Biología

Reino Fungi

La biología es una ciencia que se encarga de estudiar las diferentes formas de vida y cómo éstas se comportan, la evolución y todos los procesos que desempeñan a lo largo de la vida. Al ser una ciencia tan extensa, se ha dividido en ramas o reinos para su correcto estudio. Una de éstas ramas es el reino Fungi el cual se compone de más de 145.000 especies de hongos los cuales tienen características en común en cuanto a movilidad y alimentación heterótrofa.

¿Qué es el reino Fungi?

El reino Fungi es una clasificación biológica en donde se ubican los diferentes tipos de hongos que existen incluyendo levaduras de pan y cerveza. Un grupo variado y numeroso de organismos que conforman aproximadamente el 90% de la biomasa de la Tierra.

En qué consiste

El reino Fungi consiste en un grupo biológico conformado por los diferentes tipos de hongos que existen en la Tierra los cuales pueden ser unicelulares o pluricelulares y que además, son bastante complejos. Es común encontrarlos en cualquier tipo de hábitat, sin embargo, es más común encontrarlos viviendo en la tierra. Es un grupo bastante diverso que abarca las levaduras, los mohos y las setas.

Características del reino Fungi

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Origen

Su origen es bastante antiguo y las evidencias indican que aparecieron durante el periodo Devónico, hace 420 millones de años. Al no contar con un registro fósil de los hongos exacto, se han utilizado diferentes caracteres bioquímicos para poder establecer las posibles rutas de evolución de los mismos. A mediados del siglo XX, los hongos eran ubicados dentro del reino vegetal pero posteriormente se dividió, principalmente debido a la forma en que éstos se alimentan dando origen así el término Fungi como uno de los reinos eucariotas multicelulares.

Evolución

Se cree que los hongos en la antigüedad vivían principalmente en el agua y que además eran únicamente organismos unicelulares que se alimentaban de materia en descomposición. Empezaron a colonizar partes de la tierra hace al menos 450 millones de años, casi al mismo tiempo que lo hicieron las plantas. Existen muchos fósiles de rocas que cuentan con restos de hongos en sus superficies y expertos consideran que incluso pudieron haber sido la forma predominante de vida en la Tierra hace millones de años.

Clasificación

La clasificación que han hecho los expertos del reino Fungi es la siguiente:

Hábitat

El principal hábitat de los hongos son los lugares en donde hay abundante humedad y en lugares en donde puede ser posible encontrar grandes cantidades de materia orgánica que esté en estado de descomposición. Su hábitat también se caracteriza por ser falto de luz, pueden vivir en lugares acuáticos y algunos de ellos incluso pueden habitar en la parte interna de otros organismos, parasitándolos de esta forma.

Nutrición

Para hablar de la nutrición de los hongos es importante recordar que son seres heterótrofos, lo que quiere decir que no pueden sintetizar el alimento que consumen a partir de la luz del sol y del dióxido de carbono. Su fuente principal para obtener energía es a partir de los carbohidratos y de la degradación de proteínas. Algunos hongos, al actuar como un tipo de parásito, puede adquirir su nutrición a partir de los tejidos del huésped, por esta razón, pueden también ser perjudiciales.

Existen también hongos que pueden establecer relaciones simbióticas con plantas para obtener de esta manera diferentes tipos de nutrientes y aportando al mismo tiempo algunos beneficios. Por último, muchos de ellos son descomponedores, esto quiere decir que obtendrán su alimento a partir de materia que se encuentre en descomposición absorbiéndola por medio de sus hifas.

Reproducción

El tipo de reproducción del reino Fungi se basa en la formación y en la posterior dispersión de esporas, las cuales tienen un elevado periodo de latencia, y gracias a esto, pueden sobrevivir mucho tiempo incluso bajo condiciones adversas para en determinado momento germinar. Los hongos tienen la gran capacidad de poder también producir esporas sexualmente (por medio de meiosis) o asexualmente (por medio de mitosis).

Respiración

La respiración de los hongos puede variar un poco dependiendo del tipo que sea, es importante recordar que existen los mohos, setas y levaduras. En el caso de las levaduras, respiran el oxígeno de forma anaerobia, sin embargo, también pueden vivir sin él. Los mohos y las setas son multicelulares y tienen un tipo de respiración aeróbica lo que le permite obtener energía a partir de moléculas orgánicas usando el oxígeno directamente del aire.

Tipos de células del reino Fungi

Las células que se pueden encontrar en el reino Fungi son de tipo eucariota, lo que quiere decir que tienen un núcleo bien definido y que además contienen una pared celular de consistencia rígida, que de hecho es bastante parecida a la que tiene una célula vegetal, sin embargo, no contienen ningún tipo de celulosa y en lugar de ella tienen quitina, una sustancia que le da dureza. Son por lo general células que se caracterizan por ser alargadas y por tener, en algunas ocasiones varios núcleos. Además, no poseen cloroplastos, razón por la cual no pueden elaborar el proceso de fotosíntesis.

Dominio del reino Fungi

Su dominio pertenece al Eukarya, el cual se caracteriza por tener células de tipo eucariota, por tener su material genético aislado gracias a una membrana celular y por contener diferentes estructuras celulares que son bastante complejas a las cuales se les conoce con el nombre de organelos celulares.

Ejemplos

Algunos ejemplos del reino Fungi son:

Importancia

Algunos de los hongos que existen en el reino Fungi tienen una gran importancia pues dan un gran aporte por ejemplo al campo de la medicina, principalmente para combatir infecciones y algunos tipos de enfermedades, este es el caso, por ejemplo, del género penicilium de donde se logró extraer la penicilina. Muchos de ellos también forman parte de la dieta del ser humano pues brindan muy buenas cantidades de vitaminas y proteínas. Algunos también son utilizados por grandes empresas dentro de la industria alimentaria pues ayudan a conservar algunos tipos de sustancias.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti