Biología

Reino Protista

Los protistas son una colección diversa de muchos organismos. Si bien existen algunas excepciones, son principalmente microscópicas y unicelulares, y se encuentran formadas por una sola célula. Las células de los protistas se encuentran altamente organizadas con un núcleo y una maquinaria celular especializada conocidas con el nombre de organelos. En un momento, los organismos simples como las amebas y las algas unicelulares se clasificaron juntas en una sola categoría taxonómica: el reino Protista. Sin embargo, la aparición de una mejor información genética ha llevado a una comprensión más clara de las relaciones evolutivas entre los diferentes grupos de protistas. Comprender a los protistas y su historia evolutiva siempre está en discusión científica.

Reino protista

Temas relacionados

Reino animal, reino Monerareino Plantae

¿Qué es el reino Protista?

El reino Protista es una clasificación de los organismos conocidos como eucariotas formado principalmente por microorganismos unicelulares y microscópicos que poseen un núcleo y organelos y por algunos pluricelulares que no encajan en ningún grupo.

En qué consiste

El reino Protista es el reino que contiene a los organismos eucariontes, en otras palabras incluye los organismos que no pueden ser clasificados dentro de los otros tres reinos eucariotas: Fungi, Animalia o Plantae.

Características del reino Protista

Las principales características del reino Protista son las siguientes:

Origen

Los científicos consideran que los primeros protistas surgieron hace unos 1.400 millones de años siendo organismos aerobios que tenían la capacidad de realizar la fotosíntesis. De ellos surgieron muchos grupos que dieron lugar a los protistas heterótrofos. La evolución de los protistas básicamente es la historia de la célula eucariota. Posiblemente los primeros protistas fueron ameboides que capturaban las particulas por medio de fagocitosis y tenían flagelos, antes o después de que adquirieran mitocondrias, y muchos también poseían cloroplastos, que se cree se originaron mediante una asociación entre primitivos flagelados eucariotas fagocíticos y procariotas simbiontes.

Evolución

Los protistas tienen muchas líneas evolutivas difíciles de definir. La mayoría son unicelulares y microscópicos, aunque algunos forman colonias. Esta organización casi alcanza los organismos pluricelulares superiores indicando evolución a partir de ancestros protistas. Los protistas se ubican en un reino intermedio, y se pueden encontrar desde los organismos unicelulares eucariotas y las colonias simples, hasta algunas algas superiores y grupos de transición.

Clasificación

El reino Protista se divide en dos grandes grupos que son:

Hábitat

El hábitat del reino Protista se adapta principalmente a la existencia en el aire, por lo que los protistas no son directamente acuáticos, aunque pueden desarrollarse en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.

Nutrición

Los animales que pertenecen al reino Protista son autótrofos, esto quiere decir que se alimentan por fotosíntesis, aunque también pueden ser heterótrofos. Muchos de ellos pueden presentar sl mismo tiempo los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión o por absorción osmótica. Algunos de estos animales son parásitos, que pueden incluso llegar a causar enfermedades muy graves en los seres humanos.

Reproducción

El tipo de reproducción que se da en el reino Protista puede ser asexual o sexual, dependiendo de las características del ambiente, y en ocasiones se puede alternar entre los dos tipos de reproducción. Cuando las condiciones son óptimas se puede reproducirse asexualmente y generar una colonización del ambiente; y cuando hay presiones fuertes para la especie y condiciones adversas se da la reproducción sexual.

Respiración

Los integrantes del reino Protista no tienen ningún tipo de sistema respiratorio por lo que el mecanismo de respiración es por medio de difusión de gases por la membrana plasmática. Pueden ser aerobios y anaerobios y el tipo de respiración que se da es la respiración celular que se realiza por medio de las mitocondrias en los protistas.

Tipos de células del reino Protista

El tipo de células que encontramos en el reino Protista son las células procariotas y los organismos que están incluidos en este reino pueden ser unicelulares o pluricelulares.

Dominio del reino Protista

El dominio del reino Protista pertenece al dominio Eukarya que contiene cuatro reinos. Esta agrupación se fundamenta en que este tipo de organismo no encajan en ninguno de los otros tres reinos de eucariotas.

Beneficios

Algunos integrantes del reino Protista son beneficiosos para el ser humano, muchas convierten el nitrógeno atmosférico en nitrógeno orgánico necesario para que las plantas puedan crecer. Las algas verdes producen también oxígeno. Algunos protozoarios también son el alimento para otros animales pequeños y algunos se encargan de secretar sustancias minerales que forman depósitos en los mares formando la piedra caliza. También están los que ayudan al ganado vacuno para digerir los alimentos.

Importancia

Los protistas son la parte más importantes del plancton esencial para los ecosistemas acuáticos y para las criaturas que habitan en los suelos. El reino Protista es el que representa el origen y la evolución de la célula eucariota. Muchos de ellos son organismos que ayudan a mantener el equilibrio entre los animales vivos. Son además, el primer escalón de la cadena trófica porque de ellos se alimentan pequeñas criaturas que más tarde serán el alimento de otros animales, o pasarán a ser compuestos orgánicos de los que se alimentan las plantas.

Ejemplos de organismos del reino Protista

Algunos ejemplos de organismos protistas son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti