Ciencias de la Tierra

Era Cenozoica

La era Cenozoica fue la tercera de las principales épocas de la historia de la tierra, iniciando hace aproximadamente 66 millones de años y extendiéndose hasta el presente. Fue el intervalo de tiempo durante el cual los continentes asumieron su configuración moderna y las diferentes posiciones geográficas que mantienen hasta el día de hoy y durante el cual la flora y la fauna de la tierra evolucionaron hasta alcanzar las actuales. El término Cenozoico, originalmente deletreado Kainozoico, fue introducido por el geólogo inglés John Phillips en un artículo de Penny Cyclopaedia de 1840 y lo utilizó para nombrar la más reciente de las tres subdivisiones principales del Eón Fanerozoico.

Era Cenozoica

Temas relacionados

Era Mesozoicaera Paleozoica

¿Qué es la era Cenozoica?

La era Cenozoica fue una de las más importantes ya que marcó el punto en el que los dinosaurios desaparecieron y se dio la aparición de los mamíferos, los continentes adquirieron la configuración y la ubicación que tienen en la actualidad y la flora y fauna evolucionaron.

Qué ocurrió en la era Cenozoica

Durante esta era, el océano Atlántico se amplió formando la cordillera Atlántica, países como India, tuvieron grandes choques hasta que llegaron a formar las montañas Himalaya, al mismo tiempo la placa tectónica africana hizo sus movimientos hacia Europa formando los Alpes, y en Norte América se formaron por los mismos procesos las montañas Rocallosas. Las rocas cenozoicas se desarrollan en los continentes, especialmente en llanuras de tierras bajas y adquirieron más dureza por la alta presión causada por el enterramiento profundo, la diagénesis química y las altas temperaturas. Las rocas sedimentarias predominaron durante el Cenozoico, y más de la mitad del petróleo del mundo se localiza en ellas.

Características de la era Cenozoica

Las principales características que sobresalieron durante la era Cenozoica son:

Periodos de la era Cenozoica

La era Cenozoica se divide en dos periodos llamados Terciario y Cuaternario, los que a la vez se subdividen en diferentes épocas.

Periodo Terciario

Es el primer periodo y las formas de vida tanto en la tierra como en el mar eran similares a las de la actualidad. Los dinosaurios ya habían desaparecido y los mamíferos y las aves dominaban la tierra. Existían los marsupiales, animales herbívoros e insectívoros, rumiantes y ballenas. Este periodo se subdivide en cinco épocas:

Periodo Cuaternario

Este periodo se divide en dos diferentes etapas:

Clima

El Cenozoico fue considerado como un período de enfriamiento que duró mucho tiempo. Al iniciar el periodo del Cenozoico muchas partículas bloquearon la radiación solar. Luego de que Australia se separó completamente de la Antártida durante el periodo de Oligoceno, el clima se enfrió considerablemente debido a la aparición de la Corriente Circumpolar Antártica que produjo un enorme enfriamiento del océano Antártico. Luego, durante el mioceno hubo un ligero calentamiento debido a la liberación de los hidratos que desprendieron dióxido de carbono. El clima se enfrió y aparecieron las primeras glaciaciones.

Animales de la era Cenozoica

En esta etapa ocurrió la extinción de los dinosaurios y muchas especies de la época. Se supone que esto sucedió por el impacto de un gran meteorito que levantó grandes cantidades de polvo impidiendo que la luz llegara hasta las plantas y produciendo graves alteraciones en la cadena alimenticia, resultando en la extinción de el 75% de la vida. Los mamíferos aprovecharon la situación y se reprodujeron dominando así la tierra.

Plantas

La flora de la era Cenozoica se caracterizó por el desarrollo de plantas tipo fanerógamas y árboles de fronda. Existía una gran variedad de plantas y árboles que dominaron los paisajes. Estas plantas eran tipo angiospermas y se desarrollaron y adaptaron con facilidad a las condiciones del tiempo que había en la época. Arboles frutales, palmas y leguminosas podían ser encontradas en la era Cenozoica.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti