, eucariotas y orgánulos, afirmó que la endosimbiosis era la mejor explicación para explicar el porqué de sus similitudes. Muchos científicos importantes antes de su avance, a finales del siglo XX, también contribuyeron a la formación completa de la teoría.

Quién desarrolló la teoría endosimbiótica

Como se mencionaba anteriormente, fueron varios los científicos que intervinieron en la formulación y el desarrollo de la teoría. Se considera que los primeros hombres que formularon las teorías fueron Andreas Schimper y Konstantin Mereschkowsky y más adelante, la doctora Lynn Margulis se encargó de unir todas las piezas para publicar la teoría. En realidad, ella tuvo el papel de unir las piezas pero fue en realidad un trabajo en conjunto.

Explicación

La teoría endosimbiótica es una explicación que se da sobre la aparición de las células eucariotas en el cuerpo humano. Esta teoría no fue sencilla y muchas veces fue también negada pues se tenía anteriormente la idea de que las células eucariotas provenían de varios cambios que se daban de forma gradual en las membranas.

Se estableció con ella que la unión de las células procariotas se daba de forma lenta y progresiva en donde una de ellas fagocitaba a otra haciéndola al mismo tiempo parte de ella, originaba los diferentes orgánulos y las estructuras que tenía una célula eucariota. En otras palabras podemos decir que es el proceso por medio del cual una célula se logra introducir en el interior de otra célula y con ello, logra obtener una gran cantidad de beneficios por medio de la simbiosis.

Esta teoría sigue tres procesos conocidos como incorporaciones los cuales se mencionan a continuación:

Importancia de la teoría endosimbiótica

La endosimbiosis es importante porque es una teoría que logra dar una explicación sobre el origen de los cloroplastos y las mitocondrias. También porque es una teoría que explica cómo surgieron las células eucariotas. En la actualidad, esta teoría es aceptada solamente de forma parcial pues contiene algunos puntos en los cuales los científicos están a favor, sin embargo, continúa presentando una serie de dudas y de contradicciones.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Teoría endosimbiótica. Recuperado el 15 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/teoria-endosimbiotica/

Recomendado para ti