Ciencias de la Tierra

Era Mesozoica

Durante la era Mesozoica también conocida como la era de la "Vida Media", la vida logró diversificarse de manera veloz y los reptiles gigantes, dinosaurios y otras bestias monstruosas vagaron alrededor de la Tierra. Este período, que se extendió desde hace aproximadamente 252 millones de años hasta hace unos 66 millones de años, también fue conocida como la era de los reptiles o la era de los dinosaurios. Durante el período, no se dieron grandes cambios orogénicos pero los continentes empezaron a separarse.

Era Mesozoica

Temas relacionados

Era Cenozoicaera Paleozoica

¿Qué es la era Mesozoica?

La era Mesozoica es conocida mayormente como la era en la los dinosaurios existieron, es una división de la escala geológica perteneciente el eón Fanerozoico o división de tiempo geológico y en la cual la Pangea se fragmentó poco a poco y los continentes empezaron a desplazarse a la posición que hoy día tienen.

Qué ocurrió en la era Mesozoica

Durante el período o era Mesozoica se dieron grandes cambios en cuanto a la transición geológica y biológica. Durante esta era, los continentes comenzaron a moverse y separarse de la Pangea. Se dio una modernización en las diferentes formas de vida que habitaban la tierra, una razón para ello fue la desaparición de muchos tipos de organismos. Se dieron tres de las cinco extinciones masivas más grandes e históricas de la Tierra las cuales a su vez se encuentran relacionadas con la etapa del Mesozoico. A medida que los continentes se separaban empezaron a acumularse sedimentos marinos en grandes canales que en la actualidad forman la región Pacífica, las costas del este de América del Norte y del Golfo de México. La orogenia comenzó a presentarse en los márgenes occidentales de América del Norte y del Sur. Se dieron cambios en la temperatura del ecuador y los polos pues la tierra era más caliente que lo que es en la actualidad. Se han descubierto evidencias de que el enfriamiento global fue resultado del impacto de un asteroide contra la Península de Yucatán, la gran actividad volcánica y los efectos del bloqueo del sol por causa del polvo que era lanzado hacia la atmósfera.

Características de la era Mesozoica

Periodos de la era Mesozoica

Los periodos de la era Mesozoica son tres:

Clima

El clima puede ser estudiado dependiendo del periodo, por lo tanto, en el período triásico, fue caluroso y muy seco dando origen a los desiertos, era muy estacional y tenía veranos de mucho calor e inviernos bastante fríos. En el periodo cretácico hay pocos datos con respecto al clima, pero se cree que los altos niveles de dióxido de carbono produjeron una cambio en la temperatura, la cual pasó a elevarse enormemente dando paso a la formación de los desiertos. El clima en el jurásico fue más caliente y húmedo, con la presencia de cinturones tropicales y subtropicales que formaron nuevas plantas.

Animales de la era Mesozoica

Aparecieron los primeros mamíferos y las aves. Estas aves fueron descendientes de los dinosaurios. Algunos dinosaurios para conquistar el aire iniciaron a transformar sus extremidades anteriores en alas para poder volar y su cuerpo empezó a cubrirse de plumas para brindarles protección. En el periodo del cretácico surgieron animales como los hadrosaurios, iguanodón, ornitópodos, paquicefalosaurios, todos ellos de enorme tamaño. En el periodo jurásico aparecieron los primeros anfibios y reptiles y los depredadores se hicieron más grande adaptando sus formas de supervivencia por medio de la caza. También aparecieron las primeras aves.

Dinosaurios

Fueron la especie que pobló la tierra hace millones de años. Reptiles de origen prehistórico de diferentes tamaños que poblaron y gobernaron la era Mesozoica. Algunos de ellos eran bípedos, otros tenían garras y otros eran cuadrúpedos. Eran lentos, rápidos, de enorme tamaño y algunas especies tenían menores tamaños. Eran depredadores y veloces. No se arrastraban, sino que podían caminar y podían ser carnívoros o herbívoros.

Plantas

Durante la era Mesozoica las plantas no sufrieron en realidad grandes cambios o extinciones. Estaban adaptadas al tipo de clima seco y cálido y principalmente fueron plantas cicadáceas. Los helechos dominaban las zonas más húmedas junto con las cicadáceas, que eran muy similares a las palmeras y pinos de la actualidad. En el último periodo se dio la formación de abundante vegetación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti