Biología

Gimnospermas

El término gimnospermas tiene un significado singular, pues se traduce como semillas desnudas y se utiliza para poder designar una importante característica de todas aquellas plantas en las cuales los óvulos nacen en una posición expuesta sobre los esporofilos o estructuras equivalentes. Son plantas muy utilizadas en la elaboración de muebles por sus fuertes tallos y en la construcción de viviendas, además, son usadas también en la producción de diferentes productos cosméticos y medicinales. La palabra gimnospermas deriva del término griego γυμνός “gymnos” y σπέρμα “esperma”, las cuales en conjunto significan “semilla desnuda”.

Gimnospermas

Temas relacionados

Angiospermas

¿Qué son gimnospermas?

Las gimnospermas son un tipo de plantas vasculares espermatofitas que producen semillas y que en lugar de tener una flor de color, poseen una rama de crecimiento que produce un serie de hojas fértiles que tiene las semillas expuestas.

Definición

Las gimnospermas son la clase de plantas espermatofitas, en las cuales las semillas no se encuentran protegidas en el interior del ovario, sino que por el contrario, se encuentran expuestas en las escamas de sus conos, y de ahí se deriva su nombre que significa “semilla desnuda”. Son todas las plantas vasculares que tienen semillas, pero que no son capaces de producir flores.

Características de las gimnospermas

En las gimnospermas, la parte que se encuentra más visible en el cuerpo de la planta es el tallo y las ramas que están en crecimiento y representa la generación esporofítica o asexual, en lugar de la generación sexual. Al ser plantas vasculares, contienen dos tejidos conductores, el xilema y el floema. El xilema se encarga de llevar agua y minerales desde las raíces al resto de la planta y brinda soporte estructural. El floema se encarga de distribuir los azúcares, aminoácidos y nutrientes orgánicos que son elaborados en las hojas a los tejidos no fotosintéticos de la planta.

Son plantas vasculares que producen semillas, generalmente son árboles leñosos que tienen hojas perennes. Sus hojas son de un color verde intenso, son delgadas y finas y tienen forma de aguja con una única nervadura. Su tallo es robusto y bastante desarrollado, tienen raíces, hojas y semillas expuestas en flores. No tienen frutos verdaderos y tienen un olor muy agradable, que al mismo tiempo, les ayuda a espantar insectos.

Origen

Las gimnospermas fueron plantas que dominaron la Era Mesozoica, lo que quiere decir que existieron hace aproximadamente 252.2 millones a 66 millones de años, tiempo durante el cual se originaron algunas de las familias modernas del mismo género. Aunque desde el Período Cretácico estas plantas han sido gradualmente desplazadas por las angiospermas más evolucionadas, todavía habitan en muchas partes del mundo y ocupan grandes áreas de la superficie de la Tierra. En el Pérmico, el 60% de la flora en el mundo estaba representado por las gimnospermas.

Evolución

En el periodo conocido como “Pérmico” hace aproximadamente 300 y 250 millones de años, se dieron una serie de importantes y grandes cambios climáticos, los cuales provocaron un tipo de clima más seco y árido, conocido como clima tropical, haciendo que se desaparecieran los grandes pantanos y terminando el período de la glaciación del “Carbonífero”, y debido a esto, se produjo la extinción de las antiguas gimnospermas dando origen a las nuevas.

Clasificación de las gimnospermas

Las gimnospermas se clasifican en cuatro divisiones:

Reproducción

Las gimnospermas son plantas que tienen sexos separados unos de otros y por esta razón son consideradas como plantas dioicas, en otras palabras, plantas femeninas y masculinas. Son heterosporas y por medio de los gametofitos masculinos es como logran producir las esporas, de las cuales, se desarrollan los gametofitos femeninos que se conocen con el nombre de macrosporas. Estas esporas se unen para formar el embrión, produciendo un tipo de escamas en la semilla. En otras palabras, las plantas gimnospermas se reproducen por medio de semillas.

Hábitat

Por lo general, las gimnospermas se distribuyen y habitan en zonas templadas y frías y son capaces de alcanzar grandes alturas en ellas.

Ciclo de vida

El ciclo vital de estas plantas corresponde a la generación esporofítica 2n y los gametofitos n radican en un número pequeño de células originadas en el esporofito. Algunas producen dos diferentes tipos de esporas que producen piñas que son masculinas y femeninas. Los conos femeninos tienen hojas leñosas formadoras de esporas haploides, que originan gametofitos femeninos. Los conos masculinos tienen estructuras en forma de hojas.

Estas esporas originan granos de polen o gametofitos masculinos que son llevados por medio del viento. Cuando caen en los conos femeninos, se forman en los granos de polen un largo tubo polínico que une el núcleo masculino con el femenino. Cuando se fecundan los núcleos se forma el cigoto 2n que se divide mitóticamente y origina el embrión del esporofito. El gametofito femenino rodea el embrión y ést con el material nutritivo son rodeados por el tegumento que protege a la semilla. Cuando el cono femenino se abre, deja salir las semillas que poseen un ala de tegumento que facilita su dispersión. Cuando las semillas caen sobre la tierra y en un ambiente adecuado, germinan y originan nuevos esporofitos.

Flores

Las flores de este tipo de planta por lo general son muy pequeñas de tamaño y son poca vistosas por lo que en ocasiones pueden pasar desapercibidas. Las flores que presentan los primordios seminales que se encuentran encerrados por una cubierta protectora denominada carpelo, que produce un fruto que contiene las semillas, que son los primordios seminales maduros.

Frutas

Las gimnospermas son plantas que no poseen frutas. Algunas de ellas pueden producir falsos frutos, que en realidad tienen como función la de brindar protección a las semillas.

Semillas

Tienen semillas desnudas, en otras palabras, las semillas no se encuentran encerradas dentro de un fruto.

Raíces

La raíz principal de la planta tiene la capacidad de producir, por medio de alargamiento y ramificación, el sistema radical conocido con el nombre de alorrizo, el cual se caracteriza porque hay una raíz principal y raíces laterales que no son equivalentes morfológicamente.

Ejemplos de gimnospermas

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti